7

2 variables que te ayudaran a elegir un lenguaje de programación

En la actualidad, vivimos en un mundo lleno de computadoras que han convertido a nuestro mundo en un mundo informatizado. Cuando miramos a nuestro alrededor vemos una computadora donde quiera que miremos, tenemos un celular 24 horas al día con nosotros, usamos una computadora 8 horas en el trabajo, tenemos un reloj que se encarga de nuestra salud, tenemos asistentes virtuales como Alexa, entre otras muchas computadoras con las que convivimos a diario.

El vivir en un mundo tan informatizado nos ha llevado a acercarnos al mundo de la programación. Este acercamiento puede ser por distintos motivos; ya sea por querer comprender como estas máquinas funcionan, por querer crear herramientas que nos facilite nuestras tareas, por crear productos que cambien el mundo, por crear tecnología que ayude a personas o simplemente porque queremos adquirir una habilidad que puede aumentar nuestro valor en el mercado.

Una vez comprendemos que es un lenguaje de programación y como estos funcionan, llega la hora de elegir cuál es ese primer lenguaje que queremos aprender. Esto nos lleva a preguntas de tipo; ¿cuál es el mejor lenguaje de programación?¿Con cuál lenguaje debería proyectar mi futuro o el futuro de mis proyectos?. Y comenzamos a analizar puntos como, la comunidad que rodea a los distintos lenguajes, el rendimiento, o el soporte que estos tienen.

Todos los puntos de análisis anteriormente mencionados puede tener cierta valides. Pero más halla de buscar conocer cuál es el mejor lenguaje de programación como una verdad universal, se debe evaluar varias variables para tomar esta decisión y aun así no es necesario casarse con un único lenguaje.

![](url https://cdn.pixabay.com/photo/2016/10/24/23/11/doors-1767562_960_720.jpg)

Variables que se deberían analizar para elegir un lenguaje de programación

Para elegir un lenguaje de programación deberíamos analizar o evaluar variables de tipo:

  • Que se está buscando o para qué se necesita aprender ese lenguaje

Esto es importante, debido a que cada lenguaje tiene sus propias características, su propia sintaxis y dependiendo de estas, un lenguaje puede adaptarse de mejor manera a una necesidad en particular que otro.

Es aquí donde tus objetivos y los motivos por los cuales estas o quieres aprender a programar toman relevancia, debido a que el caso de uso o el área específica donde tienes proyectado desempeñarte es fundamental a la hora de elegir un lenguaje de programación.

Si por ejemplo quieres convertirte en un programador front-end tienes que aprender JavaScript, si tu objetivo es aprender sobre ciencia de dato o data Science deberías pensar en un lenguaje como Python, si quieres crear una aplicación móvil para Android tus opciones son java y Kotlin o si quieres desarrollar una aplicación móvil para ios tu opción es swift.

  • Deberías verificar si un solo lenguaje o una sola tecnología resuelve las necesidades del proyecto

hay muchas herramientas que se pueden unir y estas uniones permiten crear mejores sistemas, mejores flujos de trabajos y sobre todo, juntas pueden cubrir de una mejor manera la necesidad que se está buscando resolver.

Por ejemplo: Si tienes en mente crear un producto para la web, necesitas aprender JavaScript, pero este lenguaje no es suficiente para lo que quieres lograr, debido a que este hace equipo con HTML y CSS.
.

Hay que recordar que El desarrollo de software más halla de la escritura de código es la resolución de problema a través del software y por lo general estos software no están construidos con una única herramienta o con un único lenguaje.

Por ese motivo es necesario conocer que ofrece cada uno de los lenguajes que están a tu disposición, cuál es su mayor especialidad y en que entorno pueden funcionar mejor. El conocer estos detalles facilita comprender cuáles son los lenguajes que mejor se adaptan a lo que se está buscando.

Escribe tu comentario
+ 2
1
4852Puntos

muchas gracias por esta reflexion hermano

1
4852Puntos
un año

me parece muy adecuada y util y me hizo pensar mas a fondo mi decision de que aprender

1
38831Puntos
un año

Es con todo el gusto. Me alegra que te sirva.