Librería random: Se usa en la línea 24 para generar aleatoriamente la elección de la computadora entre piedra, papel o tijera. Primero se debe importar.
Diccionario: El diccionario llamado opciones
se utiliza para mapear los números a las opciones de juego (piedra, papel o tijera) en las líneas 3-5 y para mostrar las elecciones en los mensajes de victoria o empate.
Try y excepciones: Se emplea el bloque try-except
en las líneas 16-21. Intenta convertir la entrada del usuario en un número entero y si no es válido, maneja la excepción (ValueError) para mostrar un mensaje de error y solicitar al usuario que ingrese una opción válida.
Expresiones condicionales: La línea 26 utiliza expresiones condicionales para determinar quién gana el round, basándose en las elecciones del usuario y la computadora.
import random
opciones = {
1 : "PIEDRA",
2 : "PAPEL",
3 : "TIJERA",
}
rounds = 1
computer_wins = 0
user_wins = 0whileTrue:
print('*'*10)
print('Round', rounds)
print('*' * 10)
print(f"Marcador Usuario= {user_wins} - Computadora= {computer_wins}")
print(" ")
whileTrue:
try:
usuario = int(input("Elige tu opción 1=Piedra | 2=Papel | 3=Tijera : "))
if usuario notin opciones:
raise ValueError
breakexcept ValueError:
print("Opción no válida. Por favor, elige una opción del 1 al 3.")
computadora = random.randint(1, 3)
if (usuario == 1and computadora == 3) or (usuario == 2and computadora == 1) or (usuario == 3and computadora == 2) :
print (f"Tú ganas. {opciones[usuario]} le gana a {opciones[computadora]}")
user_wins += 1elif usuario == computadora :
print (f"Empate, ambos eligieron {opciones[usuario]} ")
else:
print (f"Tú Pierdes. {opciones[computadora]} le gana a {opciones[usuario]}")
computer_wins += 1if (computer_wins == 3) or (user_wins == 3):
if computer_wins > user_wins:
print("\nLa computadora gana el juego.")
print(f"*** MARCADOR FINAL Usuario= {user_wins} - Computadora= {computer_wins} ***")
elif ():
print("\nEl usurio gana la partida.")
print(f"*** MARCADOR FINAL Usuario= {user_wins} - Computadora= {computer_wins} ***")
break
rounds += 1```