44

3 errores que estás cometiendo al trabajar en programación

50692Puntos

hace 7 días

Hay un enemigo que persigue a todos los programadores. Puede que ni siquiera sepas que está ahí. Pero este enemigo no es broma. Hay gente que ha luchado contra esto durante años e incluso ha logrado destruir sus carreras. El enemigo es, por supuesto… TÚ MISMO.

imagen1.png

TÚ eres tu propio peor enemigo. ¡Sin siquiera darte cuenta, podrías estar saboteando toda tu carrera de programación! Pero, ¿por qué te harías algo así a ti mismo? Te mostraré por qué y cuáles son las 3 principales trampas que debes evitar.

Este enemigo saboteador dice que nada de lo que hagas es suficientemente bueno. También te hace creer que un perfil en programación competente no debería hacer preguntas y que deberías dejar todo porque existen personas SENIOR mucho más rápidas y eficientes que tú.

Estas inseguridades pueden generar algunos hábitos realmente malos. Hablemos de ellos:

Trampa 1: ocultar tus errores

¿Alguna vez te diste cuenta de que cometiste un error en el trabajo que fue poco importante y luego sentiste esa horrible sensación de culpabilidad? Admitir cuando te equivocas es un golpe a tu ego y a nadie le gusta sentirse así, especialmente en el trabajo.

Si cometes un error que es público o que de alguna manera entró al código en producción, ¡lo peor que puedes hacer es ocultarlo! Si se trata de un gran error público, eventualmente alguien lo notará, por lo que es mejor adelantarse.

Lo mejor que puedes hacer es decirle a tu líder o al Product/Project Manager de inmediato. Esto les permitirá idear un plan para solucionar el problema y también informar al cliente o a quien necesite saberlo. Cálmate, no sucederá nada malo. Todos somos humanos y cometemos errores, pero la forma en que respondes cuando cometes errores es lo que puede ayudar o dañar tu reputación en tu trabajo.

Piénsalo. Si las personas saben que tú eres el tipo de persona que admitirá cuando se equivoca para que el problema se pueda solucionar rápidamente, respetarán tu transparencia. Por otro lado, si ocultas un gran error sin decirle a nadie y termina costándole a tu empresa mucho dinero, es posible que no salgas tan bien. Aunque a corto plazo puede ser difícil admitir que te equivocaste, es mucho mejor que haya honestidad y transparencia al respecto.

Trampa 2: no pedir ayuda cuando sí deberías hacerlo

Quedarse atascado o atascada en un problema/bug de código y querer golpearse la cabeza contra el teclado es una parte bastante normal de trabajar en desarrollo web. Si tienes la suerte de tener compañeros de trabajo o un líder al que puede pedir ayuda, la pregunta es, ¿Cuándo pedir ayuda?

No querrás preguntar de inmediato antes de intentar encontrar la solución por ti mismo, porque eso puede volverse molesto para tus compañeros de trabajo. Parte de trabajar en desarrollo web es aprender el arte de buscar en Google. Pero en algún momento, si realmente estás atascado, necesitas preguntarle a alguien. Y esto puede ser MUY difícil de hacer.

Puedes estar durante horas revisando las respuestas de Stack Overflow, pero si nada funciona, habla con uno de tus compañeros de trabajo. Si esperas demasiado antes de pedir ayuda, podría parecer que estás siendo ineficiente en tu trabajo y, lo que es peor, podría poner en peligro la fecha límite de un proyecto.

imagen2.png

No existe una fórmula secreta sobre cuánto tiempo debes probar las cosas por tu cuenta antes de pedir ayuda. Pero haz todo lo posible para equilibrar el tiempo que dedicas a la solución de los problemas con los plazos que puedas tener.

Si pides ayuda y terminas recibiendo una respuesta de otra persona, intenta comprender POR QUÉ funciona la solución. En caso de que identifiques el principio detrás del problema inicial, tendrás una mejor preparación para lidiar con el problema la próxima vez que aparezca.

Trampa 3: estar a la defensiva y tener una mente cerrada

Esta es una de las peores maneras en las que puedes dañar tu propia carrera. Cada proyecto es un nuevo desafío que tienes que resolver, negarse rotundamente a hacer el trabajo de investigar y aprender cómo resolver algo que no sabes hacer causa frustración, tanto en ti como en tu equipo de trabajo. Lo peor que puedes hacer en un proyecto es bloquear el avance y no ayudar a encontrar una solución.

Estar abierto o abierta a abordar los nuevos desafíos que desconoces, incluso estando fuera de tu zona de confort, te hará crecer enormemente en programación. Tu inexperiencia no es un problema tan grande como podrías imaginar. Toma estas oportunidades para crecer y no para negarte porque “para eso no me contrataron” o “¿Cómo se les ocurre asignarme esa tarea?”.

A nadie le importa si no conoces todas las soluciones en los problemas de programación. Está bien si necesitas tiempo para investigar y probar cosas nuevas. Ten esta mentalidad: “No sé cómo hacer esto, pero intentaré resolverlo, así tenga que aprender algo nuevo”.

imagen3.png

Ya conoces cuáles son esas 3 trampas que están autosaboteando tu propia carrera en desarrollo. Obviamente, superar la inseguridad no es una tarea sencilla. Para ello te recomiendo mucho el Curso de Herramientas para el Crecimiento Personal que te ayudará en este camino.

Tener esta expectativa de que tienes que llegar a la perfección con poca o ninguna experiencia puede causar mucho estrés y ansiedad innecesarios. Por supuesto, un desarrollador que ha estado en la industria durante 5 a 10 años será mucho mejor que un desarrollador de primer año, pero el saboteador ahoga esa voz lógica. Recuerda: todos empezamos con el Curso Gratis de Programación Básica.

Al nunca parar de aprender y con el paso del tiempo mejorarás tu desempeño laboral. Por supuesto, tu trabajo al inicio será lento e inestable, pero recuerda que las personas que son SENIOR ya han estado allí antes. Así que no te golpees por cada pequeña cosa que no sabes. Te invito a descubrir estas 9 herramientas para desarrollo web.

Juan
Juan
vistoporjuan

50692Puntos

hace 7 días

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
3

Muchísimas gracias por compartir esta información. Justo a veces me siento atascado y siento que esto no se me da y lo que hago es que cierro todo, salgo o doy una vuelta, o me pongo a hacer otra cosa y luego retomo y es mas entendible después de desconectarme por un momento.

2
50692Puntos
7 días

Es muy sano desconectarnos cuando estamos atascados, es una buena práctica. Gracias por leer el artículo, Rafael 🤠

1
5423Puntos
Buenos información y buenos tips!! Gracias como siempre. Siempre podemos mejorar.
1
623Puntos

Que buenos tips, muchas gracias.

1
50692Puntos
7 días

Qué bueno que te hayan gustado 🙌