¿Cuándo fue la última vez que te dio gusto fallar? ¿Compartiste un error con tus compañeros o buscaste que pasara desapercibido? ¿Cuánto tiempo pasas planeando para que las cosas sean perfectas y al final terminas equivocándote?
Andrew Stanton, guionista de Wall.e, Buscando a Nemo y Toy Story entre otras, es conocido por sus colegas en Pixar por gritar por los pasillos: “Falla rápido. Equivócate tan pronto como puedas.” Los más nuevos lo malinterpretan como un grito que busca evitar errores “costosos” en etapas más avanzadas de la producción pero el verdadero pensamiento detrás es que nadie aprende a montar una bicicleta leyendo las instrucciones. Tienes que subirte, caerte y volverte a subir.El problema es que nadie quiere equivocarse.
Desde pequeños, nos enseñan que fallar está mal. No sólo en un ambiente académico. Está mal fallar en los deportes, en las artes y hasta en las costumbres. Los profesores te señalan, los compañeritos se ríen, la que te gusta no te hace caso.
Fallar nos avergüenza. Muestra nuestros puntos débiles y nos deja a merced de aquél que presencia nuestra derrota. Aprendemos a fallar a puertas cerradas. En el salón de ensayos, al final del cuaderno, en la regadera. Eventualmente aprendemos a no fallar ni siquiera en privado. Nos ahorramos el riesgo.
Lo peor es que no hay nada más efectivo para destruir el progreso y el aprendizaje que dejar de fallar. Nos conformamos con una minúscula zona de confort. Nada falla porque nada ocurre.
Fallar es consecuencia de intentar algo nuevo. Pregúntale a Cristóbal Colón. Intentando establecer una nueva ruta comercial con Asia, se equivocó y el resto es historia. Fallamos por que no conocemos pero queremos conocer. Fallamos por que estamos haciendo algo que nadie ha hecho. No hay instrucciones ni documentación. Fallar es un ingrediente necesario para innovar.
No vengo a decirte que después de leer esto ya no le va a doler a tu ego cuando te equivoques, pero tienes que aprender a desarrollar mecanismos para reaccionar ante el error. Aquí no juegan las emociones. Conviértete en un frío detective y une las piezas. Entiende qué pasó. Enfrenta la derrota y conviértela en progreso tan pronto como sea posible. Fallar rápido implica aprender rápido.
No es suficiente con tomar una decisión, hay que seguirla. Explora a dónde te llevará tu idea. Prueba y error. Hipótesis, experimentación, replanteamiento, nueva experimentación. Repite hasta que lo logres y documenta todo tu proceso. Eres parte de algo más grande.
A esto le llamamos iteración. La acción de probar, observar, y generar una mejor solución a partir de lo aprendido. La realidad es que la ciencia también lo hace. Es el método científico, y todos podemos aplicar su principio.
Aprender de los errores es una inversión a futuro. Como manager aprende a reconocer el error sin enfocar la conversación en señalar resposables. El resposable no es una persona sino un sistema. Aquí no hay caza de brujas sino aprendizajes compartidos.
No busques evitar riesgos sino generar mecanismos para que sea seguro para tu equipo tomar esos riesgos. Confianza no significa que confías en que alguien nunca se va a equivocar sino que confías en que esa persona sabrá que hacer ante el error y sobre todo, sabrá aprender de él.
Como colaborador también hay ejercicios que puedes aplicar para desmitificar el error. No esperes a que las cosas sean perfectas para compartirlas con otros. Muéstralas pronto y muéstralas seguido. Permítete exponerte a la crítica temprana. Cuando cometas un error, documéntalo y compártelo. Comparte el error y la nueva solución. Quizá esta también tenga errores, pero sin duda, cada iteración te acercará más a la mejor respuesta posible.
Si quieres conocer más sobre la iteración y la solución de problemas, te invito al taller en audio de solución de problemas con Design Thinking. El único requisito: llegar listo para enfrentar tu mayor problema.
Wuuaoo, tengo que admitir que este articulo esta buenísimo, me encanto y ademas me libere de una culpa que sentía por equivocarme tantas veces. Mil Gracias!!!
Esa culpa es aprendida Pao. Hay que desaprender un chorro de cosas para disfrutar más de nuestros aprendizajes. Ánimo (=
Es buenísimo, concuerdo contigo
Guauu… pocas veces he leído a alguien mencionar el “desaprender”, tienes mi admiración @nadymich
GENIAL Paola!
Saludos…
GENIAL Paola!
Saludos…
Tenemos que cambiar la mentalidad, fallar y comenter errores es bueno, para despues aprender y mejorar.
Totalmente de acuerdo, lo mejor es aprender de los errores
Gracias por compartir este escrito. Cruzarse con este tipo de pensamientos gratifica.
Excelente texto. Es una realidad que la mayoría de veces no queremos fallar, pero el punto de vista explicado aquí nos ayuda a excluir la emociones y enfocarnos en mejorar.
