28

7 Consejos para aprender a programar

22694Puntos

hace 3 años

Curso de Kotlin desde Cero
Curso de Kotlin desde Cero

Curso de Kotlin desde Cero

Aprende uno de los lenguajes más prometedores del momento. Con Kotlin tendrás la capacidad de desarrollar aplicaciones móviles para Android, backend o incluso CLI. Usa estructuras de control, aplica adecuadamente los tipos de datos, agrupa información en colecciones y obtén el máximo provecho a la programación funcional con Kotlin.

Cuando inicias en este camino es normal buscar consejos para aprender a programar. Te diré que ningún estudiante es igual y, por lo tanto, tampoco su camino ni su estilo de aprendizaje. Pero entonces, ¿cuál es la manera más fácil de aprender a programar?

Hoy quiero presentarte a Kotlin uno de los lenguajes de programación que yo considero como mi favorito para aprender a programar y a continuación te digo por qué.

7 trucos infalibles para aprender a programar más rápido

1. Elige un lenguaje que te permita crear código fácil de leer

Cuando programas una de las cosas en las que pasarás más tiempo será leyendo código. Sí, por irónico que parezca. Es por eso que utilizar un lenguaje de programación que te permita escribir código legible es muy importante cuando aprendes a programar.

Una de las cualidades de Kotlin como lenguaje de programación es que por definición es conciso. La sintaxis de Kotlin es una de las más sencillas de entender y aprender.

https://media.giphy.com/media/LgfP9hWmI1dAs/giphy.gif

Al ser conciso deja todas las partes redundantes que otros lenguajes de programación sí utilizan, Kotlin simplifica más y el código más digerible por estas razones:

  • Es flexible al definir un tipo de dato, esto te ayudará a definir variables que te causen menos errores en el camino.
  • Utiliza caracteres para expresar herencia e interfaces. Con :(dos puntos) herencia y ,(coma) interfaces. Haciendo el código más legible al leer y fácil de recordar
  • En muchos lenguajes de programación es obligatorio escribir ;(punto y coma) para terminar una sentencia, en Kotlin es opcional y nunca tendrás errores imposibles de localizar por esta causa. Este es uno de los errores más tediosos de localizar cuando aprendes programación
  • Dado que Kotlin también obedece el paradigma funcional la sintaxis al escribir funciones, implementar filtros, definir ciclos etc. todo es mucho más sencillo y resumido.

También puedes aprende a Programar con C++ para crear Aplicaciones ultra veloces.

2. Cuando programes crea código seguro

Crear código seguro puede sonar a muchas cosas en términos de programación, pero esencialmente necesitamos que nuestro código esté blindado contra intrusos intrusos que quieran obtener información sensible. Existen muchas buenas prácticas de programación que te ayudarán a lograr esto pero, Kotlin se destaca de entre muchos al tener un sistema de blindaje por defecto.

https://media.giphy.com/media/FIm1K5sfEwgeY/giphy.gif

Kotlin es Null Safety. Una de las vulnerabilidades más grandes que tienen los programas y que además han dejado penetrar a muchos intrusos es el famoso lanzamiento de excepciones y una de las más comunes es la Excepción Null Pointer que es lanzada cuando se ejecutan operaciones con un dato definido como nulo. En Kotlin jamás tendrás esta vulnerabilidad en tus programas, nunca lanzarás Null Pointer Exception’s, posee operadores que te ayudan a manejar y controlar los datos nulos sin necesidad de exponer una vulnerabilidad a tus programas. Por naturaleza es seguro y elegirlo para aprender a programar te ayudará a generar código más seguro.

3. Aprende Programación Orientada a Objetos

Cuando programas en realidad lo que estás haciendo es resolver un problema, y llegar a esa solución es una de las cosas en las que más tiempo vas a invertir. La programación orientada objetos es uno de los paradigmas por excelencia que nos permiten muy fácilmente analizar problemas y traducir soluciones en código. Adivina qué, Kotlin es Orientado a Objetos y esta forma de ver los problemas te permitirá en conjunto con su sencilla sintaxis ++plasmar soluciones escalables, mantenibles muy rápido. ++

https://media.giphy.com/media/5ntdy5Ban1dIY/giphy.gif

Además en Platzi tenemos un Curso de Programación Orientada a Objetos donde te enseñamos los principios y fundamentos para aprender a analizar problemas y escribir su solución en código.

4. Prepara tu código para ser testeable

Kotlin además de estar apegado al paradigma orientado a objetos también se rige bajo los principios de programación funcional, esto trae muy buenos beneficios pues uno de sus principios es la capacidad de crear funciones puras.

