56

3 ventajas de aprender PHP en 2020

5879Puntos

hace un año

Curso Básico de Manejo de Datos en Laravel con Eloquent ORM
Curso Básico de Manejo de Datos en Laravel con Eloquent ORM

Curso Básico de Manejo de Datos en Laravel con Eloquent ORM

Aprenderás a configurar modelos del Object-relational mapping Eloquent en Laravel y podrás crear la base de un Dashboard de proyectos desarrollando una serie de retos que tendrás en el curso.

PHP es un lenguaje de programación para ejecutar de lado del servidor, que en 1995 ya estaba disponible para su uso como lenguaje después de empezar como solo un experimento.

Actualmente hay muchas más tecnologías que han surgido para mejorar la forma en que se ofrecen soluciones a través del código para desarrolladores de nuevas generaciones. Sin embargo, PHP no se ha quedado atrás y ha ido evolucionando para seguir vigente en el mercado y aportar soluciones competitivas a nivel de rendimiento, arquitectura y buenas prácticas.

Si aún no te decides a aprender PHP en 2020, estas son algunas razones por las cuáles deberías darle una oportunidad a la experiencia y ventajas que te ofrece este lenguaje:

1. No hay tantos expertos en PHP

Si ya conoces de PHP y tienes experiencia en esta tecnología, sigue actualizándote y fortaleciendo tus conocimientos porque en un tiempo en muchos lugares te necesitarán para dar soporte y manejar todos los sistemas que durante años fueron construidos y escalados en esta tecnología, esto genera (en la mayoría de los casos) una valorización a nivel económica pues la oferta de desarrolladores experimentados en PHP ha bajado con el paso del tiempo.

2. PHP es un buen lenguaje para aprender a programar

Te permite desarrollar fácilmente una lógica de programación de alto nivel, solo tendrás que pensar de forma lineal para desarrollar soluciones y a partir de ahí empezar a modularizar. La curva de aprendizaje es tan corta como te puedas imaginar, partiendo desde lo básico hasta lo más complejo.

No necesitas demasiadas instalaciones o configuraciones para empezar a trabajar con PHP, es bastante simple. Y puedes escoger entre varios Framework que te ofrecerán ventajas y soluciones para desarrollar Backend con una amplia gama de herramientas.
Además, tienes la opción de escribir pruebas para tu código desde diferentes ángulos y garantizar calidad de varios aspectos en tus aplicaciones.

3. PHP nunca te dejará sola/solo

Cuenta con una comunidad muy grande y completa alrededor del mundo que se ha construido con los años y hoy ofrece cientos de soluciones en línea para todo tipo de problemas técnicos que puedas tener.

Puedes encontrar una documentación muy completa en inglés y en español para cada una de las versiones con las que cuenta.


Anímate a aprender PHP y hacer parte de esta gran comunidad alrededor del mundo dispuesta a enseñarte cada vez más sobre este lenguaje y sus Frameworks en 2020.

Te invito a que descubras esto y mucho más en la ruta de aprendizaje de Desarrollo Web Backend con PHP.

Curso Básico de Manejo de Datos en Laravel con Eloquent ORM
Curso Básico de Manejo de Datos en Laravel con Eloquent ORM

Curso Básico de Manejo de Datos en Laravel con Eloquent ORM

Aprenderás a configurar modelos del Object-relational mapping Eloquent en Laravel y podrás crear la base de un Dashboard de proyectos desarrollando una serie de retos que tendrás en el curso.
Ana Belisa
Ana Belisa
anabelisam

5879Puntos

hace un año

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
16
30992Puntos

PHP no ha muerto y es un lenguaje súper potente en Backend con su framework Laravel. Si eres desarrollador web debes saber PHP. Ojala Platzi actualice y profundice un poco más sobre PHP 🙌

3
9533Puntos
un año

Si, ojala siga actualizando la carrera de php

2
863Puntos
un año

Cierto PHP esta mas vivo que nunca, las novedades que se vienen en PHP 8.0 son muy interesantes 👍

6
12615Puntos
  1. Aprenderlo te hará entender que Python y JS son mejores xd 😆
2
22397Puntos
un año

¿Por qué crees que python y JS son mejores para desarrollar backends web?