Fallar es lo mas normal, esta en el mismo proceso de aprendizaje, entender esto nos va a ahorrar mucha frustración, que fallemos significa que vamos por buen camino
tambien podria agregar la lectura del libro: El lado positivo del Fracaso de John C Maxwell. es de los buenos libros que he leido
Ese no lo conocía! Lo revisaré.
“El problema es que nadie quiere equivocarse” por el que dirán, que pasara? y el típico hubiera.
Lo que no se vale es equivocarse y seguir haciendo lo mismo, por que hay personas que lo confunden y al final terminan quedando en su misma zona de confort.
Gracias Héctor! Justo quería ponerle palabras al “falla pero falla diferente por favor”
Es lo más sano, pero muy complejo cuando odias equivocarte.
Irvin, entonces hay un paso previo que hay que tomar. Aprender a manejar las emociones para que no se conviertan en un bloqueo. Todo el módulo dos del curso de inteligencia emocional te va a ayudar mucho =)
Ayer aprendí dolorosamente esta lección en un proyecto de la uni, y es por esa cultura que nos inculcan en Latam sobre que fallar está mal.
Lo bueno es que ya fallé, ahora solo queda mejorar y llegar a la solución.
Buenísima pregunta.
Creo que sería tomando en cuenta el error como parte del proceso. Aparte de establecer una fecha definitiva de entrega, realizar reuniones en las que se revise el avance de la tarea para detectar errores y puedan darnos mentoría sobre qué hacer.
Esto nos daría mas libertad a nosotros como alumnos de fallar y aprender lecciones efectivamente, sin que nuestra calificación se vea afectada.
Muy buen punto de vista @alexruizlul, me agrada que sea una experiencia que aprendas a sobrellevar. Tenemos que valorar a los maestros que sí consideran el proceso y los errores como parte del aprendizaje. Me tocaron muy buenos maestros que recuerdo gratamente. 😄
Me encanto esta frase “Aprender de los errores es una inversión a futuro.”, ahora se que voy a poder mejorar mas con la prueba y error.
También recorde el miedo y el terror que mis padres me infundian advirtiendome que no podia perder ninguna materia y las pasaba no porque sabia sino por susto.
Me encanto! Gran blog…
Concuerdo! es un trabajo duro lograrlo y vale la pena!
Coincido muchísimo con lo que expresas Nadia. Siempre le digo a quienes me rodean que el error es parte del aprendizaje.
Yo siempre he tenido miedo a fallar por el que diran y me cuesta tanto tomar desiciones. pero tambien me pregunto si es por la educacion y el entorno en el que creci? pues soy la mayor de 5 mujeres, y creo que fue por la presion que tenia al tener que ser buen ejemplo para mis hermanas o que se yo. Me gustaria que alguien me ayudara con esa pregunta
totalmente de acuerdo. Sin embargo, creo que pertenece a esa categoría de cosas que no nos ayuda mucho entender el por qué, lo importante es encontrar el cómo transformarlas. Ánimo Lau!
Gracias! creo que cuando vuelva a fallar no lo veré cómo algo malo 😃
Me encantó este articulo, me motiva a hacer las cosas más rápido aunque salgan mal pronto tendré una mejor solución.
Resume mi día… este artículo es un sacudón. Es muy fuerte como nos domesticamos al “no error” y eso es simplemente anti-natural.
Falla, falla, falla que es la única manera de disfrutar el éxito.
Grandes enemigos combinados: la soberbia con orgullo.
Por eso a algunos no nos gusta fallar.
exelente aporte nos muestra que fallar no es lo peor del mundo, simplemente el mundo que nos rodea y los ambientes en los que estamos nos ponen en constante alerta por las duras criticas de las demas personas.
pero ese feedback duro es lo que nos impulsa a ser mas inovadores.
“solo es mentalidad”
Tenemos miedo a equivocarnos, porque no estamos preparados para ser juzgados. Ante la crítica reaccionamos porque nuestra posición es a la defensiva y no estamos receptivos a escuchar y aprender, privandonos de una valiosa oportunidad de trascender.
Muy buen artículo Nadia, me acorde de una frase particular:
“No he fracasado. Solo me he topado con 10.000 maneras que no funcionan” - - Thomas Edison
Qué gran tema, me encantó ésta frase: “Confianza no significa que confías en que alguien nunca se va a equivocar sino que confías en que esa persona sabrá que hacer ante el error y sobre todo, sabrá aprender de él.”
Magnifico post. Falla tan rápido como puedas. Vamos por más!
Fallar es parte del proceso de aprendizaje
Estimada Nadia:
Buen artículo, me recuerda cuando en las aulas escolares, el profesor preguntaba sobre algún tema en particular y en mi caso aún sabiendo la respuesta no levantaba la mano para contestar (falta se seguridad o miedo a fallar).
