71

Humans of Marketing: conoce a Ana de Platzi (la original)

20838Puntos

hace 3 años

¡Tienes un nuevo email! Ana de Platzi está en tu bandeja de entrada.

image (6).png

La curiosidad, probar una y otra vez, y re-descubrirse son cualidades que describen a lxs grandes inventorxs y al trabajo de Ana. Iterar, fallar, aprender rápido, investigar, conectar desde la empatía con los usuarios y medirlo todo, han sido las estrategias que “Ana de Platzi” ha usado para ejecutar las comunicaciones de uno de los canales de marketing digital más fuertes e interesantes de todos: el email marketing.

Si alguna vez has tomado alguno de nuestros cursos, seguramente sabes que “Ana de Platzi” es la persona que está detrás de nuestros correos electrónicos. Si creías que era un bot o un personaje inventado, quédate a leer la historia de Ana Marcela Chica en Humans Of Marketing, la diseñadora gráfica colombiana que decidió entregar su talento al marketing digital, para que nuestrxs estudiantes sean lxs primerxs en saber todas nuestras actualizaciones.

Aprovechamos para reconocer la gran labor de Ana Marcela celebrando el lanzamiento del nuevo Curso de Estrategias de Contenido para Email Marketing que acabamos de sumar a tu suscripción.

Ana De Platzi

¿Qué haces en Platzi?

Estoy a cargo de “own channels”, es decir, e-mail, notificaciones y SMS) aquí en Platzi. Mi objetivo es organizar y mantener los flujos de comunicación con nuestros estudiante y los equipos que existen dentro de Platzi.

¿Qué estudiaste originalmente?

Soy Diseñadora Gráfica de la Universidad Nacional de Colombia. Lo que me atrajo de este campo fue la capacidad de motivar y generar emociones en las personas a través del uso de imágenes y palabras.

Según CoSchedule, los martes son los mejores días para enviar comunicaciones vía email.

¿Qué fue lo primero que aprendiste en marketing?

Tuve mi primer acercamiento con el Marketing a través del trabajo que ejercí en el colegio que funcionaba dentro de mi universidad. En aquella época tenía a cargo la administración de la página web, el boletín escolar y la elaboración de materiales promocionales como flyers o afiches de diferentes eventos.

Aprendí a hacer “benchmarking” creando formularios de registro para el proceso de matrícula. Observé cómo lo hacían otras instituciones e investigué sobre buenas prácticas. Este primer reto laboral me permitió aprender además sobre bases de datos, PHP, MySQL, HTML, SEO, Copywriting y Excel.

¿Cómo aprendiste marketing?

Cada nuevo cliente o campaña en la que me involucré representaba una oportunidad para aprender algo nuevo. Si bien la universidad me permitió tener las bases para desenvolverme profesionalmente, fueron mis primeros trabajos los que me inyectaron la necesidad de estar constantemente actualizada, estudiando, participando de talleres etc. Desarrollé también mi capacidad de observación.

¿Cómo ves el futuro del Marketing en tu área?

Hay cinco ejes que con el paso del tiempo se han hecho más importantes:

  • Interactividad (video en email, AMP for e-mail, etc.)
  • Contenido personalizado, relevante y oportuno
  • Privacidad.
  • Experiencias unificadas.
  • Automatización.

Según Ascend, las 3 tácticas más fuertes dentro de una estrategia de email marketing son: la segmentación de listas (51%), personalización (50%), y emails automatizados (45%).

En resumen el futuro de los canales propios está compuesto por una mezcla entre lo técnico y el uso de las herramientas. Sin embargo el componente humano, hacer el mensaje destacable, creativo y empático es igual de importante… Todo lo que se ejecute o planee debe ofrecer al usuario la mejor experiencia posible y esto se puede lograr teniendo en cuenta estos 5 componentes.

Por último, regálanos algunos consejos para nuestrxs estudiantes de #PlatziMarketing que tengan interés en el email marketing:

Ana Marcela Chica ha trabajado como diseñadora front-end y ha desarrollado estrategias complejas de comunicación vía email para grandes clientes como Falabella. Hoy forma parte de nuestro team Platzi haciendo que tu bandeja de entrada siempre tenga los emails necesarios para que #NuncaParesDeAprender.

