37

13 producciones sobre periodismo que puedes ver hoy en Netflix

13683Puntos

hace 4 años

Responsabilidad, ética, desinformación, fake news, veracidad, investigación, ejemplos de buen periodismo… y de uno no tan bueno: conoce la oferta de películas, series y documentales que Netflix tiene a tu disposición para que te enteres de las expectativas, los dramas, los peligros y las satisfacciones que hacen parte del día a día en el ejercicio del cuarto poder.

Películas

True Story | Falsa identidad (película)

Una película que no tiene grises: es para amar u odiar.

La verdad siempre importa.

falsa-identidad-pelicula-netflix.png

En este film de suspenso, un hombre acusado del asesinato de su familia suplanta la identidad de un periodista del New York Times, que no está en el mejor momento de su carrera tras haber sido despedido del diario.

El periodista vive un proceso de descubrimiento y autoconocimiento cuando conoce personalmente al hombre que se ha hecho pasar por él y, en un intento por esclarecer los motivos del asesinato, se descubre inmerso en un drama del que no sabrá cómo escapar.

Si eres amante de este género, esta película puede mostrarte el drama personal al que puede verse arrastrado un periodista por las características e implicaciones de su profesión.

The post | Los oscuros secretos del Pentágono

Este film, dirigido por Steven Spielberg y protagonizado por un elenco estelar, cuenta la historia de un grupo de periodistas que consigue acceso a documentos clasificados del Pentágono y en donde se muestra que la Casa Blanca ha mentido al país respecto a asuntos de la Guerra de Vietnam durante décadas.

[The-post-pelicula-netflix.jpg]

Desde alianzas entre medios poderosos hasta la toma de decisiones que pueden costarle el trabajo y la vida a varios protagonistas, este drama pone en evidencia el poder de los medios en defensa del derecho a informar frente a la persecución y señalamientos de un Gobierno a la defensiva.

Este drama expone una de las más grandes amenazas del ejercicio del periodismo: ¿la ética y la responsabilidad de informar están por encima de la seguridad personal y familiar?

Spotlight | En primera plana

Esta película ganadora del Óscar muestra la historia de “Spotlight”, una sección del Boston Globe dedicada a la investigación de grandes casos. En la trama, el equipo de Spotlight destapa un escándalo de abusos sexuales cometidos por varios sacerdotes de Boston y que han sido encubiertos durante años por la iglesia católica.

[Spotlight-Película-Netflix.png]

Este film, basado en hechos reales, es una muestra del poder de la información y de la tenacidad de los hacedores de periodismo.

Voyeur

Una imagen nítida del lado más espinoso de periodismo de investigación. Jordon Hoffman. Críitico de Vanity Fair.

[voyeur-película-netflix.jpg]

La trama cuenta cómo un exitoso periodista revela lo que se cuece en un hotel de Colorado, en donde su dueño se dedica a grabar a sus huéspedes a través de las ventilaciones ubicadas en los techos de las habitaciones y a los cuales tiene acceso a través de todo un dispositivo que ha armado en el ático del motel.

Efectivamente todo lo espinoso que el mundo del periodismo tiene para ofrecer en un film documental que te hiela la sangre.

Series

Borgen

Este drama político aborda el tras bambalinas del poder en Dinamarca y sigue la historia de la Birgitte Nyborg, la primera mujer en alcanzar el cargo de primera ministra de la nación danesa.

En el camino por mantenerse en el poder, Birgitte se ve obligada a hacer acuerdos con diferentes corrientes políticas, inclusive en contra de sus principios.

[Borgen-serie-netflix.png]

Esta serie nos muestra un periodismo que no es transparente o apolítico, como en los ejemplos anteriores. Aquí, los periodistas no se dedica a cumplir sus funciones de democracia, sino que hacen parte de las conspiraciones alrededor del poder. Se trata, sin duda, de una producción que muestra la otra cara de quienes informan.

Secret city | La ciudad secreta

Un thriller político que nos ubica en Canberra, Australia. Esta vez, la periodista Harriet Dunkley se embarca en una investigación que la llevará a descubrir una conspiración tras una serie de asesinatos y suicidios que ponen su vida y la de personas cercanas en peligro.

[secret-city-serie-netflix.jpg]

Una vez más se ponen en evidencia los peligros del ejercicio periodístico, enmarcados, por supuesto, en un entramado político complicado y creciente entre las superpotencias deAsia y América.

1994

Otro acercamiento a una década colmada de mal periodismo, contada, en contraste, a partir de un muy bien logrado ejercicio periodístico. Se trata de la serie documental que cuenta los acontecimientos políticos de México en el año de 1994.

[1994-serie-documental-netflix.png]

Desde la crisis económica que azotó al país hasta el asesinato del líder político Luis Donaldo Colosio, este film expone los reveses sociales, económicos y políticos que aún persisten en el país centroamericano.

