25

10 curiosidades sobre los mundiales

3382Puntos

hace un año

Estamos a pocos días de que empiece el Mundial de Qatar 2022, una de las fechas más importantes a nivel global, pues es un evento que solo se realiza cada cuatro años. Sin embargo, en esta ocasión la espera fue mucho mayor, pues por primera vez en la historia de los mundiales se realiza uno entre noviembre y diciembre.

Será un mundial único. No solo difiere la temporada del evento desde 1930, también, será la última vez se enfrenten solo 32 equipos, pues desde el próximo mundial se contará con 48 participantes y por segunda vez lo organizara más de un país, pues en 2002 por primera vez el mundial se llevó a cabo en dos países, Japón y Corea, y en 2026 será realizado por tres países, México, Estados Unidos y Canadá.

Algunas personas prefieren estas fechas, ya que consideran que será más fácil reunirse a ver los partidos con sus familiares y amigos y porque no, hacer pollas mundialistas (quinielas, penca, prode) o sorteos mundialistas con cada uno de ellos. Si aún no tienen una polla para este mundial, en Platzi puedes aprender a hacerla con Excel.

Creamos nuestra Ruta futbolera donde podrás acceder al curso de “crea tu sorteo de resultados futboleros con Excel” y crear tu propia polla o calcular que equipo será el campeón. Cuando lo hagas cuéntanos en los comentarios que equipo será campeón para ti. Lee más sobre el torneo del año.

og-blog-ruta-futbolera (1).png

1. Los mundiales evolucionaron de acuerdo a su época

Desde 1930 (primer mundial) ha cambiado la cantidad de equipos que participan en el torneo tres veces, pues a pesar de que en el mundial de 1930 y 1950 solo jugaran 13 equipos, curiosamente estos dos mundiales los gano Uruguay, y que en 1938 solo jugaran 15, siempre se planificó jugar un mundial con 16 participantes, aparte de estos 3 años, se lograron realizar mundiales con 16 participantes hasta 1978.

Sin embargo, entre 1930 y 1978 lo menos relevante fue que algunos mundiales no se jugaran con los 16 equipos que estaban planeados, pues en 1942 y 1946 no se pudieron jugar los mundiales debido a la segunda guerra mundial. Luego del mundial de 1938 se pudo jugar 12 años después, hasta 1950.

Luego, en 1970 los números en las camisas empezaron a utilizarse, los jugadores empezaron a llevar números en sus camisetas con el fin de poderlos identificar mas facil. En esta edición no se le permitió participar ni a Alemania ni a Japón. En cambio, Italia pudo hacerlo gracias a que Ottorino Barassi fue el protector del trofeo durante la segunda guerra, evitando que los nazis se apoderaran de este.

2. Inglaterra fue el primer organizador en presentar una mascota

A pesar de esto, no todo lo que ocurrió en estas fechas fue malo, omitiendo que tres meses antes de iniciar el mundial de 1966 se robaron la copa, por suerte Pickles (un perro) la encontró y se pudo realizar el mundial. Para este mundial ocurrieron dos hechos históricos, por primera vez veríamos una mascota en las competiciones de los mundiales, en este Caso sería el león británico llamado Willie.

También sería el último mundial que sería trasmitido a blanco y negro.

3. Las tarjetas de amonestación se implementaron hasta 1970

Cuatro años después, en 1970, por primera vez en la historia de los mundiales, se realizó en un lugar diferente a Europa y a América del Sur, este sería organizado por México. Lugar donde Pelé anotaría seis tantos goles por primera vez.

Aunque no sería el único cambio. También se implementaron las tarjetas (amarilla y roja) para amonestar a los jugadores. Debido a que el mundial previo tuvo una polémica en un partido de Argentina e Inglaterra por una expulsión. El problema es que no existía este mecanismo de tarjetas, por lo que nadie entendía qué estaba pasando.

Doce años mas tarde, ocurre el primer cambio en la cantidad de equipos que podían participar en el mundial, pues ya no solo serian 16 cupos sino 24, lo cual cambiaría el formato de la competición y se vería por primera vez en la historia de los mundiales una tanda de penales debido a este cambio. A diferencia del primer formato que se mantuvo durante once mundiales, este formato con 24 participantes solo duraría cuatro mundiales y sería reemplazado en 1998.

soccer-gafad4cb80_1920 (1).jpg

4. México repitió la organización del mundial, pero el que brilló fue Diego Maradona

México volvería a protagonizar un hecho histórico en las copas del mundo, ya que en 1986 sería el primer país en ser el organizador del mundial por segunda vez. Pero a pesar de esto, muchos recuerdan este mundial por Diego Armando Maradona, pues fue el protagonista de dos hechos históricos en un partido entre Argentina e Inglaterra:

  1. La mano de Dios. Por marcar un gol con su mano sin que el árbitro se diera cuenta
  2. El gol del siglo. Un gol que inicio antes de mitad de cancha, dejando de lado a varios jugadores del equipo Inglés hasta llegar al arco contrario y marcar.

