40

6 claves de las finanzas en pareja

13325Puntos

hace 2 años

Hola, que gusto que estén aquí. Seguro es porque quieren saber cómo llevar unas finanzas saludables en pareja. Les daré pautas y consejos basados en investigaciones que he realizado sobre el tema y, por supuesto, desde mi experiencia.

Finanzas en pareja.jpg

Consejos para tener finanzas saludables en pareja

Definan un solo presupuesto

identifiquen en pareja los diferentes presupuestos que puedan ser afectados por los gastos diarios, tomando como base los objetivos financieros de su relación.

Recomiendo usar una aplicación en estos momentos yo estoy utilizando Spendee o Google Sheets para que empiecen a registrar todos los gastos del día a día y al final del mes puedan hacer una evaluación sobre los consumos frecuentes y cuáles podrían disminuir.

Dediquen espacios para planear sus finanzas

Fomenten la confianza, estos espacios son propicios para hablar sobre sus planes, deseos o preocupaciones. Con esto seguro podrán establecer prioridades, proyectar sus sueños y trazar objetivos financieros claros.

Aprovechen ese espacio también para revisar los objetivos, presupuestos y gastos que han tenido. Esa información será de gran utilidad para seguir organizando las finanzas.

las mejores estrategias para finanzas de novios-.png

Eviten los secretos

Sean completamente honestos sobre la planeación de las finanzas y aprendan a negociar. No podrán hacer todo lo que uno o el otro diga, ya que serán objetivos y presupuestos de mutuo acuerdo.

¿Qué pasa con imprevistos? Háblenlo y acuerden cómo pueden cubrir esa contingencia. Si han realizado un gasto en una sorpresa, maravilloso, después de la sorpresa reporten la compra y asegúrense de comunicarlo entre ustedes.

Creen un fondo de emergencia

El fondo de emergencia es ese ahorro que les permitirá cubrir ciertas necesidades en caso de que uno de ustedes, o los dos, no pueda producir económicamente por un tiempo inferior a seis meses.

Una vez hayan identificado todos sus gastos, podrán saber cuánto deben ahorrar para que estén tranquilos durante un posible aprieto.

Aquí la responsabilidad nuevamente es de los dos, establezcan un plan sobre cómo van a lograr ese ahorro. Podría ser disminuyendo gastos o buscando otros ingresos. Una vez lo consigan, no lo utilicen a menos de que sea una emergencia. (guiño guiño)

Como mejorar las finanzas en pareja.png

Definan metas a largo plazo

Conversen sobre esos planes o sueños que han postergado. Intenten definir el tiempo que necesitan para cumplirlos y cómo se pueden apoyar mutuamente para lograrlos.

Hablen de su patrimonio, cómo se proyectan en 5 años financieramente y cómo cada decisión que tomen puede aportar a ese escenario.

Respeten la individualidad

Son pareja, pero también individuos. Cada uno tiene gustos, deseos o planes y lo importante siempre será la comunicación y la confianza que construyan entre ustedes.

Como mejorar las finanzas con mi novio novia.png

Escríbanme en los comentarios qué hacen para mantener unas finanzas saludables con sus parejas o si les gustaría que ampliáramos alguno de los puntos mencionados.

¡Los leo!

Y no dejes de ver todos los cursos que tiene la **Escuela de Finanzas e Inversiones** que tiene Platzi.

Cesar
Cesar
Cesar_SanchezT

13325Puntos

hace 2 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
5
13824Puntos

Este tema ha sido complejo para mi. Me considero una persona ahorrativa (para invertir) y que hace su presupuesto con los ingresos que tiene, por otro lado mi pareja siempre gasta más de lo que genera; “Va al restaurante come y luego mira cuanto tiene en su billetera” esto nos ha acarreado con muchos problemas. Ella vive del presente (“si mañana morimos no nos llevamos nada”). Yo soy más de pensar en el futuro y crear algo para “jubilarme” a mis 45. Sin embargo, a ella le estresan mucho las deudas pero siempre vive así. Es complejo.

2
15798Puntos
2 años

Aprender a dar feedback a tu pareja y que ella este dispuesta a cambiar para mejorar es importante, esta muy bien vivir la vida, pero una vida de estrés por la deudas no es sana por que si no nos morimos mañana, no podremos vivir a plenitud?

Ella misma debe dar el paso pero tu puedes apoyarla, escuchar podcast de educación financiera juntos, proyectar sus planes futuros y hacer un listado de cuanto deben ahorrar y como para lograrlo puede funcionarte!

Saludos,

4
115874Puntos

Hola🦉

Hay personas que ven las parejas como una “Sociedad” donde dos personas se unen para crear un patrimonio juntos.

Es una forma un poco empresarial de ver un vínculo afectivo, pero las personas que logran trabajarlo así consiguen generar dinero para conseguir sus metas de una forma bastante interesante.

1
19591Puntos

Excelentes consejos, ojalá que se pudiera hablar más al respecto, es de mucha utilidad.

1

Excelente post, de hecho cuando comenzamos el año mi esposo y yo hicimos justo éstas pautas. Entre ellas estuvo darle la ayuda en su inversión en Platzi, aún no ha conseguido trabajo porque todavía le falta aprender mucho. Por otra parte, ya hoy tuve la oportunidad de iniciar yo también en esta plataforma para actualizar mis conocimientos y estoy muy expectante de lo que vamos alcanzar en los próximos
meses-años.

1
70051Puntos

Buenos Consejos, me parece que a muchos nos habrian servido de bastante ayuda hace un par de años.
Un buen plan con objetivos y metas claras es clave para obtener buenos resultados.
Con estas pautas seguramente estaremos mejor preparados para la proxima vez.