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Cómo crear un juego de piedra, papel y tijera, y siempre ganarle a la computadora!!

Si eres una persona como yo a la que no le gusta perder en los videojuegos 😃 vamos a elaborar un juego en lenguaje Python en la que sin importar qué escojamos entre piedra, papely tijera, siempre le ganaremos a la pc.

¡Comenzemos! 😃

  • Para esto nos dirigimos a la consola y creamos una lista con las opciones: piedra, papel y tijera (todas en minuscula).
options = ('piedra', 'papel', 'tijera')

  • Insertamos la opción del usuario con un input, string que convertiremos todos sus elementos enminúsculas para facilitarnos las comparaciones en nuestro código.
user_option = input("Piedra, papel o tijera ==> ").lower()

  • Crearemos una matriz en la que las filas representen la selección del usuario, y las columnas representen la selección del cpu:

    piedrapapeltijera

    piedra [ 0 -1 1 ]
    papel [ 1 0 -1 ]
    tijera [ -1 1 0 ]

Donde los 0 representan las ocasiones en que empatamos, los -1 representan cuando perdemos y los 1 representan las ocasiones que ganamos dependiendo de la selección del ganador.

Para esto crearemos el diccionario:

dictionary = {
  'piedra': [0,-1,1],
  'papel': [1,0,-1],
  'tijera': [-1,1,0]
}

  • Antes de comenzar con el análisis, consultaremos si el usuario ingresó una opción válida (piedra, papel o tijera), es decir, si la opción se encuentra en nuestra lista options.
if(user_option in options):

else:
	print(‘Debe ingresar una opción válida, user.’)

  • Comenzamos con el análisis (todo elcódigo que irá dentro el if), para ello recorreremos el código y consultaremos si la opción ingresada por el usuario es igual ala llave del diccionario. De ser correcto, nos interesa extraer la posición del desenlace ganador (1) enla lista comprendida en el VALOR del diccionario.
if(user_option in options):
	forelementin dictionary:
	ifelement == user_option:
		index = dictionary[element].index(1)
else:
	print(‘Debe ingresar una opción válida, user.’)

  • Los resultados obtenidos en las listas del diccionario se encuentran en función a nuestra lista opciones establecida al principio del código. Por lo tanto, una vez obtenida la posiciónque determina con qué opción el cpu perdió, cortamos nuestro ciclo fore imprimimos los resultados 😃
if(user_option in options):
	for element in dictionary:
	if element == user_option:
		index = dictionary[element].index(1)
		cpu_option = options[index]
		breakprint('User option => ', user_option)
 	print('Computer option =>', cpu_option)
  	print(user_option, ' > ', cpu_option)
  	print('INCREIBLE.. USER GANÓ!! :D')
else:
	print(‘Debe ingresar una opción válida, user.’)

Sorprendente verdad? 😃 Ganaste contra el cpu!! Felicidades!
Jamás volverán a ganarte en un juego de Piedra, papel o tijera!
😃

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