The paper | Novine

Esta serie cuenta las vivencias del último diario independiente de Croacia. En esta ocasión, la trama revela la tensión que se vive en el medio antes de ser comprado por un empresario conocido por sus negocios fraudulentos y conspiraciones políticas.

[the-paper-novine-serie-netflix.png]

La oportunidad de caer en un círculo de manipulación se presenta irresistible a los ojos de algunos periodistas, mientras que otros se debaten entre mantenerse firmes en su ética periodística, luchando contra la nueva directiva, o renunciar a la vida profesional para evitar las tentaciones del poder.

De nuevo Netflix nos presenta los alcances del poder político y la lucha de los hacedores del periodismo por mantenerse firmes a su ética, a pesar de las tentaciones y peligros que pueden presentarse.

Seguir para creer

Activismo, feminismo, derechos masculinos, representación de minorías, derechos sexuales y reproductivos, identidad, género: la cultura llevada a la web y alterada por las redes sociales.

[seguir-para-creer-serie-netflix.jpg]

En esta serie de reportajes cortos, BuzzFeed y Netflix se alían para poner sobre la mesa el poder de la información en la era de la transformación digital. Internet y el nuevo periodismo, –como se ha llamado la serie en España–, introduce nuevas herramientas para contar el mundo en el que todo aún está por hacerse.

Tijuana

La integridad del periodismo y del periodista.

[Tijuana-serie-netflix.png]

Esta serie mexicana cuenta las vicisitudes de un grupo de periodistas del diario Frente Tijuana, quienes, al conocerse un magnicidio, vuelcan sus esfuerzos a un proceso de investigación que destapará más secretos de los que quieren encontrar, poniendo sus vidas en peligro.

Señor Netflix, tiene usted toda mi atención. 👁👁

Argon

Una propuesta narrativa completamente distinta a las que hemos visto hasta ahora. La serie cuenta la vida en el set de Kim Baek Jin, el talentoso y estricto presentador de Argos, un programa de investigación de un medio televisivo, y de Lee Yeon Hwa, una reportera contratista que es trasladada a Argon poco antes de que se termine su contrato temporal con el medio.

argon-serie-netflix.png

Argon muestra la lucha de los periodistas en ascenso, los incesantes esfuerzos por crecer y hacerse un nombre en el medio en el que trabajan y el proceso de aprendizaje que deben asumir para convertirse en los profesional que esperan ser.

Documentales

Morir para contar

No verás las noticias de la misma manera.

Llega en turno del formato documental. Morir para contar explica detalladamente desde cómo se arma una noticia hasta cuánto cuesta ponerla al aire.

morir-para-contar-documental-netflix.jpg

Dirigida por Hernán Zin –también director de Nacido en Gaza y de Nacido en Siria–,Morir para contar está basada en las declaraciones y experiencias de varios periodistas de guerra. Habla abiertamente de la profesión como trámite, al tiempo que pone en evidencia la crudeza del oficio.

Nobody Speak: Trials of the Free Press

Libertad de prensa versus derecho a la privacidad: ¿cuál de los dos debería prevalecer? Esta disputa se toma los juzgados norteamericanos a partir del escándalo sexual de Hulk Hogan y otros conocidos acontencimientos del mismo corte que dejan al descubierto la intimidad de las figuras públicas.

En tiempos donde la libertad de prensa es un lujo que pocos pueden permitirse, es momento de preguntarse cuánto cobra el verdugo de los que buscan preservar su derecho a la intimidad.

NobodySpeak-documental-netflix.jpg

Corre a ver estas recomendaciones 🎬 y cuéntanos en los comentarios qué otras producciones sobre periodismo conoces y qué impresión te han dejado estas 13 opciones que te presentamos aquí: ¿ya las conocías?

No olvides darte un recorrido por la Escuela de Periodismo Digital. Entra y descubre la increíble oferta de cursos y contenidos que tenemos para ti.

Valeria
Valeria
valdamatoo

13683Puntos

hace 4 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
2
3378Puntos

Hace falta “EL TESTIGO” el mejor documental colombiano que existe 1562129749_693368_1562184610_sumario_normal.jpg

2
6545Puntos

Spotlight no está en netflix, almenos en mexico

2
20735Puntos

Excelente!! Las voy a agregar a Mi Lista 😃

2
51223Puntos

Si veo todas estas películas no estudio… jejejejejje
Gracias, hay unas cuantas que me llamaron la atención

1

Ahora alguna recomendación de terror, y sería bueno algo similar de amazon prime. Gracias

1

Justo andaba buscando alguna recomendación para ver en Netflix. ¿Ahora en amazon prime, por favor? O igual, algo de terror

1
57451Puntos

Lista para mi fin de semana de descanso.

1
3239Puntos

Muchas gracias por esta información, de verdad que son tan interesantes que no se siente perder el tiempo. Es que se aprende. Gracias!!! = )

1
10797Puntos

¡Nuevas películas para agregar a la lista!

1
9481Puntos

Una razon mas para tener netflix