El curso de fundamentos de Python ya en las ultimas clases recomienda hacer un tutorial para la comunidad y recomienda trabajar con los siclos. en el transcurso del desarrollo del curso hicimos un pequeño proyecto, que es el famoso juego de (Piedra, Papel, Tijeras), esto me dio una gran idea de crear en Python el famoso juego del ahorcado, fueron muchas horas trabajando en el juego, también muchos errores de código y algunas dudas, pero al final tanto trabajo tubo sus frutos, y además de eso la practica hace al maestro, por eso les dejo el código y explicación del juego
import random
# Función para obtener una palabra aleatoriadefobtener_palabra_aleatoria():
palabras = ['python', 'programacion', 'desarrollo', 'computadora', 'teclado']
return random.choice(palabras)
# Función para mostrar el tablero del ahorcadodefmostrar_tablero(intentos):
figura = [
'''
+---+
| |
|
|
|
|
========''',
'''
+---+
| |
O |
|
|
|
========''',
'''
+---+
| |
O |
| |
|
|
========''',
'''
+---+
| |
O |
/| |
|
|
========''',
'''
+---+
| |
O |
/|\\ |
|
|
========''',
'''
+---+
| |
O |
/|\\ |
/ |
|
========''',
'''
+---+
| |
O |
/|\\ |
/ \\ |
|
========'''
]
print(figura[intentos])
# Función para jugar al ahorcadodefjugar_ahorcado():
palabra = obtener_palabra_aleatoria()
letras_adivinadas = []
intentos = 0whileTrue:
mostrar_tablero(intentos)
estado = ''for letra in palabra:
if letra in letras_adivinadas:
estado += letra + ' 'else:
estado += '_ '
print(estado)
if estado.replace(" ", "") == palabra:
print('¡Felicidades! ¡Has adivinado la palabra correctamente!')
breakif intentos == 6:
print('¡Oh no! Te has quedado sin intentos. La palabra era:', palabra)
break
letra = input('Ingresa una letra: ').lower()
if len(letra) != 1ornot letra.isalpha():
print('Por favor, ingresa una sola letra válida.')
continueif letra in letras_adivinadas:
print('Ya has ingresado esa letra antes. ¡Intenta con otra!')
continue
letras_adivinadas.append(letra)
if letra notin palabra:
intentos += 1
print('La letra', letra, 'no está en la palabra. ¡Te quedan', 6 - intentos, 'intentos!')
# Iniciar el juego
jugar_ahorcado()
En esta implementación, agregó comentarios para ayudar a entender cada parte del código. Aquí están las funciones y sus funcionalidades:
obtener_palabra_aleatoria():
Esta función elige una palabra aleatoria de la lista palabras.mostrar_tablero(intentos):
Esta función muestra la figura del ahorcado correspondiente al número de intentos.jugar_ahorcado():
Esta función principal es donde ocurre el juego del ahorcado. Controla el flujo del juego, muestra el tablero, permite al jugador ingresar letras y verifica si el jugador ha ganado o perdido.
Recuerda seguir las instrucciones del juego y utilizar letras en minúscula al ingresar tus respuestas.
¡Diviértete jugando al ahorcado!
**Espero lo disfrutes **