El análisis de comportamiento de los usuarios es una práctica fundamental en el diseño, marketing y desarrollo de productos y servicios, tanto en el mundo digital como en otros contextos. Su importancia radica en que proporciona información valiosa y basada en datos sobre cómo interactúan los usuarios con un producto, sitio web, aplicación o servicio.
Existen variadas herramientas para examinar el comportamiento de nuestros usuarios y corroborar las suposiciones que tenemos en relación con el uso de un producto o servicio.
Hotjar es una herramienta de análisis y retroalimentación que proporciona a los propietarios de sitios web una comprensión profunda de cómo los visitantes interactúan con su página web o aplicación.
De igual manera, posibilita a los dueños de sitios web y a los equipos de diseño obtener información valiosa sobre cómo los visitantes interactúan con su sitio, permitiéndoles tomar decisiones informadas para optimizar la experiencia del usuario y la eficacia de su sitio.
En el Curso de Usabilidad Práctica, te enseño de manera más profunda las funcionalidades de Hotjar que te permiten entender mejor el comportamiento de tus usuarios, teniendo en cuenta todas las actualizaciones que la herramienta ha entregado a la fecha.
Estos son 3 features que puedes usar para entender el comportamiento de tus usuarios.
Permite a los propietarios de sitios web ver grabaciones de las sesiones de los usuarios en tiempo real, lo que les permite observar cómo navegan por el sitio, interactúan con elementos específicos y enfrentan posibles obstáculos.
Genera mapas visuales que muestran, las áreas más clicadas, movidas y desplazadas en tu sitio web basado en las interacciones de tus personas usuarias. Estos mapas proporcionan una visión rápida y visual de la atención y el interés de los visitantes.
Esta funcionalidad también visibiliza las zonas de engagement, es decir, en donde las personas están prestando más atención en tu sitio web. También permite identificar los clics de enfado, es decir, los lugares donde tu usuario o usuaria hace clic varias veces, en ocasiones, suponiendo un error.
Permite a los usuarios dejar comentarios directamente en el sitio, lo que proporciona información valiosa y en tiempo real sobre su experiencia y sugerencias de mejora. Te invito a que veas la clase para entender a detalle cómo funciona.
Aprende cómo mejorar la experiencia de usuario y optimiza la conversión de tu producto con el Curso de Usabilidad de Platzi.
Y recuerda… ¡Nunca pares de aprender!