En este tutorial, aprenderás a crear un juego mejorado de piedra, papel o tijera en Python. La mejora incluye llevar un registro de las rondas jugadas y anunciar al ganador cuando alguien alcanza más de una victoria.
Paso a Paso:
Comencemos importando el módulo random para que la computadora pueda hacer una elección aleatoria entre piedra, papel o tijera. Además, estableceremos variables para llevar un registro de las rondas jugadas y las victorias del usuario y la computadora:
import random
options = ('piedra', 'papel', 'tijera')
rounds = 1
userWins = 0
computerWins = 0
Luego, iniciaremos un bucle infinito que continuará hasta que alguien alcance más de una victoria:
whileTrue:
En cada ronda del juego, mostraremos información sobre la ronda actual y el marcador:
print('*' * 20)
print('Round', rounds)
print('*' * 20)
print("User =>", userWins, "Computer =>", computerWins)
print('*' * 20)
A continuación, solicitaremos la elección del usuario y verificaremos si es válida, si no es válida vuelve a solicitar la elección:
userOption = input("Elige piedra, papel o tijera => ").lower()
if userOption not in options:
print('Opción inválida')
continue
La computadora seleccionará una opción al azar:
computerOption = random.choice(options)
Compararemos las elecciones del usuario y la computadora para determinar el resultado de la ronda y actualizaremos el marcador:
if userOption == computerOption:
print("Empate")
elif userOption == "piedra":
if computerOption == "tijera":
print("Piedra gana a tijera")
print("Usuario gana!")
userWins += 1
else:
print("Papel gana a piedra")
print("Computadora gana!")
computerWins += 1
elif userOption == "papel":
if computerOption == "tijera":
print("Tijera gana a papel")
print("Computadora gana!")
computerWins += 1
else:
print("Papel gana a piedra")
print("Usuario gana!")
userWins += 1
else: # tijeraif computerOption == "papel":
print("Tijera gana a papel")
print("Usuario gana!")
userWins += 1
else:
print("Piedra gana a tijera")
print("Computadora gana!")
computerWins += 1
Incrementaremos el contador de rondas:
rounds += 1
Finalmente, verificaremos si alguien ha ganado más de una vez y anunciaremos al ganador:
if userWins > 1:
print("¡El ganador es el Usuario!")
breakif computerWins > 1:
print("¡El ganador es la Computadora!")
break
Has creado con éxito un juego mejorado de piedra, papel o tijera en Python. Este juego no solo te permite jugar múltiples rondas, sino que también anuncia al ganador cuando alguien alcanza más de una victoria. ¡Diviértete jugando y mejorando tus habilidades de programación!