4
14944Puntos
un año

Al final del día, cada lenguaje de programación tiene algo que ofrecer, pero hay algo que php tiene que fue concebido para la web desde sus orígenes, que su desarrollo como lenguaje sea mas lento que con otros lenguajes produjo un estancamiento del crecimiento del lenguaje, python y js por ejemplo se adaptaron para la web del lado del servidor, por ultimo, no hay lenguaje malo pero si malos programadores.

1
9533Puntos
un año

Cada lenguaje tiene lo suyo, son tools al final de cuentas,JS maneja la “orientacion objetos” diferente a PHP y a python por ejemplo

2
17215Puntos
un año

si me permiten entrar a discusión, leyendo, mirando, analizando muchos foros y comunidades, tengo una aseveración que dar, el hate para php creo que solo tiene que ver con que php es el pasado y js, python son el futuro (no lo tomen a mal, pero nadie programara ML DL) igual le tengo cariño uno de los primero programitas que cree fue con php.

2
8309Puntos
un año

Python es el futuro, JS es el boom de ahora por la web, una ves se halle una forma de automatizar eso, y lenguajes como Go tomen mas presencia, JS va a morir, pero para eso queda mucho tiempo

7
un año

Durante mi breve carrera en desarrollo (3~4 años) he tenido la oportunidad de trabajar con las 3 tecnologías. Mi primer lenguaje fue PHP y lo conocí durante la transición de PHP 5.x a PHP 7 utilice JS en el frontend y por puras ganas de conocer he aprendido un poco y hecho proyectos de prueba con Node, y en los últimos 2 años he trabajado mucho con Python3. En los casos de PHP ocupe algunos frameworks como cacke, magento, slim, laravel e hice mi propio mix con librerias de diferentes proyectos. El lado de Python he ocupado pyramid y flask. Todo ese rollo se lo comento porque esa experiencia y experimentos me han dejado algo y es lo siguiente:

  1. Casarse con una tecnología te priva de valiosas experiencias, obviamente es genial ser especialista en algo y mientras mas profundizas tus conocimientos en una tecnología mas útil eres para las empresas es mejor tener un especialista que un todologo que conoce muy poco de muchos lenguajes. Pero investigar, conocer, aprender y profundizar te da mejor perspectiva y te ayuda a desarrollar mejores cosas ademas que te da mejor criterio.

  2. Como desarrollador debes aprender a usar la herramienta adecuada para el trabajo adecuado y los lenguajes de programación y frameworks son eso, nuestras herramientas y nosotros somos personas que resuelven problemas con esas herramientas, mi analogía es la siguiente “está bien tener un destornillador favorito pero no todos los aparatos usan el mismo tipo de tornillos o si?”

  3. Todos los lenguajes tienen sus puntos fuertes y sus puntos débiles y con la experiencia superas la inmadura etapa del fanboy y los comprendes (quiero pensar que todos pueden alcanzar ese punto) menciono pocos ejemplos porque enumerarlos todos sería demasiado largo:

