7

Android 12L: lo nuevo de Google para adueñarse de las pantallas

14171Puntos

hace 2 años

El pasado 27 de octubre se llevó a cabo el Android Developer Summit 2021, la conferencia de Google enfocada en desarrolladores móviles. Uno de los anuncios más importantes fue Android L, la tan esperada nueva versión de Android para tablets, plegables y Chromebooks.

Pero, ¿Qué es el Android 12L?

Google define al Android 12L como una “feature drop que hace que Android 12 sea amigable con plegables y tablets”. Es decir, propone una optimización de sistema, enfocándose en aprovechar el espacio en dispositivos Android de gran formato para explotar la productividad de estos con mejoras en la multitarea.

Según Google, la necesidad de adaptarse a estos formatos se debe a que actualmente hay alrededor de 250 millones de dispositivos activos de gran formato basados en Android. En esta categoría entran las tablets, los nuevos dispositivos plegables que toman fuerza en el mercado y, por supuesto, los Chromebooks. La necesidad de diseño responsive es imperante. Esta actualización llega 10 años después de que Google presentara Honeycomb, su versión de Android para Tablets.

¿Cómo funciona Android 12L?

different screens android 12L.jpg

El portal Xataka explica que el Android 12L adapta a estas pantallas los menús originales del sistema, panel de notificaciones, ajustes rápidos, pantalla de bloqueo, pantalla de inicio entre otros. Además, la barra de notificaciones y ajustes rápidos se mostrará en un diseño de dos columnas que permitirá optimizar los espacios. Esto quiere decir que los botones para desbloquear el dispositivo a través de PIN se encuentran a un lado de la pantalla y facilitan alternar de un lado a otro con un solo toque.

¿Y en cuanto a la productividad?

Android 12L deja que la barra de tareas siga activa tras abrir una aplicación, permite anclar aplicaciones y activar la vista de pantalla dividida. Sin embargo, los beneficios no están pensados únicamente en los usuarios, pues la compatibilidad añade opciones para que los fabricantes puedan personalizar el aspecto de la interfaz y mejorar elementos especificos de su UI. Recordemos que Android 12L llega junto con la nueva versión de Google Play optimizada para grandes pantallas por lo que será mucho más fácil encontrar juegos y aplicaciones para tablets y plegables.

¿Cuándo estará disponible?

Todo apunta a que llegaría oficialmente a principios del 2022. Por ahora solamente está disponible Android 12L Developer Preview, una opción pensada únicamente para desarrolladores a través del emulador de Android Studio. Nuestro curso de responsive design te pondrá al día con todas las buenas prácticas para mostrar el contenido de tu web de forma adecuada para cualquier pantalla y lo mejor de todo: puedes empezar gratis.

Diego
Diego
diegocamachop

14171Puntos

hace 2 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
4
25530Puntos

Excelente manera de recomendar el SUPER curso del profe Diego de Granda!
Además de explorar un tema que nos afectará como desarrolladores y consumidores 😅

2
2 años

El profesor Diego de Granda ofrece muy buenos cursos 🤓👌💻📱