5. La primera vez en definirse una final del mundial con penales fue en 1994

En 1994 Brasil por cuarta vez levantaba el trofeo del mundial, obteniendo el título por penales, hecho que ocurría por primera vez en la historia de la copa del mundo. De igual manera, por primera vez los equipos ganadores obtenían tres puntos, pues antes se otorgaban solo dos puntos. En este mundial también veríamos a los jugadores luciendo por primera vez su nombre en la camisa.

El cambio en los puntos ayudo a que ocurriera un hecho histórico, en esta edición todos los equipos del grupo E terminaron con cuatro puntos y con la misma diferencia de gol. La definición de las posiciones en la tabla se definió teniendo en cuenta el criterio de diferencia de gol

6. El gol de oro estuvo presente solo en una Copa del Mundo

Desde el mundial de Francia en 1998 se amplió la cantidad de participantes a 32, desde este mundial se ha mantenido hasta la fecha el mismo formato y esta será la séptima y última ocasión en la que se juegue con solo 32 equipos.

Pero en 1998 no solo hubo un cambio de formato, también hubo un cambio en la normativa. Por primera vez en un mundial se implementaría gol de oro, regla que pretendía que los equipos que llegaban a tiempo extra atacaran más, pues el primero que hiciera gol sería el campeón. Esta norma le favoreció a Francia, a pesar de esto, fue todo un fracaso esta nueva norma, tanto que en 2002 no solo sería negado el gol de oro, sino también el gol de plata.

7. Solo dos equipos han levantado la copa dos veces consecutivas

Así es, solo Italia y Brasil han podido levantar esta copa en dos veces seguidas, Italia lo logro en las ediciones 1934 y 1938 y Brasil en 1958 y 1962, de hecho estas fueron su primer y segunda copa. Actualmente, Brasil ya cuenta con cinco e Italia cuenta con cuatro.

Este hecho solo ha ocurrido con una copa, pues en todas las ediciones de los mundiales, solo se han tenido dos copas, la primera fue la Jules Rimet copa con la que estos dos equipos fueron bicampeones, esta copa seria cambiada en 1970 por la copa actual denominada “Copa Mundial de la Fifa” copa que ningun equipo ha logrado levantar dos veces seguidas.

soccer-g67b2f3012_1920 (1).jpg

8. El partido con más amonestaciones fue entre Portugal y Holanda

Cada uno de los mundiales es recordado por algún hecho histórico, por ejemplo, en 2002 por primera vez se hizo en dos países (Japón / Corea del sur) y por primera vez se hizo en el continente asiático. También podemos recordar este mundial por la anotación más rápido en la historia de los mundiales, este gol fue hecho por el Turco Hakan Sukur a los 11 segundos de haber iniciado el partido

En 2006 es imposible olvidar el cabezazo de Zidane en la final entre Italia y Francia. Quizá fue un mundial en el que los jugadores no estaban con tan buen humor, pues en este mundial, también hay un récord en el partido entre Portugal y Holanda, un récord en tarjetas amarillas y rojas, ya que hubo 20 amonestaciones en este partido, se alcanzaron a expulsar hasta cuatro jugadores.

9. Alemania alcanza en cantidad de mundiales a Italia

En 2010 un equipo Europeo, que en este caso fue España, por primera vez fue campeón fuera de su continente. En este mundial Alemania sería el mayor mundial, pero no le alcanzaría para llegar a la final, sin embargo, lo lograría en la siguiente edición.

En 2014, Alemania alcanzaría en mundiales a Italia en casa de Brasil. De hecho, ha sido uno de las peores participaciones del elenco verde amarelo, ya que, por un lado, ha sido el único equipo en hacerse un autogol en el partido de inauguración, esto fue contra la selección de Croacia y porque perdió en cuartos de final frente a Alemania con una goleada histórica, 7 - 1.

10. En la última década, hemos tenido nuevos protagonistas como el VAR

En 2018 se utilizó por primera vez el VAR (Video Assistant Referee) con el fin de evitar errores y ayudar a los árbitros. Así como él en mundial de Brasil 2014 fue el primer gol en la inauguración del mundial, en 2018 fue el primer mundial en que un equipo se hizo un autogol en la final del mundial, en esta ocasión el protagonista fue Croacia.

Cada año el mundial nos deja una anécdota nueva, sin haber empezado, esta copa del mundo ya será recordada por ser hasta el momento la única copa en jugarse a final de año y también, como el último mundial en que jugaron solo 32 equipos. ¿Qué más anécdotas crees que nos dejara este mundial?

soccer-g0612041cc_1920 (1).jpg

Cinco datos más que quizá no sabías

Algunos records o hechos que necesitan de más de un mundial para que pudieran pasar, como el goleador del mundial o el partido que más se ha repetido. aquí te cuento cinco de estos hitos que necesitaron de más de una participación en la copa del mundo.