    • PHP punto fuerte: desde la versión 7 mejoro de forma impresionante el performance del zend engine y es súper rápido y aunque me duela admitirlo tiene mas potencia que python para procesar peticiones por segundo (busquen benchmarks) y digo que me duele porque mi destornillador preferido es python y la versión 8 promete mucho mas con la incorporación de un JIT.
    • PHP punto débil: el lenguaje fue abandonado por mucho tiempo el mismo Rasmus Lerdorf lo ha admitido en muchas entrevistas y sospecho que ese tiempo de abandono hizo que la librería estándar se volviera algo inconsistente por ejemplo: las funciones “gettype” y “get_class” esa inconsistencia en el nombre de las funciones es fea y hace que el uso del lenguaje sea menos intuitivo y legible. Ejemplos como esos 2 hay muchos y es un karma que al team de PHP le va a costar mucho limpiar para evitar roper compatibilidad con software viejo.
    • Python punto fuerte: la sintaxis es hermosa, es legible y literalmente de los 3 lenguajes mencionados es el que viene con la mejor librería estándar, tiene una librería para cientos de cosas sin requerir descargar librerías de terceros (pypi) y todos los módulos de esa librería o casi todos son consistentes con lenguaje (pitonicos).
    • Python punto débil: En algún libro leí alguna vez que mientras mas abstracto sea el lenguaje es mas lento, en python si es el caso.
    • Python punto débil: A pesar de permite la programación con concurrencia, hilos y procesos mucho mejor que PHP (la misma libreria Pthreads ya esta siendo descontinuada) la naturaleza bloqueante del GIL de Cpython hace que muchisimas de sus librerías sean bloqueantes de hilo y para hacer concurrentes varias cosas debes dar rodeos desagradables.
    • Punto fuerte de JS: Es de forma nativa concurrente a diferencia de python y esa concurrencía lo hace perfecto para cierto tipo de tareas que PHP no puede y Python hace con varías maromas.
    • Punto débil de JS: Le duela a quien le duela de los 3 es el que tiene la librería estándar mas pobre y eso en lo personal me desagrada mucho, tener que bajar cientos de dependencias de NPM para hasta las tareas mas sencillas me parece ridículo e inseguro a nivel arquitectura. Claro todos los lenguajes tienen repositorios PHP tiene a composer,python tienen pypi, pero JS es el que más dependecías tiene por parte de los 3 y por lo tanto lo hace mas vulnerable.

Espero no haber ofendido a nadie la verdad yo soy algo frio y critico al observar los lenguajes por que los miro como simples herramientas, creo que PHP es genial así como python y JS también. Pero no creo que haya una bala de plata para todos los problemas que el mundo del software debe resolver y ese es el mensaje que trato de transmitir con este choro mareador.

1
1082Puntos
un año

aja. Como comenté arriba, php7 con Laravel es una delicia desarrollar.
He tenido la oportunidad de trabajar con muchos lenguajes, en proyectos de cualquier tamaño que te imagines (hasta con cientos de microservicios), y al final, como bien dicen mucho acá, en la realidad es muy raro que tengamos que optar por otro lenguaje solo por el rendimiento cuando la mayoría de proyectos web se pueden hacer perfectamente con php7, aprovechando la comodidad para hacer POO sin requerimientos intricados para ponerlo en ejecución y con una marco de trabajo tan productivo como laravel.

Ya soportado en todos lados y en todo tipo de CMS, con una comunidad amplia en español y con miles de herramientas para solucionar problemas.

4
40256Puntos

PHP es el lenguaje que mas he amado. Aun no entiendo por que lo hacen a un lado. 😦

1
un año

Hola Andres, no creería que se hace a un lado, sino todo lo contrario se mantiene vivo y con firmeza. En el cotidiano hay más contenido de frontend o de diseño tanto en blogs como livecoding por youtue o twitch porque es algo que atrae rápido a la visual. En cambio hacer contenido para consumo rápido en PHP es un poco mas de desafío, pero no imposible.
Espero ponerme al dia con unos cursos que estoy haciendo y arrancar cuanto antes el de php que tiene platzi, es una de mis tareas pendientes 😄

3
10Puntos

Yo he estado aprendiendo desarrollo web estos 2 años y me ha impresionado bastante PHP, me gusta mucho JavaScript, sin embargo no por eso me he estado cerrando a aprender varios leguajes de programacion. 🤘

3
14224Puntos

PHP fue el primer lenguaje que aprendí, fue a mis 14
Creo que no estaría mal volverlo a ver, actualizar conocimientos 😄

2

Vaya, pensé que este lenguaje ya esaba muerto, es interesante ver como no y como le queda vida

2

Vaya pense que este lenguaje estaba muerto, me da gusto ver que no y que aún le queda mucha vida

2
36802Puntos

@anabelisam, te agradezco por la información; pero si quiero desarrollar mi carrera en ciencia de datos, me recomendarías hacer el curso de Desarrollo Web Backend con PHP o continuar primero con mi ruta de aprendizaje con Phyton?