Datos curiosos:

  • En el team Platzi existe otra Ana de Platzi (Ana Lima) con la que posiblemente interactuaste por email. De ahí la confusión sobre la “Ana original”
  • “Ana” es un nombre corto que tiene una muy buena legibilidad como remitente porque solo tiene 3 caracteres. Es por eso que otras empresas han creado personajes con este nombre.
  • Ana Marcela es la persona que más comunicaciones ha enviado a los estudiantes por un canal directo. Por encima de Freddy o Christian.
  • Muchos de nuestros estudiantes creen que Ana es un bot pero uno de ellos decidió hacer un video para desmentir la noticia:

¿Qué es Humans of Marketing?

Humans of Marketing es inspiración y testimonio de que cuando se quiere, se puede.

Se trata de una serie de historias en las que te presentaremos el rostro y experiencia de miembros del team Platzi que nos inspiran y nos motivan a seguir aprendiendo de Marketing Digital, aún y cuando no haya sido su formación académica inicialmente.

¿Qué te pareció la historia de Ana Marcela? ¿También has pasado por lo mismo? ¿Conoces a alguien que te inspira en Marketing Digital? Compárteme tus dudas y sugerencias en los comentarios.

Diana
Diana
tifis

20838Puntos

hace 3 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
18
2183Puntos

Ya puedo morir en paz, al conocer la cara detrás de esos correos

6
7965Puntos

Me parecio estupendo el artículo y un gran ejemplo el de Ana. Ahora la verdad que el uso de las X en el texto me entorpeció la lectura. Una pena que no fuesen capaces de aplicar las reglas gramaticales para poder expresarse y mejorar la experiencia de usuario.

Una nueva felicitación para Ana

6

Saludos Ana de Platzi. Por fin nos conocimos. Muchos éxitos más

3

A Ana de Platzi, le debo mi ínteres por afiliarme a Platzi. Mi camino apenas empieza.

2
15241Puntos

El curso de Git y GitHub me hizo pensar que era un alter ego de Freddy 😆

Pero que bueno que ya la conozco! Muchas gracias por todo!

2
15743Puntos

Mucho gusto Ana, y me encanta recibir correos tuyos.
Gracias por siempre mantenernos al margen de lo nuevo que hay en Platzi.

2
28848Puntos

Genial el artículo. ¡Me encantó conocerte Ana! Te mando un abrazo desde Cd. de México.

2
27215Puntos

Waooo ya podré responder a los correos de Ana, antes los leía muy por encima sin saber que detrás de cada email de Ana realmente hay un trabajo humano. Muchas gracias Ana de Platzi!

2
19807Puntos

Puedo dar testimonio que las campañas de mail funcionan, así llegué yo a explorar la página, ver los videos de Youtube, y posteriormente a suscribirme.
Saludos

1

This is a fantastic article. I had a great time meeting you, Anna! From Mexico City, I send you a hug. You can read my blog on video marketing

1
22132Puntos

no era nah anita la huerfanita

1
20208Puntos

me estan diciendo que existe un anadeplatziverso???

1
3814Puntos

Al fin ante nosotros la verdad :v

1
29678Puntos

Excelente conocer a la persona detrás de esos mails, me encanta, fan de Ana

1
21160Puntos

Al fin se quien es haha. después de tanto tiempo (algunos meses). un gusto. por si lo lees. 😃

1
31720Puntos

y donde queda juan y angela? ellos también me envían siempre correitos

1
141753Puntos

Ana ya no me ha enviado mails, estoy triste no tengo más spam 📩

1
14586Puntos

No me gusta recibir correos, por que llenan mi bandeja de spam.
Pero lo correos de Ana siempre tienen algo que no te hace odiarlos, al contrario, me gusta pasar a leer las novedades que trae a la bandeja. ¡FELICIDADES ANA!

1

Después de muchos troleos a Ana de platzi, por fin la conozco =D

1
3 años

P.D: Hablando de ana, la persona ficticia del curso profesional de Git y GitHub 😉

1
15394Puntos

Siempre me preguntaba quién era Ana de Platzi, ahora ya se quién es.

Saludos.

1
43197Puntos

¡Hola Ana¡ Muchas gracias por avisarme siempre de los live :p todo el team Platzi es fenomenal, su labor es magnifica y sí a algunos nos cambian la vida con su trabajo, por eso, gracias y estamos seguramente en contacto jeje :3

1
13790Puntos

Ya la conocia sin saber que la conocia
YAS nwn