64

5 lecciones de Richard Branson sobre cómo retener a tu talento

2214Puntos

hace 3 años

Las organizaciones que no procuran cuidar a su talento, están destinadas al fracaso. Y no, no digo que no puedan alcanzar el éxito en algún momento, ¿pero ese éxito será sostenible? ¿Cuánto tiempo duraría el mejor talento en una organización así? La respuesta para ambas preguntas es poco, poco tiempo.

Las organizaciones más exitosas saben lo importante que es saber cómoatraer y retener al mejor talento. Esto lo sabe el magnate fundador de Virgin Group y por esto es un defensor de la educación para la retención del talento humano. Estas son las 5 enseñanzas de Richard Branson sobre cómo retener a tu talento.

richard-branson-hero.jpg

1. "Entrena a las personas lo suficientemente bien como para que puedan irse, trátalas lo suficientemente bien como para que quieran quedarse"

Invertir en el desarrollo de los equipos de trabajo es fundamental para el éxito de una organización. Pero es aún más importante preparar a tus empleados no solo para que desarrollen mejor su trabajo, sino para que se conviertan en mejores profesionales.

Cuando una empresa crea oportunidades de desarrollo profesional e invierte en educación para mejorar sus procesos internos, está confiando en sus empleados para crecer, sin importar el riesgo de perderlos. Richard Branson nos invita a olvidarnos de este riesgo, porque es la forma correcta de buscar el bienestar de un equipo.

En esta apuesta también viene la responsabilidad de brindarles oportunidades para desarrollarse aún más, retos interesantes que les permitan poner en práctica lo que aprenden y al mismo tiempo que les den libertad para contribuir con la organización en un nivel que jamás se hubieran imaginado.

2. "Si nos fijamos en lo mejor de nuestros empleados, van a florecer. Si criticamos o miramos lo peor, se van a marchitar. Todos necesitamos un montón de riego"

Retroalimentar el trabajo de tus colaboradores es importante ya que la confianza de nuestros colaboradores se puede hacer o romper al no brindar una retroalimentación apropiada. Una gran frase de Therese Huston, autora del libro The Simple Way to Make Giving Feedback Easier, es:

“Si quieres que las personas sean receptivas a la retroalimentación constructiva, empieza diciendo tus buenas intenciones en voz alta” - Therese Huston

Pero aún más importante que brindar una retroalimentación efectiva es reconocer los éxitos de tus colaboradores. El reconocimiento al buen trabajo es un motivante que crea culturas organizacionales donde todos se sienten motivados y apreciados.

Si tu organización reconoce y también brinda retroalimentación bien intencionada, tus colaboradores se sentirán en un lugar donde son apreciados y donde pueden aprender para poder crecer.

scarlet_lady_aerial_angle_color_corrected.jpg

3. "La educación no solo está en las aulas y universidades, se puede aprender en todos lados, cada día y de cada persona"

Podemos aprender de cualquier cosa, todo el tiempo. Las mejores empresas fomentan una cultura donde sus colaboradores estén constantemente aprendiendo. Esto no es solo un tema organizacional, sino también personal. El aprendizaje está en todos lados y puede venir de cualquier situación o cualquier persona.

Invertir en la capacitación de talento también ayuda a incentivar una cultura de aprendizaje constante, donde le brindas herramientas a tu equipo para crecer profesionalmente y desempeñar mejor su trabajo.

4. “Un negocio es simplemente una idea para mejorar la vida de otras personas”

Cuando la visión organizacional pone al centro de sus objetivos a las personas se genera un cambio radical en la forma de operar, de plantear y de ejecutar las cosas. Incluye a tus empleados dentro de esta visión y recuerda que tu negocio no solo está para mejorar la vida de tus clientes, sino también la de las personas que trabajan contigo.

5. "Lo más importante de tu compañía no son los clientes; son tus empleados. SI CUIDAS A TUS EMPLEADOS, ELLOS CUIDARÁN DE TUS CLIENTES”

Quizá ya habías escuchado de esta frase, pero cuando tienes un equipo comprometido cosas increíbles ocurren. ¿Qué acciones toma tu organización para cuidar a tus empleados? ¿Cómo estás motivando activamente que mejoren como profesionales? Estas son sencillas preguntas que toda organización debe hacerse y que debe implementar para con sus colaboradores.

Lee también:¿Cómo hacer un plan de carrrera personal?