5
121138Puntos
un año

¡Python!

2
29212Puntos

He visto muchas ofertas de empleo para PHP. estoy que me doy una pasada por el curso.

2

Genial yo uso PHP desde hace más de 4 a 5 años es muy bonito, es verdad las ventajas que menciona la profesora Ana Belisa del curso de Curso Básico de Manejo de Datos en Laravel con Eloquent ORMInstruido.

1

Tengo pensado aprender PHP, pero, para wordpress. Deseo ayudar a varios amigos con trasladar su negocio a web. Hablan mucho de PHP, pero, es más por la forma en como Laravel lo hizo crecer mucho. Me aconsejan aprender primero PHP, y luego Python? Estoy terminando la de javascript. Agradecería su consejo…

1
14944Puntos
un año

En tu caso, tenes que establecer prioridades, lo mas común es haber aprendido primero PHP y luego Python, pero por cuestiones circunstanciales, no porque así tenga que ser, evalúa como cada lenguaje afectara tu vida laboral y ahí decides que hacer primero.

1
4768Puntos

Yo aprendí a programar en php totalmente solo, con manuales, internet, algunos script de ejemplo bajados de la red , etc. Eso si, aprendí a programar bastante desordenado, quiero decir que mi primer contacto con php fue instalando el phpnuke,. Un día comencé a leer el código, familiarizándome con la estructura, la lógica, y seguí con joomla, moodle , wordpress , prestashop, los smarty templates entre otros. Y en aquel tiempo poder cambiar el diseño sin tocar la programación y el contenido web es algo que me enamoro completamente. Yo venia de actionscript, y cuando vi lo que podía hacer php me encanto.
No existe nada que no haya podido solucionar con php. Sin embargo ahora quiero más refrescar conocimientos, aprender más de php y de otros sistemas. Hay una enorme variedad de metodologías y herramientas para hacer lo mismo. Si bien uno se acostumbra a trabajar con determinadas herramientas, frameworks, servidores, editores de código etc, nunca esta de más ampliar la mente y comenzar a utilizar otras herramientas u otras metodologías . Esa es la idea, no parar de aprender y en el caso de php , no está muerto, al contrario, creo que existe mucha tela por cortar en relación a este lenguaje.

1
15871Puntos

Yo aprendí php hace años, de hecho es en el lenguaje que siempre he desarrollado, desde la pandemia quede sin empleo y realmente las ofertas de php han bajado muchisimo 😦

1
8037Puntos

Después de concluir mi aventura aprendiendo Frontend, pienso darme una vuelta por Backend para tener una perspectiva completa del desarrollo web. Siempre me ha llamado la atención php, quizás porque ya tengo experiencia con lenguajes como Java y C, así que será con el con quien empiece esa aventura por el Backend.

1
11355Puntos

Por allá en al década de los 2000, JAVA y PHP eran lo mas! Ahora he visto comentarios malos hacia estos lenguajes… Por qué? Me actualizan porfa 😃

1

Excelente!!

Php es, para mi opinion, es muy bueno y super potente. es la base para ser un desarrollador pro.

1

Waoo parece mentiras, pero me leí todos los comentarios, veo personas con mucho conocimientos, yo apenas inicio en el mundo de la programación, apenas si puedo creer una base de datos oh crear un programa de consolas en Visual Studio. Quiero ser un desarrollador de software Full, pero lamentablemente las instituciones educativas que ofrecen dichas oportunidades online oh presencial, los costos son elevados y no están al alcance de todos.

1
14944Puntos
un año

Estas en el lugar indicado, Platzi no es un costo, es una inversión, éxitos!

