Aquí tienes un tutorial paso a paso sobre cómo crear un juego sencillo de “piedra, papel y tijeras” en Python:
random
En Python, importamos la biblioteca random
para generar movimientos aleatorios de la computadora. Coloca esta línea al principio de tu código:
import random
Definiremos una función llamada obtener_movimiento_jugador()
para que el jugador elija su movimiento. Usamos un bucle while
para asegurarnos de que el jugador ingrese una opción válida (piedra, papel o tijeras):
defobtener_movimiento_jugador():whileTrue:
jugador = input("Elige piedra, papel o tijeras: ").lower()
if jugador in ["piedra", "papel", "tijeras"]:
return jugador
else:
print("Movimiento no válido. Por favor, elige piedra, papel o tijeras.")
Creamos una función llamada obtener_movimiento_computadora()
que elige aleatoriamente un movimiento de la computadora (piedra, papel o tijeras):
defobtener_movimiento_computadora():
movimientos = ["piedra", "papel", "tijeras"]
return random.choice(movimientos)
Definimos una función llamada determinar_ganador(jugador, computadora)
para determinar quién gana el juego según las reglas del piedra, papel y tijeras:
defdeterminar_ganador(jugador, computadora):if jugador == computadora:
return"Empate"elif (
(jugador == "piedra"and computadora == "tijeras") or
(jugador == "papel"and computadora == "piedra") or
(jugador == "tijeras"and computadora == "papel")
):
return"Ganaste"else:
return"La computadora ganó"
Creamos una función llamada jugar()
que controla el flujo principal del juego. Comenzamos el juego, obtenemos los movimientos del jugador y la computadora, determinamos el ganador y mostramos el resultado. Luego, preguntamos al jugador si desea jugar de nuevo:
defjugar():
print("¡Bienvenido al juego de Piedra, Papel y Tijeras!")
whileTrue:
jugador = obtener_movimiento_jugador()
computadora = obtener_movimiento_computadora()
resultado = determinar_ganador(jugador, computadora)
print(f"Tú elegiste: {jugador}")
print(f"La computadora eligió: {computadora}")
print(f"Resultado: {resultado}")
jugar_nuevamente = input("¿Quieres jugar de nuevo? (s/n): ")
if jugar_nuevamente.lower() != "s":
break
Finalmente, ejecutamos la función jugar()
cuando el programa se ejecuta directamente:
if __name__ == "__main__":
jugar()
Esto garantiza que el juego solo se ejecute si se ejecuta el script directamente y no cuando se importa como un módulo en otro programa.
¡Listo! Ahora tienes un juego funcional de “piedra, papel y tijeras” en Python. Cuando ejecutes el programa, podrás jugar contra la computadora y ver quién gana. ¡Diviértete programando!