**PASO 1:**Primero vamos a crear un input para que el usuario ingrese su opcion de piedra, papel o tijera de la siguiente manera.
user = input('piedra papel tijera ')
print(user)
Y comprobamos que nuestro input funciona con un print()
PASO 2: Ahora vamos a crear la variable computer que va contener la opcion que a elegido la computadora.
computer = 'piedra'
Ya creado el input que permite ingresar el dato del usuario y la variable computer que contiene el dato de la computadora, procedemos a crear la logica del juego con el uso de condicionales if , elif, y else.
PASO 3:
Comenzaremos creando el if que evalua si el dato elegido por el usuario y la computadora es el mismo, para que pueda dar un output de empate en consola.
if user in computer:
print('Es un empate')
En este punto del PASO 3 puedes hacer una prueba del codigo en conjunto y te daras cuenta que, funciona todo aparentemente bien , aunque aun tenemos algo que arreglar en el PASO 1 donde el usuario ingresa el dato, puedes darte cuenta que si ingresas Piedra , con la primera letra en Mayuscula , no te devolvera un empate. Solo te devolvera Piedra sin pasar por la condicion, eso se debe a que para la computadora no es lo mismo un dato con minusculas a uno con mayusculas. Y al hacer la comparacion con la condicion, asume que no es el mismo dato. Asi que para arreglar esto aremos uso de un metodo llamado .lower() declaramos la variable user , que contiene el input y le asignamos el metodo .lower() de la siguiente manera:
user= user.lower()
Y listo ahora podremos ingresar datos con mayusculas y no afectara la logica del juego.
PASO 4:
Ahora escribiremos , una serie de condicionales que contruyen el resto del programa a continuacion.
elif user == 'piedra':
if computer == 'tijera':
print('piedra gana a tijera')
print('user win')
elif user == 'papel':
if computer == '´piedra':
print('papel gana a piedra')
print('user win')
else:
print('tijera gana a papel')
print('computer win')
elif user == 'tijera':
if computer == 'papel':
print('tijera gana a papel')
print('user win')
else:
print('piedra gana a tijera')
print('computer win')
Terminamos con las condicionales y ahora procedemos a probar nuestro codigo en conjunto y ver que pasa en la consola.
PASO #5:
Ahora le daremos a la computadora la opcion de poder elegir al azar 1 de las 3 opciones, asiendo uso de una tupla acompañado de un modulo llamado import random. Que nos dara un numero aleatorio entre 0 y 1 al azar y aplicada a la tupla con las opciones piedra , papel , tijera. Vamos con el codigo.
import random
options = ('piedra ','papel','tijera')
Una vez llamado el modulo import random y creada la tupla procedemos a implementar el modulo random. acompañado de su funcion ‘choice’ en la variable computer, veamolo en codigo.
computer = random.choice(options)
Y con esto tenemos listo nuestro juego de piedra papel o tijera, para jugar 😃
Aqui tienes todo el codigo del juego 😃
import random
options = ('piedra','papel','tijera')
user = input( 'piedra, papel, tijera ')
user = user.lower()
computer = random.choice(options)
ifnot user in options:
print('opcion invalida')
print('user = >',user)
print('computer => ',computer)
if user == computer:
print('empate !')
elif user == 'piedra':
if computer == 'tijera':
print('piedra gana a tijera')
print('user win')
else:
print('papel gana a piedra ')
print( 'computer win ')
elif user == 'papel':
if computer == 'piedra':
print('papel gana a piedra')
print('user win')
else:
print('tijera gana a papel ')
print( 'computer win ')
elif user == 'tijera':
if computer == 'papel':
print('tijera gana a papel')
print('user win')
else:
print('piedra gana a tijera ')
print( 'computer win ')
Una excelente referencia con validación de datos me gusto la ejecución la mia la hice por medio de opciones entera
""" JUEGO DE PIEDRA PAPEL O TIJERA """ namej1 = input("ingrese el nombre del primer jugador") namej2 = input("ingrese el nombre del segundo jugador") print("Elige una opción", "1. Piedra", "2. Papel", "3. Tijera") opcj1 = int(input("ingresa tu opción jugador 1")) opcj2 = int(input("ingresa tu opcion jugador 2")) if opcj1 == 1and opcj2 == 2: print("el ganador es ", namej2) elif opcj1 == 1and opcj2 == 3: print("el ganador es", namej1) elif opcj1 == 2and opcj2 == 1: print("El ganador es ", namej1 ) elif opcj1 == 2and opcj2 == 3: print("el ganador es ", namej2) elif opcj1 == 3and opcj2 == 1: print("el ganador es ", namej1) elif opcj1 == 3and opcj2 == 2: print("el ganador es ", namej1) elif opcj1 == opcj2: print("Es un empate")
pero la que hizo el compañero mis respetos, aprendi mas con su solución