38

8 razones para apostarle a la transformación digital

9811Puntos

hace 3 años

Para una gran cantidad de personas la transformación digital significa solo contar con una página web y redes sociales. La realidad es que esta va mucho más allá de eso, se trata de un cambio de mentalidad en las compañías.

El enfoque de una transformación digital exitosa no tiene que ser la tecnología como fin, sino como medio para alcanzar metas previamente establecidas.

Te contaré ocho razones por las cuales la transformación digital hará que tu empresa no se quede atrás en este mundo en constante cambio y sea atractiva para los mejores talentos.

1- La Transformación Digital le permite a la empresa permanecer y destacarse.

Una empresa que ignora las innovaciones digitales verá que sus ingresos se reducen a la mitad y los beneficios bajan un 33% antes de impuestos. En cambio, las compañías que han adoptado diferentes tecnologías en sus procesos no solo logran sobrevivir, también son las más destacadas.

¿Has visto el ranking de Fortune 500? ¿Qué crees que tengan en común?

2- Mejora las cifras del negocio

La consultora McKinsey & Company encontró que el impacto promedio en la reducción de costos de las compañías que han apostado por la transformación digital es un retorno de aproximadamente un 36%.

¿Te imaginas dónde puedes automatizar tus procesos?

3- El mundo está viviendo la cuarta revolución industrial

La primera revolución industrial sucedió en 1784 con la máquina impulsada por vapor. La segunda fue en 1870 cuando comenzamos a tener energía eléctrica. La tercera fue en 1969 con el uso de las TICs para automatizar producción.

La revolución actual, la cuarta, está cambiando no solo cómo hacemos las cosas, también cómo se distribuyen y cómo interactuamos como clientes con los diferentes productos y servicios.

Los usuarios de hoy vienen con expectativas de qué esperan al interactuar con las empresas.

4- El consumidor cambió

Antes del surgimiento de Internet, si queríamos o necesitábamos algún producto o servicio, había que ir las tiendas directamente o buscar en el directorio telefónico quien pudiera ofrecer lo que buscábamos. Nos enterábamos de las novedades por la radio, la televisión o impresos. Estos medios hoy ya les llamamos “tradicionales”. Son de otra época.

Ahora en Colombia, 92% de los consumidores busca en su smartphone información relacionada con un producto. Mientras que en México en un mes es el 56%.

Repasa qué es un producto digital

¿Qué tal está tu presencia en línea?

5- Atrae al trabajador del futuro

Freddy Vega, CEO de Platzi te lo deja muy claro:

Las empresas están compuestas de personas y estas son las que definen la compañía, entre más crezcan las personas de la empresa, esta más crece. Las mejores compañías del mundo son capaces de entender eso, pero normalmente dividen a los empleados en dos categorías: la categoría empleado del conocimiento que puede crecer y la categoría empleado operativo que no está interesado en crecer. Todos los empleados a cualquier nivel pueden ser empleados de conocimiento”

Gracias a la transformación digital, como empresa podrás reclutar desde cualquier parte del mundo. Estos talentos son empleados y empleadas calificadas que se integran con las herramientas digitales. Están dispuestas para obtener acceso a la información y contribuir al alcance de objetivos

¿Están listos tus procesos para recibirlos y recibirlas?

6-Impacta todas las áreas de la compañía

Como te comentaba anteriormente, la transformación digital no solo es tener tus canales de Facebook, Twitter, TikTok o la red social de moda. Es ver que todas las áreas de tu compañía pueden ser impactadas de una u otra forma. Inclusive el área contable puede implementar metodologías ágiles como Scrum.

Si estás en el área de la manufactura, el internet de las cosas y la automatización agilizarán las tareas que normalmente se desarrollan de manera manual. ¿No estás seguro de si un producto físico tendrá aceptación? Prototipa rápidamente gracias a la impresión 3D, habla con tus usuarios y descubre si tiene market fit.

7-Existen metodologías y procesos claros para lograrla

La transformación digital no es un proceso improvisado. Existen metodologías claras para todos los interesados en implementar innovaciones tecnológicas y hacer un cambio de mentalidad en la compañía.

Algunas de estas metodologías son:

  • Lean Startup.
  • Design Thinking.
  • Lean UX.
  • Scrum.
  • Growth Hacking.

8-Los resultados son medibles

Ya que implementaste alguna de las metodologías anteriores, serás capaz de medir su impacto dentro de tu organización. Es que desde un inicio plantees las métricas que tomarás en cuenta para obtener información, evaluar los resultados y, si es necesario, aplicar medidas correctivas.

Algunas de las métricas que puedes tomar en cuenta son:

  • De adquisición de clientes: costo por clic, click through rate, costo de adquisición de clientes, etc.
  • Productos digitales: número de descargas, usuarios activos diarios, promedio de ingresos por usuario, etc.
  • Lealtad del consumidor: tasa de referencia, coeficiente viral, tasa de recompra, etc.

En Platzi queremos invitar a las compañías a ser parte de transformación digital que está cambiando el mundo a una velocidad nunca antes vista. Es por eso que hemos lanzado el Audiocurso de Introducción a la Transformación Digital. En él verás más acerca de los puntos que te he comentado, estudios de caso de compañías que han implementado la transformación digital y sus aprendizajes.

Este audiocurso está diseñado para que lo tomes donde tú quieras, ya sea desde tu celular mientras haces ejercicio o en tu computadora dentro de la plataforma. La decisión es tuya.

¡Nos vemos en la primera clase!

Diego
Diego
dmiramon

9811Puntos

hace 3 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
1
62508Puntos

Sera mi primer audio curso, la verdad me emociona el hecho de aprender aun mientras hago otras actividades como ejercitarme, gracias a todo el Equipo de Platzi ❤️

1
15735Puntos

Pensé que estar activo en línea sólo era en redes sociales y página web, pero entiendo que va más allá.
Muchas gracias Diego, siempre aprendo algo nuevo con tus Post.

1
23019Puntos

Muchas gracias Diego por este excelente curso cada clase es contundente con una valiosa enseñanza. Altamente recomendado tomarlo.

1
1099Puntos
<title>MUY DE ACUERDO EN ESO ES TOTALMENTE CIERTO </title>
1
14634Puntos

Fascinante información y bien detallada @dmiramon. Sin duda alguna en nuestra era digital, sí o sí tienes que tener en cuenta estos 8 hacks.