67

Ada Lovelace, poeta científica

58438Puntos

hace 3 años

Discriminada por ser mujer, firmaba sus artículos matemáticos con sus iniciales por temor a ser rechazada.Y a pesar de una parálisis, luego de sufrir sarampión a los catorce años, desarrolló habilidades matemáticas y tecnológicas envidiables.

Ada Lovelace llegó a trabajar sobre la máquina analítica de Charles Babbage (creador del concepto de la computadora digital programable) y publicó el primer algoritmo diseñado para esta en 1843. ¿Te imaginas la “programación” de aquella época? 🤷‍♀️

Ada se refería a sí misma como una científica poetisa y como analista (y metafísica).​

Su mentalidad de “ciencia poética” la llevó a hacer preguntas sobre el motor analítico examinando cómo los individuos y la sociedad se relacionan con la tecnología como una herramienta de colaboración.

rsz_image1.png

Combinaba la poesía con la ciencia para cuestionar asunciones elementales. Cuando estaba estudiando cálculo diferencial le dijo a su tutor (un matemático llamado Augustus De Morgan):

“Puedo señalar que las curiosas transformaciones que pueden sufrir muchas fórmulas, la identidad insospechada y aparentemente imposible para un principiante de formas sumamente diferentes a primera vista, es, creo, una de las principales dificultades en la primera parte de los estudios matemáticos. A menudo me acuerdo de ciertos duendes y hadas de los que uno lee, que ahora están a los codos en una forma, y al minuto siguiente en una forma muy diferente.”

A Ada Lovelace le fascinaba mezclar diferentes áreas del conocimiento.

Algunos aportes de Ada

Tenía interés en crear un modelo matemático para entender cómo el cerebro crea los pensamientos y los nervios generan sentimientos (“un cálculo del sistema nervioso” 🤖 ). Aunque no lo logró, continuó con otros proyectos.

Para muchos científicos no era fácil entender cómo funcionaba aquella “máquina misteriosa” 🔢. Luego de una publicación hecha por un matemático Luigi Menabrea 👨‍🦳 sobre este nuevo invento, Ada Lovelace agregó unas notas (1842) al final de aquel documento, expuso y aclaró varias dudas sobre esta máquina.

Sus notas explican un método para calcular los números de Bernoulli con la máquina analítica.

En otras palabras, ¡diseñó un algoritmo!

Aunque la máquina analítica no se construyó (la tecnología de la época no estaba a la altura de este proyecto), Ada es reconocida como la primera programadora 👩 (incluye ambos géneros) de la historia debido a este gran trabajo.

¿Qué es la máquina analítica?

Fue una máquina de propósito general pensada por Charles Babbage para ser programada por el usuario y luego ejecutar instrucciones en el orden requerido. Almacenaría 1000 números de 50 dígitos cada uno. Se pensaba como una máquina mecánica programable ⚙ (la electrónica no era algo disponible en esos tiempos).

rsz_image2.png
Bruno Barral (ByB)

Aunque nunca se construyó en su totalidad, la máquina analítica se considera la predecesora de los ordenadores actuales. 💻

La intuición e imaginación eran de vital importancia para Ada. Ella no concebía la separación de la física con la metafísica para entender el mundo de las matemáticas. Pregunta para ti: ¿cómo lo haces tú? ¿Qué campos del conocimiento te gusta combinar para llegar a conclusiones creativas?

Mientras piensas las respuestas, échale un vistazo a este path de matemáticas para la programación, podrás fortalecer tu pensamiento lógico. 😉🤓

Néstor Iván
Néstor Iván
nescep

58438Puntos

hace 3 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
13
14872Puntos

“Ada imaginó un mundo en donde las computadoras hicieran más que sólo cálculos, un mundo en donde pudieran escribir música y convertirse en extensiones del pensamiento humano”hace más 150 años!
La cita anterior la tomé del libro Women in Science escrito e ilustrado por Rachel Ignotofsky. Les comparto:
WhatsApp Image 2020-12-05 at 14.58.19.jpg
WhatsApp Image 2020-12-05 at 14.59.08.jpg

2
58438Puntos
3 años

¡Excelente! Gracias por compartirlo Valentina 😃
Ada era todo una visionaria.

10
28616Puntos

Estoy terminando el pregrado de danza, me estoy formando como bailarina de ballet, y no quiero cambiar de carrera antes de haber comenzado, estoy en Platzi porque quiero crear algo que me permita traer la danza al mundo real (o sea a internet). No tengo ni idea de qué voy a hacer, espero que el año se suscripción que estoy comenzando me ayude a descubrirlo.

2
3 años

Suena muy interesante, empieza con los cursos de crecimiento personal y de ahí ve estructurando tu ruta.
Te recomiendo el curso de Marketing de voz a voz para comenzar.

