Hola, que gusto que estén aquí. Seguro es porque quieren saber cómo llevar unas finanzas saludables en pareja. Les daré pautas y consejos basados en investigaciones que he realizado sobre el tema y, por supuesto, desde mi experiencia.

Consejos para tener finanzas saludables en pareja
Definan un solo presupuesto
identifiquen en pareja los diferentes presupuestos que puedan ser afectados por los gastos diarios, tomando como base los objetivos financieros de su relación.
Recomiendo usar una aplicación en estos momentos yo estoy utilizando Spendee o Google Sheets para que empiecen a registrar todos los gastos del día a día y al final del mes puedan hacer una evaluación sobre los consumos frecuentes y cuáles podrían disminuir.
Dediquen espacios para planear sus finanzas
Fomenten la confianza, estos espacios son propicios para hablar sobre sus planes, deseos o preocupaciones. Con esto seguro podrán establecer prioridades, proyectar sus sueños y trazar objetivos financieros claros.
Aprovechen ese espacio también para revisar los objetivos, presupuestos y gastos que han tenido. Esa información será de gran utilidad para seguir organizando las finanzas.

Eviten los secretos
Sean completamente honestos sobre la planeación de las finanzas y aprendan a negociar. No podrán hacer todo lo que uno o el otro diga, ya que serán objetivos y presupuestos de mutuo acuerdo.
¿Qué pasa con imprevistos? Háblenlo y acuerden cómo pueden cubrir esa contingencia. Si han realizado un gasto en una sorpresa, maravilloso, después de la sorpresa reporten la compra y asegúrense de comunicarlo entre ustedes.
Creen un fondo de emergencia
El fondo de emergencia es ese ahorro que les permitirá cubrir ciertas necesidades en caso de que uno de ustedes, o los dos, no pueda producir económicamente por un tiempo inferior a seis meses.
Una vez hayan identificado todos sus gastos, podrán saber cuánto deben ahorrar para que estén tranquilos durante un posible aprieto.
Aquí la responsabilidad nuevamente es de los dos, establezcan un plan sobre cómo van a lograr ese ahorro. Podría ser disminuyendo gastos o buscando otros ingresos. Una vez lo consigan, no lo utilicen a menos de que sea una emergencia. (guiño guiño)

Definan metas a largo plazo
Conversen sobre esos planes o sueños que han postergado. Intenten definir el tiempo que necesitan para cumplirlos y cómo se pueden apoyar mutuamente para lograrlos.
Hablen de su patrimonio, cómo se proyectan en 5 años financieramente y cómo cada decisión que tomen puede aportar a ese escenario.
Respeten la individualidad
Son pareja, pero también individuos. Cada uno tiene gustos, deseos o planes y lo importante siempre será la comunicación y la confianza que construyan entre ustedes.

Escríbanme en los comentarios qué hacen para mantener unas finanzas saludables con sus parejas o si les gustaría que ampliáramos alguno de los puntos mencionados.
¡Los leo!
Y no dejes de ver todos los cursos que tiene la **Escuela de Finanzas e Inversiones** que tiene Platzi.
Curso de Educación Financiera y Finanzas Personales