1

Cómo puedes recortar partes de un string en Python

Los strings o cadenas de texto en Python son uno de los tipos de datos más usados, y siempre deben ser encerrados en comillas simples (’) o dobles ("). Una de las facilidades de Python con estos datos es que permite fragmentar o recortar partes de los mismos. A continuación, veremos algunas de estas funciones.

1. Ubicar un caracter dentro de la cadena
Este método también se conoce como Indexing. Si queremos ubicar el carácter de alguna posición específica, podemos utilizar lo siguiente:

texto = "Este es un tutorial"print(texto[3])
# Resultado = "e"

En este caso, ponemos el stringe dentro de una variable, después escribimos print, ponemos el nombre de la variable en medio de los paréntesis, y seguido pondremos entre corchetes cuadrados el número de la posición que queremos ubicas, en este ejemplo la posición 3.
Tener en cuenta: El conteo de posiciones comienza desde el número 0 en Python, por lo que el 0 significará la posición uno, y así aumentará sucesivamente.

**2. Extraer un fragmento del string **

Este método se conoce como slicing. Si queremos extraer solo un fragmento de un string, podemos poner lo siguiente:

texto = "Este es un tutorial"print(texto[3:10])
# resultado: "e es un"

En este caso, en el print se pone el nombre de la variable entre paréntesis, y entre corchetes cuadrados se pone el número de la posición inicial, seguido del de la posición final, ambos separados por dos puntos.

Ten en cuenta: Si no pones número de posición inicial, al fragmento lo tomará desde el primer carácter hasta la posición final indicado; asimismo, si no pones número de posición final, el fragmento será desde la posición inicial indicada hasta el último caracter del string. Ejemplos:

texto = "Este es un tutorial"print(texto[:10])
# resultado: "Este es un"
texto = "Este es un tutorial"print(texto[10:])
# resultado: " tutorial"

Espero estos tips te sean ayuda para tus nuevos proyectos en Python.

Escribe tu comentario
+ 2