69

12 Startups de Platzi que deberías seguir en 2021

9163Puntos

hace 3 años

En el 2020 vimos un número sin precedente de startups lanzándose o escalando en la región. Si bien las inversiones de capital riesgo no alcanzaron el récord de 2019, los fundadores y su equipo encontraron el camino. De cara al futuro, te presentamos 12 startups que probablemente darán mucho de que hablar en 2021 y darán forma al futuro de América Latina:

platzi-demoday-banner

1. Ayenda 🇨🇴 - Serie A

Impulsada por la tecnología, Ayenda es la cadena de hoteles de bajo costo que más rápido está creciendo en Latinoamérica.

Fundada por Andres Sarrazola en 2015, la startup fue acelerada por 500 Startups Latam y se distingue como la primera empresa a recibir inversión del fondo para Latinoamérica del grupo Softbank. Estamos orgulloso de contar con este equipo como parte de nuestra comunidad de estudiantes.

Este año Andres y su team se revelaron como una de las startups más resiliente de la región, logrando crecer 40% versus 2019 en número de hoteles en una de las industrias más tocadas por la pandemia.

“Vemos un 2021 muy brillante y lleno de oportunidades para nuestro segmento de hoteles” nos comento el fundador.

2. Beek 🇲🇽 - Serie A

Beek es la plataforma de audiolibro más grande del mundo hispano. Su CEO Pamela Valdez es alumni de Platzi y profesora del curso de growth para startups, donde enseña tácticas que permitieron a Beek crecer de un usuario a millones.

La App mexicana ya cuenta más de 250.000 audiolibros en español. Entre otros, tiene contenido muy bueno para startups como: De Cero a Uno de Peter Thiel, Las 4 Disciplinas De La Ejecución de Sean Covey o Por qué las startups no triunfan en Latinoamérica y cómo solucionarlo de Freddy Vega.

Hace un mes, la startup anuncio su alianza con la imprenta más grande de México, Grupo Espinosa, que ofrecerán a las editoriales el precio más bajo en el mercado para producir sus títulos en audiolibro. En 2021, Beek proyecta producir cinco mil audiolibros, convirtiéndose en la productora de audiolibros en español más grande del mundo.

3. Liftit 🇨🇴 - Serie B

Liftit es una empresa de logística B2B que conecta a proveedores de servicios de transporte de carga con empresas o personas que necesitan este servicio.

Co-fundada por Brian York y 2 exalumnos de Platzi: Angel Celis Botto y Felipe Betancourt Celis en 2017, la empresa levanto su serie B en julio del 2020.

Cuenta con operaciones en Colombia, México, Chile, Ecuador y Brasil. La startup colombiana continuará su expansión en 2021 en una industria de la logística proyectada de llegar a $784.6 billion dollars en 2027.

4. Lytica 🇲🇽 - Seed

Lytica ofrece información a las marcas de bienes de consumo masivo sobre sus consumidores y compradores desde la tienda de conveniencia.

Logran estar en los 15 finalistas del Platzi DemoDay del 2020 y entraron en la aceleradora Rockstart en octubre de este año.

La visión de Lytica es dar poder a los pequeños Mom & Pops en América Latina aprovechando el computer vision, el análisis de datos y la inteligencia colectiva para mejorar su desempeño. Y por lo tanto, sus vidas y las de sus familias.

"Por otra parte estamos muy alineados con la necesidad de CPGS, ya que prefieren trabajar con Mom & Pops, lo que les ofrece un mejor margen que si trabajan con marcas grandes como Oxxo, 7 Eleven o Exito". Explica Aldo Del Valle, CEO de la startup mexicana operando en México.

5. MyNextDerma 🇲🇽 - Seed

My NextDerma es una aplicación de telemedicina dermatológica que opera en México.

My NextDerma fue fundado por Saul (que tenía unas de la agencia de marketing más grandes del país), Luis Guevara Mendoza (con 10 años de experiencia en ingeniería y tecnología) y Enrique (un dermatólogo con más de 10 años de experiencia). La startup fue finalista del Platzi DemoDay 2020.

Después de solo 8 meses de operación, ya se posicionan como la clínica dermatológica en línea más grande de la región. Tienen cerca de 3.000 pacientes y están creciendo 99% mes a mes. Sin duda van a ser unas de las nuevas estrellas a seguir en 2021.

6. OnTop 🇨🇴 - Seed

La plataforma Colombiana ayuda a empresas Latinoamericanas en la contratación y el pago de talento al rededor del mundo.

Cofundada por 2 serial entrepreneurs, Julian Torres y Santiago Aparicio, la startup acaba de anunciar que participará en el winter batch 2021 de YCombinator.

La llegada del COVID aceleró el teletrabajo y el trabajo remoto. Aproximadamente, 66% de las empresas están trabajando de manera remota. En 2021 las contrataciones se van a expandir de contracciones locales a contrataciones globales y TOP estará en primer línea para apoyar este cambio de gestión de recursos humanos.

7. Quick 🇨🇴 - Growth

Quick es una startup colombiana, fundada por Julian Caviedes y John Caviedes, quienes en el 2014 decidieron comprar una empresa tradicional de transporte con el objetivo de hacer disrupción en la industria de la logística, generando, a través de la tecnología, un valor real para las empresas y las personas que trabajan en este sector.

Quick es la única Startup en Latinoamérica que con tecnología ha logrado integrar las 4 ramas asociadas al transporte de mercancías (Transporte internacional, transporte de carga pesada, distribución urbana y logística de última milla). Actualmente, cuentan con presencia en 80 ciudades de Colombia, México y Chile. Esperan expandir su operación en el 2021 a Perú y Ecuador.

