69

5 claves para un buen diseño en redes sociales

11799Puntos

hace 3 años

De repente, te llaman por teléfono.

Contestas…

¡Es un nuevo cliente que quiere que diseñes las creatividades para su nueva campaña en redes sociales! Luego de la emoción que en un principio experimentas, te viene el nerviosismo característico de enfrentarse de nuevo a un lienzo en blanco. ¿Te has preguntado alguna vez qué pautas siguen los diseñadores para enfrentarse a esto en su día a día?

una.jpg

Photo by Olena Sergienko on Unsplash

5 elementos con los que crear

En este post, verás cinco consejos que te vendrán muy bien para mejorar tus diseños, y que tus creatividades tengan el impacto esperado.

¡Empecemos!

  1. La composición estratégica

Hablar de composición, es hablar de la ordenación de los elementos del diseño dentro del espacio visual o formato. Si decides hacer una composición equilibrada, todos los elementos que formen parte de tu diseño estarán trabajados de forma ordenada y tendrán una lectura sencilla.

La jerarquía de los elementos puede ayudarte para poner “foco” en lo principal que quieres transmitir. Lo puedes lograr a través del color, del tamaño de las imágenes, de la tipografía o de los gráficos.

  1. Tipografías y su jerarquía

Una importante elección. Asegúrate de estar alineado con el contenido. Con ella debes mejorar la comprensión del mensaje que quieres hacer llegar a tu audiencia. Con un buen uso conseguirás mejorar la composición y hacer de tu diseño, un diseño efectivo.

Te ayudará a estructurar la lectura. En las redes sociales el contenido es efímero y su consumo es muy rápido. Teniendo en cuenta esto, te recomiendo que como máximo uses dos familias diferentes.

El conocer las distintas tipografías con las que puedes contar, te dará mucha ventaja a la hora de crear un buen diseño. Te voy a describir los cuatro principales grupos:

  • Tipografías Serif o Roman: si quieres transmitir serenidad, autoridad y tradición ¡Esta debe ser tu elección! Lo que les caracteriza es que tienen un “remate” u “ornamento” al final de cada trazo. Es perfecta para textos largos, ya que tiene una lectura más cómoda y ágil que las demás.

Ejemplos: Times New Roman, Bodoni o Garamond.

  • Tipografías Lineales o Sin Serif: si tu diseño o marca trabaja con conceptos de modernidad o más actuales, mi recomendación es que busques la tipografía entre este grupo. Es muy fácil diferenciarla de la anterior, ya que carece de ese “remate”, lo que le da un aspecto más sobrio y limpio.

Ejemplos: Helvética o Arial.

  • Tipografías Cursivas o Script: son las que imitan una tipografía manual. Si lo que quieres es conseguir un efecto caligráfico en tus diseños, puedes utilizar este grupo. Pero, ¡ojo!, debes tener en cuenta que su legibilidad es más compleja.

Ejemplos: Mallicot o Honeycomb

  • Tipografías Decorativas o Graphic: las que tienen un estilo propio y diseñadas para un fin muy concreto. Son las más difíciles de utilizar. Muchas de ellas pueden asociarse a una marca en concreto.
  1. La habilidad del uso del color

Analiza tu mensaje y selecciona el color que mejor pueda expresarlo. A esto se le conoce como psicología del color. Todo tu diseño tiene que estar alineado, guardar una coherencia y armonía entre sí. Todos los elementos gráficos que utilices, incluyendo la tipografía y los colores seleccionados, deben conformar un todo.

Te recomiendo que escojas entre 1 y 3 colores, e incluso trabajes con distintas intensidades de cada color. No olvides revisar que el contraste sea correcto, si no, todo tu trabajo puede afectarse.

dos.jpg

Photo by Markus Spiske on Unsplash

  1. No temas los espacios en blanco

Úsalos como un elemento más dentro de tu diseño. Recuerda que lo sencillo y simple son más efectivos, y más en el caso de las redes sociales. No cargues tu diseño de elementos superfluos, todo lo que esté en tu creatividad debe aportar valor. Un mensaje claro y directo.

  1. Adáptate a los formatos

Este es un aspecto más técnico que también debes de tener en cuenta. Cada red social, además de contar con su propio público y lenguaje, también tienen sus propios formatos.

Un mismo diseño deberás de adaptarlo a los formatos de cada red. Eso incluye tener que reorganizar los elementos, las tipografías y sus tamaños e incluso la paleta de color que vayas a utilizar.

Repasa: qué es espacio en blanco en el diseño

Un aprendizaje constante

Si aplicas estas claves conseguirás un diseño exitoso. Pero un consejo, no dejes de aprender y de estudiar a otros diseñadores para seguir mejorando día a día. Conseguirás una mirada crítica que es la clave de un buen diseñador.

Si quieres seguir aprendiendo de manera práctica sobre diseño, toma el Curso de Diseño para Redes Sociales y dale un giro a tu carrera profesional.

Daniel
Daniel
torresburriel

11799Puntos

hace 3 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
7
17274Puntos

Qué buen blog. Me quedo con la idea de la importancia de la accesibilidad de los colores también en las publicaciones de las redes sociales. Qué importante es diseñar con todas las personas en mente.

3
63012Puntos

Yo batallo mucho para los diseños jejeje, pero poco a poco he ido aprendiendo, gracias por este post Daniel la verdad es que la información de las tipografías me encanto 😄

1
13309Puntos

EXCELENTE BLOG FELICIDADES, MUY ILUSTRATIVO

download.jpg
1
19396Puntos

Me gustaria hacer una pregunta
Escribi un libro sobre como sacar presupuestos en trabajos temporales de organizacion de bibliotecas y utilice un tipo de letra que me permitio pasar tranquilamente el ebook en canva a audio libro. Pero luego utilice esa misma letra en otro ebook y la app en el tel no lo reconoce. Alguien sabe a que se debera?
Les dejo el libro
https://drive.google.com/file/d/1MjQtdkfWPr2sP04tree4qoZvejYzjsfm/view

1
11799Puntos
2 años

Esta duda es realmente técnica y compleja. Necesitaría contextualizarla un poco más y conocer cómo has estado trabajando en ello.

1
19396Puntos

Buenas no hago ninguna escuela relacionada con diseño, pero me gusta estar informada y ademas escribo y armo pequeños proyecto en camba que necesito estar al tanto.
Muy buena la nota

1
25530Puntos

Excelente blog!
Parece un tema simple pero con gran impacto en resultados.

1

Excelente información, justo con la demanda que requiere ser visible en redes sociales.

1
5264Puntos

Excelente contenido, aplicando estas beses los diseños mejorarán bastante.

¡A aplicarlos!

1
6Puntos

Me gusto tu explicación de las tipografías muy clara y útil

1

Yo batallo mucho para los diseños jejeje, pero poco a poco he ido aprendiendo, gracias por este post Daniel la verdad es que la información de las tipografías me encanto 😄😏

  1. Un buen diseño gráfico
    2.estrategia ante todo