En JavaScript, los operadores lógicos son herramientas que nos permiten combinar y comparar diferentes condiciones o valores para obtener un resultado. Aquí hay tres operadores lógicos principales:
El operador “&&” (y): Este operador se utiliza para combinar dos condiciones y verificar si ambas son verdaderas. Es como decir “si esto y esto otro son verdaderos, entonces haz algo”. Por ejemplo, si quieres jugar afuera, necesitas que haga sol “y” que no esté lloviendo.
El operador “||” (o): Este operador se utiliza para combinar dos condiciones y verificar si al menos una de ellas es verdadera. Es como decir “si esto o esto otro es verdadero, entonces haz algo”. Por ejemplo, si quieres comer un helado, puedes hacerlo si hace calor “o” si no hay más tareas por hacer.
El operador “!” (no): Este operador se utiliza para negar una condición. Es como decir “no es así” o “lo contrario”. Por ejemplo, si dices “no quiero ver una película de terror”, significa que prefieres ver algo distinto.
Ahora, aca va un ejemplo para que hasta un niño de 5 años, lo entienda.
Operador “y”: Puedes decirle que imaginen que quieren ir al parque a jugar y necesitan que el sol esté brillando y que no haya nubes en el cielo para que sea un buen día. Si ambas cosas son ciertas, entonces pueden ir al parque.
Operador “o”: Puedes explicarle que a veces tienes diferentes opciones para jugar. Por ejemplo, puedes preguntarle si prefiere jugar a las escondidas “o” jugar al fútbol. Si le gusta cualquiera de las dos opciones, pueden elegir una y divertirse.
Operador “no”: Puedes usar un ejemplo de comida que les guste o no les guste. Por ejemplo, si le preguntas si le gusta la pizza y dice “no”, significa que prefiere otra cosa para comer, como hamburguesas.