2
13391Puntos
3 años

¡Excelente! Intenta explorar los cursos básicos de Marketing o Periodismo Digital, combínalo con una ruta de aprendizaje interdisciplinar y luego encuentra las intersecciones entre las áreas del conocimiento que quieres. Te recomiendo este video del canal de Platzi.🟢

2
28616Puntos
3 años

Antonio y Dylan, muchas gracias por sus recomendaciones, ¡las voy a tener en cuenta! ❤️

2
58438Puntos
3 años

Hola, Laura. Estoy seguro de que crearás algo inmenso 😉
Keep going!

6
8889Puntos

Increible!! Este año leí el libro “Los innovadores” y no saben cuanto me enamore de toda nuestra historia tecnologica. Lo recomiendo al 100%. Steve Jobs tal vez fue el ultimo más conocido que logro combinar el arte con tecnología. En el libro se habla un poco de sus notas finales, según ella hay una baja probabilidad de que las maquinas lleguen a pensar por si solas

5
3 años

Hola, ¿de quién es el libro?

Corrijo lo del tal vez fue el último conocido que combinó el arte con la tecnología. Nunca está nada dicho, actualmente están creciendo muchas personas, creando mucha tecnología, y alguien más talentoso que Steve Jobs, debe estar empezando a leer un libro ahorita. O quizás seas tú, o yo. Así que nunca des eso por sentado, qué genios podemos ser todos. 💚

3
8669Puntos
3 años

Hola, Yulianny, el libro que mencionan arriba es de Walter Isaacson, te lo recomiendo. Saludos

2
3400Puntos
3 años

¡Confirmo! Mi libro favorito! Aquí pueden escuchar una parte sobre el capítulo de Ada Lovelace del hermoso libro “Los innovadores” 🥰🙈

5

Oye, esto está genial, debería haber un post semanal sobre algún personaje histórico. Propongo los siguientes:

  • Temistoclea
  • Alan Turing
  • Isaac Peral
  • Rosalind Franklin
  • Lisa Meitner
  • Henrieta Levit
  • Max Planck
  • Maria Gatana Agnesi
  • John Venn

No sé, piénsenlo…

2
3 años

Hola Antonio, justo ayer me dijeron que para que los estudiantes publiquemos un post aquí lo debemos enviar al correo [email protected], te invito hacerlo. Yo tomaré tres temas que me interesen para hacer lo mismo. ¡Saludos!

2
58438Puntos
3 años

Gracias por el feedback, Antonio 😉 Lo tendremos en cuenta para futuras entradas.

4

La matemáticas es una ciencia tan hermosa que cuando la entiendes todo forma resoluciones de problemas en tu cabeza que tienes que escribir, demostrar, compartir, para que así otros traten de entender lo hermosa qué es. El que Ada haya mezclado el arte con la ciencia nos lleva a pensar en la pasión inalcanzable que tenía que ningún machismo, u oposición podía opacarla. Es hermoso conocer historias así y profundizarlas. Por mí parte, gracias a las matemáticas entendí de algoritmos, y sin querer lo mezclaba con la música, cuando algo queda grabado en mí y suena una música en el momento que eso quedo grabado, la melodía me hace recordarla en un futuro. Así como alguien recuerda un momento vivido con alguna melodía, para mí pasa con algunas músicas. Por eso a veces cuando estoy un poco trancada coloco algo que relaje mente y está habilidad empieza a funcionar.

4

cada vez que leo algo como esto me explota la cabeza de la emoción pienso que somos artistas el teclado nuestro pincel y el monitor nuestro lienzo y que no existen limites de lo que podemos hacer lo demuestra ella con todo lo que logro siendo mujer en una época tan machista

4
3 años

Totalmente de acuerdo contigo amigo. Tú eres un artista, y yo soy otra artista. Así que a rockear 🤘🏻

3
25000Puntos

Dentro de mi experiencia laboral he tenido la oportunidad de estar en diferentes mercados, la energía, la educación el emprendimiento y ahora la ciecia de datos, veo que con esta última se pueden proponer y ejecutar ideas en los demas campos, utilizando el poder computacional del que hoy somos privilegiados.

3
1612Puntos

Quen gran articulo, invita a pensar y lo fascinante que fue esta persona.

3
1363Puntos

Muy buena historia, no la conocía. Gracias!

3
18824Puntos

Creo que en la actualidad, sin el famoso machismo las mujeres en el campo de las tecnologías va a ser mas impactante en este mileno donde no pensemos como individuos sino como sociedad a un mejor crecimiento de la raza humana 😄

4
3 años

Es increíble la cantidad de movimientos femeninos que hay. Yo soy mujer y me da miedo la Revolución que están causando otras mujeres, es impresionante.

0
3 años

No te debe dar miedo, te debe inspirar a hacerlo! 😉

2
12160Puntos

Orgulloso del poder femenino en la computación!!

2
16265Puntos

Interesante historia, realmente es motivadora sin lugar a dudas.