El equipo de SmartQuick es estudiante de Platzi y adicionalmente, uno de los fundadores dio el Curso de Logística para Startups. Además SmartQuick ganó el DemoDay en el 2019.

8. Sunai 🇨🇱 - Seed

Ganadores del DemoDay de Platzi 2020, Sunai aumenta la rentabilidad de los activos solares. Tienen un SaaS que ayuda a equipos de Operación y Mantenimiento (O&M) en plantas solares a optimizar la producción energética de sus activos.

Ya están monitoreando 21.2 MegaWatts mediante su plataforma lo que es más que la producción de energía para una ciudad. Tienen clientes en Chile y USA. Con el foco en energías renovables y entre otros la nueva administración de Biden que se quiere enfocar en el desarrollo y la inversión en Green Energy, Sunai tiene grandes oportunidades de crecimiento en el año entrante.

“Today we have about 0.5% of the America’s market (North, Central and South America). We think that we can reach 40% of the American market in 2 years.” explica Cristóbal Parrado, CEO de la compañia.

9. Terapify 🇲🇽 - Pre-Serie A

Terapify es una plataforma de terapia psicológica en línea, segura y económicamente accesible. Su misión es ayudar a las personas a recuperar la estabilidad emocional que necesitan para su vida diaria.

Ganaron el DemoDay de Platzi en 2018 y pasaron por 500 Startups en el inicio del año 2020.

Terapify es un de las startups latinoamericanas que genero el interés más grande en la hora de levantar su ronda semilla en 2020. Cada mes son más de 2.000 citas de terapia que se generan a través de Terapify con psicólogos y psicólogas acreditadas.

De acuerdo con un estudio de McKinsey, en 2021, cerca de la mitad de la población en América experimentará traumas significativos relacionados con el estrés por la pandemia del COVID-19.

La salud mental va a ser un de los retos más importante del próximo año y considerando el crecimiento y la ambición de impacto del equipo de Terapify, ellos van a ser parte de los líderes de la salud digital.

10. UrbanRoosters 🇪🇸 - Pre-Serie A

UrbanRoosters nació de la pasión por las batallas de Rap Freestyle y por la cultura Hip Hop que sus fundadores, Pedro H. y Asier Fernández Pásaro tenían en común. Fue la primera plataforma online de batallas de rap.

Ganaron el DemoDay de Platzi en 2015. Hoy tienen más de 3.500 millones de views en YouTube cada año. 2020 los obligó a innovar rápidamente. La mayoría de su revenue está generada por eventos físicos. Logran transformarse en una plataforma de batallas de rap online.

11. Treble.ai 🇨🇴

Una plataforma que utiliza WhatsApp para que las empresas, por medio de inteligencia artificial, queden comunicadas con sus clientes. De esta manera canalizan quejas, reclamos y terminan conociendo mejor sus niveles de atención. Empresas de todos los tamaños han buscado mejorar la experiencia de sus usuarios por medio de un canal directo de comunicación son elegibles para usar WhatsApp Business API. Treble.ai permite a las empresas tener conversaciones iniciadas por leads. Crear conversaciones para presentar solicitudes y determinar cuáles de ellos pueden ser leads para la empresa. Con WhatsApp y sus automatizaciones, pueden generar, segmentar y nutrir leads de las empresas.

Pasaron por la aceleradora Y Combinator en el verano del 2019.

12. MUY (RobinFood) 🇨🇴

Luis Enrique Vega, COO de MUY, define su empresa como “una empresa de tecnología que sirve alimentos” y su operación lo demuestra. Funcionan como una empresa de Silicon Valley: tienen un equipo compuesto por 95 desarrolladores backend, frontend, sistemas operativos iOS y Android. Además, hay expertos en deep learning, inteligencia artificial, marketing digital y un ejército de data scientist.

Buscan posicionarse como líder entre las cloud kitchens en América Latina, democratizando el acceso a comida de calidad y buenos precios para conquistar un mercado valuado en US$308.000 millones. Entre sus planes está a 2021 tener más de 1.000 locales en toda la región, abrir más marcas virtuales para atender los diferentes momentos de consumo de los clientes y, además, prepararse para una eventual salida a la bolsa.

Durante la pandemia, sus domicilios se multiplicaron por 15. Abrieron 2 nuevos establecimientos en Bogotá, y ahora le están apuntando al mercado Brasileño.

Tú también puedes ser parte de esta gran comunidad de Startups de Platzi, puedes registrarte a la comunidad de startups y además aplicar al Platzi DemoDay, el programa intensivo donde estamos buscando a las startups más prometedoras de la comunidad para ayudarlas a llegar al siguiente nivel.

platzi-demoday-banner
Juliane
Juliane
julianebutty

9163Puntos

hace 3 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
4
1366Puntos

Gracias Juliane y Platzi por la mentoría para el DemoDay 🥰, sin duda alguna están cumpliendo su meta de ayudar a LATAM.

3
2323Puntos

Como una idea, seria genial que pusieran un fondo de inversión para proyectos de estudiantes platzi donde otros estudiantes, antiguos y nuevos puedan invertir en estas nuevas ideas. ❤️

0
3226Puntos
3 años

Justo eso estapa pensado a medida que leía el post!
Creo que como estudiantes de Platzi, sabemos que las personas detrás de cada startup tienen todas las habilidades y empeño por salir adelante. Sería una linda manera de seguir apoyándonos como comunidad.

3
3040Puntos

Excelente inspiración para seguir con nuestros sueños de mejorar LATAM a través de la innovación en las Startups.

0
3260Puntos

Qué locura que sólo hay una mujer en este artículo…

0
15906Puntos

Buenas ideas de inspiracion. Quiero seguirle la pista a “MUY-Robin Food” de como mejoran la APP y el UX noto que tienen varias recomendaciones de mejoras de clientes.