Cuando un equipo se siente respaldado, apreciado y con una visión a futuro para ellos, es cuando las personas encuentran lugares donde quieren desarrollar una carrera, ayudar a que la compañía llegue más lejos y a resolver de una manera más efectiva las necesidades de tus clientes.

Gracias a las enseñanzas de su fundador, Virgin Group es actualmente un conglomerado multinacional que abarca diferentes tipos de negocios de entretenimiento, tecnología, viajes, hoteles y hasta lanzamientos de pequeños satélites.

Virgin-Orbit_Image_03.png

¿Quieres preparar a tu equipo para el futuro? o ¿estás buscando en brindar algún beneficio que los ayude en su crecimiento profesional? En Platzi tenemos un plan empresarial específico hecho a la medida de tu empresa. Contamos con más de 700 cursos en 14 diferentes especialidades o escuelas. Con ellos, más de 900 empresas han confiado en nosotros su proceso de educación en habilidades de tecnología, marketing, soft skills, desarrollo profesional, inglés y muchas más.

¿Te interesa? Puedes escribirnos más acerca de las necesidades para tu capacitación de tu empresa y con gusto te contactaremos para personalizar un plan según las necesidades de tu organización.

Pedro
Pedro
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
7
17747Puntos

Justo en su libro, se puede observar como en el camino de su vida Richard ha mantenido a sus aliados por muchos años. inclusive los ha perdonado y permitido continuar a su lado. Valora el conocimiento y entiende este conocimiento como un elemento estrategico para crecer.-

1
5934Puntos
3 años

Gracias por el aporte Braulio!

4
24795Puntos

“Un elemento Importante de la dirección de una organización es la capacidad de convencer a otras personas para que se unan a un proyecto, aunque puedan ganar mas dinero en otra parte”

Sir Alex Ferguson, Liderazgo Michael Moritz

3
17747Puntos
3 años

convencer o inspirar. si lees la biografia de steve jobs te das cuenta que siempre presentaba el elemento de transcender…

2
24795Puntos
3 años

Quizas esa sea la mejor manera de convencer 👍

2

Excelente aporte, sin embargo tengo una duda ¿La brecha cultural(latam) influye en la aplicación de esta filosofia de gestion de talento?

0
17747Puntos
3 años

Richard Branson inicio muchas de las estrategias que aun aplica desde hace mas de 50 años, el fue un visionario y entendió los elementos que se necesitan para llevar una empresa al crecimiento. siempre vio al crecimiento y encadenamiento de marca. por eso no veo brecha, veo negación a aplicar modelos.

0
9246Puntos
3 años

Actualmente si que vamos muy atrás en aplicación de este tipo de filosofías. Afortunadamente, cada vez más profesionales buscan a organizaciones realmente conscientes, hasta cierto punto puede ser una presión para las mimas, porque con el trabajo remoto el talento puede buscar oportunidades a nivel mundial. Creo que al final sí se podrá cambiar el esquema tradicional en LATAM, la brecha se está cerrando.

2
9878Puntos

Me gustó mucho este artículo. El talento es el motor de cada empresa.

2
8455Puntos

Hay un subcapítulo en el libro “El estilo Virgin” de Richard Branson, que se titula:
A la m… hagámoslo: hoy mismo
Y leerlo, cambió mi forma de pensar y tomar acción.

2
2532Puntos

Como empleado, a veces me pregunto si estoy en el lugar correcto o debo encontrar algo mejor. Sin duda, este articulo te abre los ojos para saber que empresa te merece mas.

Gracias!

2

Richard Branson es un crack, de verdad. Ejemplo a seguir.

0
26195Puntos

Muy cierto. Se puede aprender en cualquier parte, mientras tu actitud sea una con lo que quieras hacer 😄

0
69023Puntos

Muy buen blogpost, realmente las empresas las hacen las personas y si una empresa tiene mucha rotación de personal, va en la dirección equivocada.

0

Creo que esto es algo que todos los gerentes y en especial el personal de RH debería de leer, ya que hay veces que al personal se le trata como simples herramientas, algo desechable y descartable.
Estos 5 consejos son una maravilla.

0

Admiré mucho a esa compañía al verla en la fórmula 1.
Fue la única que se mantuvo toda una temporada sin más logos en su monoplaza que el propio.
Sin dudas dio mucho que hablar y se hizo conocer como una compañía de dinero al poder darse el lujo de no colocar publicidad ajena en su vehículo.

0
58005Puntos

Algo que los jefes de hoy deben de aprender el mundo cambio y es hora que ellos también cambien si quieren retener el talento.