42

8 aplicaciones gratis para estudiar mejor en internet

57964Puntos

hace un año

Estudiar en internet no tiene que ser un dolor de cabeza. A veces creemos que es más complejo concentrarnos o extraer información cuando lo estamos haciendo a través de una pantalla. Calma, esto se puede solucionar.

Aquí te mostraré cuáles son las mejores aplicaciones para estudiar por internet que te harán la vida más fácil y el aprendizaje más efectivo. Todas estas apps están disponibles para iOS, Android y laptops o computadoras de escritorio. Y lo mejor: gratis 🤑.

1. Notion

Notion es mi pastor, nada me faltará 🛐. Es la app más completa para acompañar tu aprendizaje. Puedes crear notas de los cursos que vez, añadir links o recursos que puedes visitar después, crear calendarios, listas de tareas y casi cualquier cosa que puedas imaginar.

funciones de notion parte 1.png

Notion tiene un montón de funcionalidades que hacen que sea la app para tomar notas más poderosa y versátil del momento. Mis funciones favoritas son: la de colocar bloques de código de programación (para cuando estoy viendo los cursos de la Escuela de Desarrollo Web), la de embeber videos de YouTube y la de autocompletar texto con inteligencia artificial.

funciones de notion parte 2.png

Y mi función favorita: compartir mis notas. Puedo compartirlas con un link único para que más personas puedan verlas o editarlas. ¿Cuál es tu función favorita de Notion? Si aún no tienes una, puedes descubrirla en el Curso de Notion: Productividad y Organización para Estudiantes.

2. Focus Plant

Tu teléfono es tu mayor distractor cuando estás estudiando, ¿verdad? 😬 Hay una forma de solucionar esto y es usando Focus Plant. Una app que te permite establecer periodos de tiempo a modo de un temporizador para concentrarte. Cada vez que cumples este tiempo sin salirte de la app obtendrás gotas que te servirán para plantar árboles virtuales.

que es focus plant.png

Está basado en la técnica pomodoro, pero con un factor adicional que lo hace ver como si fuera un videojuego. A mi me gusta mucho este tipo de aplicaciones porque hace que mi tiempo de estudio sea divertido más allá de solo abrir la app de reloj y poner un temporizador sencillo en marcha atrás.

3. Miro

Miro es literalmente una pizarra o tablero virtual. Puedes colocar notas, figuras con texto, escribir con tu dedo en la pantalla, e incluso crear conexiones entre diagramas o notas como si se tratase de un mapa mental.

funciones de miro.png

Es muy bueno para cuando debes repasar conceptos y practicarlos. También puedes escribir tus ideas o cómo será el paso a paso de un proyecto que quieres realizar para practicar lo aprendido. Lo que más me gusta es que puedes compartir tu tablero para que otras personas puedan aportar, escribir y diagramar contigo. Es genial, ¿no lo crees?

4. Study Smarter

A veces hay conceptos que se nos olvidan 😖, o temas que debemos repasar de vez en cuando para entenderlos aún mejor. Para ello tenemos Study Smarter, una app que te permite crear flashcards y quizzes de los temas que quieras, esto te será muy útil para practicar conceptos.

funciones de study smarter parte 1 .png

Esta app te permite crear tus flashcards basados en el texto que le pongas o directamente puedes pedirle a la inteligencia artificial de este software que cree flashcards para ti. Además, tiene una sección con plantillas de estudio para que puedas tomar notas.

funciones de study smarter parte 2.png

5. ChatGPT

Estoy segurísimo que ya conoces esta maravillosa herramienta con inteligencia artificial que responde cualquier duda que tú tengas. En caso de que no, es justo eso: un chat al que le puedes hacer consultas, pedir explicaciones, ejemplos y mucho más, te responderá lo que le preguntes y así no tendrás que volver a Googlear algo.

que es chatgpt.png

Si no sabes cómo solucionar un bug, cómo usar un verbo en inglés, o cualquier duda que te surge cuando estás viendo un curso o aprendiendo algo nuevo, ChatGPT será como tu profesor privado y disponible para ti las 24 horas del día y que te explicará cada concepto que le pidas. Yo lo suelo usar como un copiloto de aprendizaje.

