36

Cuáles son los ángulos de cámara y cómo usarlos

8536Puntos

hace 5 meses

Curso de Fundamentos de Fotografía
Curso de Fundamentos de Fotografía

Curso de Fundamentos de Fotografía

Convierte tu cámara fotográfica en una herramienta de trabajo. En este curso aprenderás los principios técnicos, de iluminación y composición profesional. Crearás un estudio fotográfico con elementos que encuentras en tu casa. Aprenderás desde cero a tomar retratos profesionales para tus redes sociales o e-commerce. ¡Crea tu propio proyecto fotográfico y compártelo con tus seguidores en Behance!

No es lo mismo ver a alguien desde arriba, que desde abajo, de perfil o de frente. La cámara es el medio de comunicación entre el espectador y lo que queremos contar. Es tan importante para la historia como la actuación de los personajes.

Así que cuando ya decidiste con que tamaño de plano encuadraras a tu personaje en escena. Lo que sigue es determinar la altura y ángulo de cámara.

Los ángulos de cámara nos indican cómo quiere el director y/o fotógrafo que el espectador perciba a los personajes.

El ángulo de cámara, es literalmente desde que ángulo y altura estará la cámara en relación con el personaje. Da perspectiva, puede generar emociones y para el momento de edición tener ángulos variados ayuda a darle dinamismo al montaje.

Te comparto 10 tipos de ángulos y niveles de cámara para que uses en tus proyectos audiovisuales:

1. Ángulo normal

Es el más común. A nivel de los ojos. Es la manera más natural y neutral de ver a un personaje porque así es como normalmente tenemos una conversación con alguien. No genera ningún prejuicio.
jo jo rabit normal.jpg
“Jo Jo Rabbit” - Dir. Taika Waititi (2019)

2. Contrapicado

La toma de la cámara se hace desde un ángulo inferior de 30 a 80 grados por debajo de la vista del personaje angulado hacia arriba. Hace que el personaje se vea poderoso o peligroso. Dando una sensación de superioridad.
the-boys-contrapicada.jpg
“The Boys” - Creada por Eric Kripke (2019)

3. Picado

La cámara se coloca arriba del sujeto u objeto en un ángulo de 30 a 150 grados por encima. Al contrario del ángulo contrapicado, aquí los personajes se ven pequeños, vulnerables, débiles. Los minimiza y les resta importancia.
harry_potter_picado.png
“Harry Potter y la Orden del Fenix” - Dir. David Yates (2007)

Se pueden combinar ángulos picados y contrapicados para posicionar a los personajes dentro de la narrativa en una escena. Quien tiene el control y quien va perdiendo la batalla.

4. Cenital, vista de pájaro o vista de Dios

Es realizado desde arriba, justo encima de los sujetos u objetos con un ángulo de 90 grados perpendicular al suelo. Como si se hubiese captado desde un satélite o un helicóptero. Sirve para mostrar movimientos complejos, situar una escena o simular una conexión con lo divino.
redemption cenital.jpg
“The Shawshank Redemption” - Dir. Frank Darabont (1994)

5. Ángulo holandés

La cámara se gira lateralmente a 45 grados, haciendo diagonal la línea del horizonte y produciendo un punto de vista que rompe y desequilibra la visión. Te saca de balance. Genera preocupación, aumenta la tensión y se puede relacionar con la mania.
holandes slumdog millonarie 01.png
holandes slumdog millonarie 02.png
“Slumdog Millionaire” - Dir. Danny Boyle, Loveleen Tandan (2008)

La técnica del ángulo holandés se volvió popular durante el expresionismo aleman para reforzar los tonos oscuros y pesadillas que caracterizaban esta corriente cinematográfica. También se utilizó mucho en el cine negro para acentuar la ansiedad y paranoia que influenciaban la era de la postguerra.

6. Escorzo ("Over The Shoulder)

Vemos al protagonista de la conversación enfocado de frente y el sujeto que escucha está de espaldas. La cámara se sitúa a 45 grados detrás del sujeto grabado. Se utiliza para conversaciones y muestra la diferencia de poder entre un personaje y otro.
amour_over_the_shoulder.jpg
“Amour” - Dir. Michael Haneke (2012)

7. Nadir

La cámara se sitúa a ras del suelo, 90 grados inferior con relación al personaje u objeto. Al igual que en el ángulo contrapicado engrandece al personaje pero de una manera más dramática.
kill_bill_nadir_01.jpg
kill_bill_nadir_02.jpg
“Kill Bill: Volumen 1” - Dir. Quentin Tarantino (2003)

Otros ángulos o mejor dicho niveles de cámara que puedes utilizar para manipular la perspectiva son los siguientes:

8. Nivel a la cadera

Su uso más común es los westerns en los planos americanos, ya que ahí ponen su pistola los vaqueros. Funciona para darle tensión y emoción a las secuencias de batallas en los westerns. En esta escena de “El bueno, el malo y el feo” podrás ver un ejemplo.

9. Nivel a la rodilla

Como es obvio, se emplaza la cámara al nivel de la rodilla del personaje. Es un ángulo bajo. Resulta útil para seguir las piernas de un sujeto cuando corre y muestra detalles que no se verían en planos más amplios y angulaciones más elevadas.
matrix_angulo_rodilla_altura.jpg
“Matrix” - Dir. The Wachowski Brothers (1999)

10. Nivel de piso

No hay que confundirlo con el nadir, ya que en los tiros a nivel del piso encuadras personajes y objetos en ese mismo nivel. Puedes seguir el movimiento de los pies de un personaje. O aspectos que están a nivel del suelo como en “El Resplandor”.

Los ángulos de cámara funcionan para generar perspectiva tanto en películas como en fotografía fija.

En el cine son la herramienta perfecta para hacer tu shot list lo más detallado posible. Un shot list o lista de planos es un documento que contiene todo lo que va a pasar en una escena, película, comercial o video describiendo plano por plano las acciones que van a suceder (incluyendo diálogos) el tamaño de plano y ángulos de cámara.

Ya tienes casi todo para triunfar y hacer tu shot list impecable. Para perfeccionar tu técnica te recomiendo tomar el Curso de Fundamentos de Fotografía y no olvides practicar, practicar y practicar para provocar las emociones que deseas en tus espectadores.

Déjame en los comentarios de que te gustaría que hablará en un proximo post.

Curso de Fundamentos de Fotografía
Curso de Fundamentos de Fotografía

Curso de Fundamentos de Fotografía

Convierte tu cámara fotográfica en una herramienta de trabajo. En este curso aprenderás los principios técnicos, de iluminación y composición profesional. Crearás un estudio fotográfico con elementos que encuentras en tu casa. Aprenderás desde cero a tomar retratos profesionales para tus redes sociales o e-commerce. ¡Crea tu propio proyecto fotográfico y compártelo con tus seguidores en Behance!
Rocío
Rocío
rociomnares

8536Puntos

hace 5 meses

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
3

Brutal, excelente contenido. Muchas gracias!

0
8536Puntos
5 meses

Cuéntame qué más te gustaría aprender sobre producción audiovisual 😁

3
779Puntos

¡Excelentes referencias!

3
52326Puntos

¡Muchas gracias por crear estos blogposts, Rocío!
Están increíbles. 💚

2
8536Puntos
5 meses

¡Gracias Kevin! ¿sobre qué otro tema te gustaría leer?

2
52326Puntos
5 meses

Creo que sería muy interesante un blogpost con ejemplos de movimientos de cámara.