1
8152Puntos

Lamento que en la historia PHP tuvo un declive importante para ser satanizado hoy en dia, sin embargo un developer es medido más por su capacidad de resolución de problemas que por los lenguajes que decide usar. Tuve un mentor que me dijo una vez: Si eres capaz de talar un bosque con un cuchillo de mantequilla en los plazos requeridos, te van a alabar por talar el bosque, no por el cuchillo de mantequilla. Hoy por hoy PHP es mi herramienta bandera de desarrollo y muchas necesidades las he logrado resolver sin mayores dolores de cabeza a los que ser developer conlleva ya.

1
8152Puntos

Referente al punto 1, no creeria correcto enfocar el aprendizaje de un lenguaje porque en el futuro se infiere que no habrán profesionales para darles “soporte”, si es por eso, COBOL es mejor opción. Hoy en dia hay mucho software que nace y se inicia a escribir con PHP.

1
9533Puntos

Lo que esta cool es ver el progreso que ha tenido, para que hoy en dia, ya podamos aplicar OOP en el y buenas practicas para no hacer el tan famoso “codigo espagueti” por el cual es tan odiado PHP

1
5080Puntos

Hola a todos, quisiera su ayuda, estoy iniciando en la programación y he diseñado algunos sitios con wordpress, ya realice el curso de programacion basica que es con javascript, quiero especializarme pero no he podido decidir si comenzar con php o con javascript, pensando hacia el futuro, que me recomendarían en su experiencia?. Gracias de antemano.

3
14944Puntos
un año

JS te da la oportunidad de trabajar frontend y backend con el mismo lenguaje lo cual es bueno, js en trending hoy por hoy, con justas razones, su oferta laboral va en crecimiento y creo que es un lenguaje que se ha ido adaptando para darnos la oportunidad de desarrollar distintos tipos de productos, no solo web, creo que todo lo antes dicho le lleva ventaja a php, que no es un mal lenguaje pero solo esta orientado a backend y si quieres hacer frontend igual tendrás que aprender JS, así que, pienso que deberías apostarle a JS.

2
19249Puntos
un año

En cualquier caso debes de saber frontend. Diria que empieces con JS , si te gusta quédate y sino ve a php, igualmente te va a ser muy útil o hasta necesario el conocimiento de JS para php.

1
5080Puntos
un año

Muchas gracias, por sus consejos los voy a tener en cuenta 😃

1
un año

Siento que JavaScript te da más oportunidades ya que lo puedes utilizar para el frontend y también para el backend e incluso para Internet of Things con Node.Js. De igual manera pienso que la curva de aprendizaje de php para alguien que sabe js y vice versa no es tan alta ya que los dos lenguajes tienen sintaxis similar.

1
13034Puntos

A ver. Si, todo lo que haz dicho es 100% real y mas es un hecho. Pero no pueden negar que php es un dolor de muelas en cuanto a su runtime, configuracion, portabilidad. En estos días tuve un error que no hubiese pasado en ningun otro framework (usaba laravel, y se de mi propia experiencia que era un error solo presente en php) entonces por ahi, segun mi punto de vista deberiamos dejar morir a php en paz (Se que no va a pasar). Yo recomiendo aprenderlo si quieres conseguir trabajo, pero si lo que buscas es empezar un proyecto y quieres evitar dolores de cabeza usa asp.net core, django y django res framework, node con express, o ror que es una buena herramienta. Si estas a punto de empezar un proyecto estás a tiempo de evitar un error que te costará caro

1
1082Puntos

Es cierto, de vez en cuando hago proyecto en php7, y trabajarlo con Laravel es una delicia
Puedo hacer mis diagramas de clases, usar interfaces, traits, inyección de dependencias e integrarlo a lo que me ofrece el framework y todo funciona sin mayores problemas.

Ademas es un lenguaje que da muchas libertadores, no da problemas, ideal para los que están empezando también. Es un lenguaje interpretado, cómodo para programar, y que tiene soporte en muchas partes, empezando desde cualquier Shared hosting.