Uno de los componentes de las funciones puras es que esta esté diseñada de tal modo que los datos definidos en los parámetros siempre tengan coherencia con el resultado, es decir, dados los datos de entrada sea sencillo predecir el resultado (el dato de salida). Además otro componente de las funciones puras es que estas no tengan efectos colaterales, no debe haber nada en el entorno que la altere, para precisamente obedecer al primer componente pues el objetivo es predecir coherentemente con los datos de entrada los datos de salida.

https://media.giphy.com/media/gG6OcTSRWaSis/giphy.gif

Tener este tipo de funciones de características puras con la capacidad de predecir los datos de salida nos da el primer encuentro a crear código que pueda ser sujeto a pruebas, es decir crear código que testee a otro código. En Platzi tenemos un Curso de Fundamentos de Pruebas de Software donde te explicamos en detalle los distintos tipos de pruebas que existen.

En este artículo te contamos qué debes hacer si quieres mejorar tus habilidades como programador.

5. Programa código paralelizable

Esto puede sonar muy rimbombante pero hoy cada vez se va convirtiendo en una necesidad de la industria. Diseñar funciones para correr en paralelo nos permite aprovechar las altas gamas de hardware que poseen múltiples core’s, esto se logra siguiendo uno de los principios anteriores respecto a las funciones puras y sus efectos colaterales.

https://media.giphy.com/media/ZVik7pBtu9dNS/giphy.gif

Si una función es lo suficientemente pura, y no hay nada en el entorno que la altere esto nos asegura la integridad de la función en cualquier ambiente, aún si esta está siendo ejecutada en un hilo o en un pull de ellos. Los principios de programación en Kotlin son modernos y aprenderlos desde el primer momento te da una mejor visión del software que produces.

6. Prueba programando para varios tipos de aplicaciones

Tener experiencia programando diversidad de proyectos como web, de backend, móvil, etc. hace que tengas una mejor formación como desarrollador, y qué mejor poder explorar todos estos tipos de aplicaciones con el mismo lenguaje de programación, además que esto brinda más beneficios para proyectos que cuentan con versiones en distintas plataformas pues les ayuda a controlar la lógica del negocio, y a ti te dota de más habilidades que en el área laboral te serán muy útiles para hacerte competitivo y poder aspirar a mejores salarios. Kotlin es versátil y te da oportunidad de adquirir experiencia con multitud de proyectos de diferentes áreas.

Mira cómo convertirte en un desarrollador de software exitoso en Silicon Valley.

https://media.giphy.com/media/13UZisxBxkjPwI/giphy.gif

7. Estudia con una comunidad

En Platzi tenemos un Curso de Kotlin donde podrás aprender lo que acabas de leer pero más al detalle. Esto además de ser clave para tu formación como programador te permitirá, crear código fácil de leer, seguro, testeable, parallelizable, y para múltiples plataformas.

Y lo mejor de Platzi es que podrás aprender con una comunidad de estudiantes que no para de aprender, dispuestos a ayudarte a solucionar tus dudas y enseñarte sus técnicas para aprender a programar.

No olvides leer: Conoce los lenguajes de programación para Android e inicia en el camino del desarrollo móvil.

Curso de Kotlin desde Cero
Curso de Kotlin desde Cero

Curso de Kotlin desde Cero

Aprende uno de los lenguajes más prometedores del momento. Con Kotlin tendrás la capacidad de desarrollar aplicaciones móviles para Android, backend o incluso CLI. Usa estructuras de control, aplica adecuadamente los tipos de datos, agrupa información en colecciones y obtén el máximo provecho a la programación funcional con Kotlin.
Ann
Ann
anncode

22694Puntos

hace 3 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
3
1611Puntos

muy interesante aprendere mas sobre kotlin

3
5191Puntos

Excelente información! A seguir creciendo de la mano de Platzi. Otro lenguaje más para el listado de los que quiero aprender. Paso a paso, paso a paso… Gracias @anncode 😃 !!!

3

Muy interesante y valida la perspectiva con la que abordas a Kotlin, gracias por compartirnos!!

1
6024Puntos

Kotlin y Java? uno front y otro para back, o como es?

1

Que que lenguaje de programación debería aprender primero, vengo del curso de flutter y entender su codigo es relativamente fácil entonces me gustaría saber que ruta de aprendizaje tomar y que lenguajes debería usar si kotlin o flutter u otro. Psdata: escojeré el que tengas mas ventajas que desventajas por favor haganmelo saber y de una ves recomienden que ruta de aprendizaje debería tomar para dicho programa

1
7427Puntos

excelente blog! buenisimo definitivamente voy a chekar kotlin