6. Google Bard

Este es el chat con inteligencia artificial hecho por Google. Tiene las mismas funciones que ChatGPT, con la diferencia que Bard está actualizado con datos hasta la fecha de hoy, mientras que ChatGPT solo tiene datos e información publicada hasta el 2021. Así que Bard es mejor para darte respuestas de temas recientes.

que es google bard.png

7. Duolingo

Cuando se trata de aprender un nuevo idioma siempre escojo estas dos opciones: Platzi English Academy y Duolingo. Esta vez quiero hablarte de Duolingo, una app para aprender idiomas, pero que te lo enseña como si se tratase de un videojuego divertido. Avanzas en cada lección como si fuera una aventura y cumples desafíos diarios para ganar premios.

funciones de duolingo.png

Algo de esta app que me funciona mucho son las notificaciones que te envía diario para hacer tu lección del día y no perder tu racha de días continuos estudiando, o el sistema de puntos en donde compites semanalmente contra aproximadamente 30 personas por el puesto a “la persona que más estudió un idioma esa semana”.

8. Platzi

“¿Por qué pones Platzi en la lista si no es gratis? 😡🔪”, vamo’ a calmarno’. Si no lo sabías, Platzi cuenta con contenido gratuito para que puedas aprender y tener una probadita de nuestra suscripción de cursos anual. Tenemos los cursos gratis de Programación Básica y de Marca Personal. Además de todo el contenido que puedes encontrar en el Blog de Platzi y el Podcast.

funciones de platzi.png

Y obvio te lo tengo que decir: Platzi no son solo cursos. Cuando tienes una suscripción activa tienes un montón de beneficios gratis. Puedes entrar a la Platzi Conf (que por cierto en Bogotá será en septiembre), tendrás acceso a mentorías, eventos presenciales en las oficinas de Platzi y muchas cosas más.

¿Cuáles son las mejores apps para estudiar virtualmente?

  1. Notion: un centro de estudio con miles de funciones.
  2. Focus Plant: para concentrarte mientras estudias.
  3. Miro: una pizarra o tablero virtual.
  4. Study Smarter:flashcards automáticas para repasar temas.
  5. ChatGPT: un chat con inteligencia artificial que te responde lo que sea.
  6. Google Bard: lo mismo que ChatGPT, pero actualizado con datos hasta la fecha de hoy.
  7. Duolingo: aprende idiomas como si se tratase de un videojuego.
  8. Platzi: cursos para aprender sobre tecnología.

Con todo esto que te comparto ya estás más que preparado o preparada para estudiar como pro en internet. No habrá nada que te detenga de aprender efectivamente desde la comodidad de tu celular o tu computadora.

Ahora, si quieres conocer más consejos o trucos sobre cómo aprender por internet y no aburrirte en el proceso, te recomiendo el nuevo Curso para Aprender en Línea Efectivamente (las primeras 2 clases están abiertas 😉).

¿Qué otra app añadirías a la lista? Cuéntame en los comentarios 👇

JuanFe
JuanFe
juanexplosions

57964Puntos

hace un año

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
5
69516Puntos

Me parece curioso que Platzi este hasta el final, pero me encanta la redacción. Yo también uso Duolingo para reforzar mi inglés además de Platzi English Academy y he notado una mejora en mi ingles.

2
57964Puntos
un año

¡Gracias por leer el artículo, Fernando! 😄 ¿Por qué te pareció curioso lo de la app de Platzi? Jeje

3
69516Puntos
un año

Porque lo ponen a final, cuando yo pense que estaria al principio, pero al leer el texto entiendo el porque hasta el final, me encanto el mensaje. 😄

2
8 meses

Hola Fernando, me parece curioso que te percataras del “final” jeje como te mando privado, quiero echarme un cafe virtual contigo 😉

2
40246Puntos

Lo mas importante antes de darse la oportunidad de elegir cual es la mejor app para estudiar es: “Buscar la forma mas cómoda para organizarse” Por cierto el calendario personalizable de Platzi es mi forma mas sencilla de hacerlo.

2
15072Puntos

Mis aplicaciones favoritas son Notion y Duolingo!
Aunque a veces los mensajes de Duolingo me dan miedo😢

1
57964Puntos
un año

¿Ya hiciste tu lección de hoy de Duolingo? 😡