  • Cada uno de los mundiales ha tenido diferentes goleadores, sin embargo, el Alemán Miroslav Klose es el jugador que más goles anotados en la historia de todos los mundiales, con 16 tantos en su palmares
  • En el mundial hay dos partidos que más se han repetido con un total de siete enfrentamientos, estos enfrentamientos han sido Argentina vs Alemania y Brasil vs Suiza
  • En casi todos los mundiales la selección anfitriona siempre ha pasado por lo menos a octavos de final, sin embargo, el único mundial donde el anfitrión no ha superado la primera fase ha sido en 2010 en Sudáfrica.
  • Ningún entrenador extranjero ha ganado un mundial, todos los DT ganadores lo han hecho junto a su selección natal.
  • Alemania nunca ha perdido una definición por penales en ninguna copa del mundo.
Mateo
Mateo
mobregone

3382Puntos

hace un año

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
4
17475Puntos

Colombia renunció a organizar el Mundial de 1986, en su lugar se realizó en México… Dañaron el sueño de Don Alfonso Senior Quevedo. 😥😥

1

Promociones y bonos exclusivos sólo para Pronosticos MLB usuarios de esta casa de apuestas. Puede resolverlo muy rápida y fácilmente en este sitio. Le permite ver pronósticos para varios partidos. Esto es muy conveniente y a veces te salva cuando no sabes a quién apostar. Esta es la mejor opción.

1
4Puntos

El Mundial de Fútbol en Qatar fue realmente una experiencia inolvidable. Si, como yo, están ansiosos por los próximos grandes eventos deportivos, MelBet es el lugar para apoyar a sus favoritos. Ofrecen una amplia gama de apuestas en diferentes deportes, también pueden consultar aquí https://melbet.com/es/line/football las ofertas de fútbol. Visiten MelBet, donde encontrarán todos los partidos actuales y podrán hacer sus apuestas. ¡Es una manera excelente de mantener el espíritu competitivo y seguir disfrutando del juego con amigos! Además, MelBet ofrece excelentes opciones para apuestas en vivo, lo que hace que ver los partidos sea aún más emocionante. ¡No pierdan la oportunidad de sentir la adrenalina de cada juego con MelBet!

1

¡Artículo muy interesante! Es muy interesante conocer 10 datos sobre el Campeonato Mundial que no conocía antes. Por ejemplo, resulta que el primer partido del Mundial duró sólo dos tiempos y se jugó en un solo día. Y la participación de Estados Unidos en 1950 se considera uno de los momentos más sensacionales de la historia del fútbol. Tampoco sabía que el equipo más exitoso es Brasil con 5 victorias. Gracias por los datos interesantes, ¡esperaré los próximos artículos!

1
55Puntos
6 meses

De hecho, el artículo resultó muy interesante e informativo. El Mundial es siempre un espectáculo increíble, lleno de sorpresas. Conocer datos interesantes como la participación de Estados Unidos en 1950 realmente te hace pensar en lo interesante e impredecible que es este juego. Por cierto, normalmente también sigo las noticias de fútbol en latam-fut.com/ . Proporcionan excelentes resúmenes e información actualizada. Espero nuevos artículos y aprender nuevos hechos.

1
43325Puntos

9 punto esta mal: “Alemania alcanza en cantidad de mundiales a Brasil”.

Lista historica de ganadores.

1
16894Puntos
un año

Brasil es penta campeon, mientras que Italia y Alemania tienen 4 mundiales así que esa información debe estar correcta. Corrección: verdeamarelo.

1
9216Puntos
Curioso e interesante artículo. Gracias por la información!! Un saludo!!
1
29049Puntos

En este mundial de Qatar tenemos el segundo anfitrión que no pasará a la siguiente ronda de los octavos de final.

1
10252Puntos

Diego Maradona fue el más grande de todos los tiempos, ha levantado equipos y ciudades enteras como el Nápoles sin contar con jugadores figuras de compañeros. Quedó demostrado que Messi le falta mucho por más talento que tenga, para igualarlo.

1
un año

Sabías que Fidel Castro le regaló una menor de edad y se la llevó a pasear por muchas partes del mundo. Y ni hablar de todo lo que se esnifó, uf tremendo ejemplo.

1
36908Puntos

Excelente post! Muy completo! 💚
Solo me queda por decir… Era Gol de Yepes. :’)

1
10635Puntos

Nunca un equipo anfitrion habia perdido en el partido inaugural, hasta el día de hoy:
Catar 0 - 1 Ecuador