33

Apple te notificará si tu gobierno está intentando "hackearte"

14171Puntos

hace 2 años

Apple se encargará de hacer saber a sus usuarios cuando sus iPhones, iPads y otros dispositivos hayan sido infiltrados por ataques de hacking que vengan desde alguna organización o gobierno.

El gigante de Cupertino publicó sus planes para mantener al tanto a las víctimas de hackeo la semana pasada, en el marco de la demanda que ha presentado contra la empresa israelí NSO Group, alegando que habría infringido la ley estadounidense al vender programas espía o spyware para hackear iPhones.

Cuando Apple detecte que un usuario ha sido objeto de un hackeo impulsado por el Estado, enviará un iMessage y un correo electrónico a sus direcciones registradas, y se mostrará una notificación de amenaza cuando el usuario inicie sesión en Apple ID, indicó un documento.

IPI-Israel-Pegasus-spyware-phone-NSO-Group-20-07-2021.jpg

“Estos usuarios son atacados individualmente por lo que son o por lo que hacen”, dijo Apple en su comunicado. “A diferencia de los ciberdelincuentes tradicionales, los atacantes patrocinados por el Estado aplican recursos excepcionales para dirigirse a un número muy pequeño de individuos específicos y sus dispositivos, lo que hace que estos ataques sean mucho más difíciles de detectar y prevenir”.

Periodistas, disidentes y estudiantes

La gravedad de este tipo de ataques y sus principales víctimas fueron protagonistas en el comunicado: “Los ataques patrocinados por el Estado son muy complejos, su desarrollo cuesta millones de dólares y a menudo tienen una vida útil corta”, indicaba el documento. “La gran mayoría de los usuarios nunca serán objetivo de estos ataques. Ahora nos estamos enterando de numerosos individuos que no son ni terroristas ni delincuentes, sino periodistas, estudiantes, miembros de la oposición política legítima y otros miembros de la sociedad civil en todo el mundo cuyos teléfonos fueron hackeados por los gobiernos utilizando Pegasus”.

Pegasus, la pesadilla de la privacidad

Pegasus es un software desarrollado por NSO, capaz de infiltrarse en dispositivos móviles sin que el usuario haya realizado ninguna acción considerada peligrosa, como hacer clic en un link o abrir un documento adjunto desconocido. Una vez dentro, convierte todo lo que hay en el dispositivo en un libro abierto con toda su información disponible para quien haya desplegado el malware.

“Este abuso no es una sorpresa, dado que no hay controles internacionales sobre las empresas de software espía como NSO Group”, añadió el documento. “Los ejecutivos de la compañía realmente son ‘mercenarios inmorales del siglo XXI’”.

NBC News informó que en 2017 Pegasus fue empleado para atacar a destacados periodistas, abogados, activistas anticorrupción y funcionarios del gobierno, según una investigación publicada por Citizen Lab.

Cómo proteger tu privacidad y la de tu familia

Hoy es el día mundial de la ciberseguridad. Aunque casos como este dejan claro que mantenerse 100% seguro puede llegar a ser casi imposible, la mejor arma para proteger tu privacidad es una cultura de seguridad en tu familia y empresa.

Platzi tiene toda una ruta de estudio sobre seguridad informática y nuestra guía para aprender seguridad informática puede ser un gran primer paso. Además, puedes empezar este curso sin costo.

Diego
Diego
diegocamachop

14171Puntos

hace 2 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
10
21597Puntos

Lo bueno es que mi gobierno ni puede mantener sus páginas en pie… Espera no :'c

2
12277Puntos
2 años

Gobierno promedio de Latinoamérica:

4
15748Puntos

Podemos decir muchas cosas malas de Apple, pero son de las empresas que mejor llevan todo el tema de la privacidad.

Estoy seguro que, en un futuro no muy lejano, la gente estará dispuesta a pagar sus precios únicamente por la privacidad que proveen.

2
69312Puntos

Pero no te notificara si ellos intentan hackearte

2
62994Puntos

Apple siempre ha mostrado que esta del lado de la privacidad del usuario 💚🔐

1
4400Puntos
Y ese mensajito llega, así uno haya desactivado iMessage y las notificaciones del correo iCloud?
1
3291Puntos

+1 para Apple en este y otros aspectos de privacidad. Esta haciendo paso a paso, los movimientos en referencia a estos temas, que deberían hacer TODAS las compañías.

1
13309Puntos

EXCELENTE CURSO, SIN DUDA LO TOMARÉ

1
32300Puntos

Gran iniciativa por parte de Apple. Sigue a la cabeza en mis preferencias 🤩. Ojalá que otras marcas e industrias sigan el “buen ejemplo”, y la sociedad en su conjunto, demande transparencia y buen uso de los recursos públicos.