Es importante falla, el ejemplo de aprender a manejar bicicleta es muy ilustrativo.
Gracias.
wow que gran dato acabo de leer. sin duda leer esto me hacia falta para tomar accion, siempre trato de que todo sea perfecto y muchas veces por eso no empiezo a hacer nada. Debo empezar a perder el miedo a equivocarme.
#Interesante
Definitivamente debemos darnos permiso de fallar. Felicidad Nadia por este excelente post y gracias por compartirlo.
también este concepto de falla rápido y barato lo manejan en el libro de padre rico , padre pobre también dicen el fracaso es un método de enseñanza y mientras mas fracasos tengas te haces mas sabio .
Muy buen texto. Yo a mis estudiantes siempre les decía que no lo vieran como errores sino como pre-éxitos, porque cada intento nos lleva a hacerlo mejor y nos encamina a la meta. El problema es que desde pequeño nos han enseñado que está mal fallar y no nos dan la oportunidad de mejorar. Por eso debemos de desaprender a fallar y reinventarnos.
Tremendo esto de los “pre-éxitos”! Como docentes es todo un reto enseñar a los estudiantes a disociar los errores y el aprendizaje del concepto de “notas” o "calificaciones.
Creo que el fallar es uno de los verbos con más mala reputación que hay, fallar no implica que nunca tendremos éxito, implica que estamos a un paso menos en el largo camino que es lograr lo que queremos.
El tema de aprender de los errores es algo que nos enseñan, sin embargo, no lo logramos internalizar y creo que esto se da por la forma en que abordamos los errores, es decir, hay una tendencia a enfocarnos en las cosas negativas y eso no nos permite aprender y avanzar. Hay que reeducarnos y soltar un montón de ideas que nos impiden disfrutar de una vida en bienestar.
WOW!!
Me jactaba de de decir: “No busques culpables, busca solucion”.
Pero en realidad no he aplicado bien esto, me quedaba a medias. Hubo errores que no los considere como tal o como mios. Por lo tanto o no los analizaba por que fallaba o no lo segui intentando.
Espero mejorar este error.
Muy buen escrito. Los mayores triunfadores del mundo han perdido más veces que lo que han ganado. Solo que no se rinden y suelen aprender de sus errores.
interesante tomare el tema mas afondo
Muy bueno!
Excelente articulo, la verdad es que la frase “nadie aprende andar en bicicleta leyendo instrucciones” es tan cierta que me hizo reflexionar sobre muchas cosas, si no te lanzas a la aventura y te proponer a hacer jamas lograras conseguir las metas propuestas.
Fallar todos los días para obtener resultados.
ok, leyendo y entendiendo lo mencionado en el foro. se puede interpretar que fallar no es un problema, sino frente a quien lo hacemos. nuestros errores en privado son mas manejables que los que se pueden presentar en publico. querer ocultar las fallas es un error, no aceptarlas es un error, no equivocarse es un error. desde el error se gesta las respuesta para futuras soluciones y mejoras.
Me ha venido a pelo este artículo.
Qué preciso.
Cometer un error siempre me hacía sentir que no era suficiente. Un error era un golpe directo a la autoestima profesional y me hacia cuestionar mis habilidades. Sin embargo hoy en día he comprendido que de esos errores he aprendido más y me ha ayudado a crecer y a tomar mejores decisiones y previsiones.
Todo en esta vida tiene solución menos la muerte, y es algo verdadero. Solo me gustaría que más personas entendieran que fallar es parte del aprendizaje y la confianza que se crean entre unos y otros.
Excelente articulo.
Excelente aporte Nadia!
Siempre equivocarse, deja una gran enseñanza.
¡Me encantó! 💚
compártelo =)
Gran post, definitivamente en estos tiempos donde fallar ya no tiene un costo tan grande y los beneficios son mayores es un buen mindset
“Comparte tu error u tu solución” con eso me quedo.
Estoy con un emprendimiento que empece el mes pasado, muchas personas me dieron sus tips de como ser en las rede sociales, todo para “no fallar”, siento que si no sigo mis instintos de como hacer mi trabajo, ahí es cuando voy a fallar.
Por ahora no me preocupo, trabajo, reviso, y aplico el concepto de mejora continua.
No hay nada que enseñe mas que equivocarse
yo creo que si tenemos que cambiar ese de no fallar porque en la latinoamérica está bien plasmado que no nos deja avanzar aún mejor porvenir.
Hemos aprendido a castigar el error cuando la realidad es que de los errores aprendemos, es parte escencial del aprendizaje y mejora contínua. Si sabemos gestionar el error analizándolo, documentándolo y proponiendo mejoras, es como si dialogáramos con él como un maestro en nuestro proceso.
Y crees que fallar era malo , tanto tiempo perdido pensando que no queria fallar para no dejar una mala imagen, lo comenzaré a aplicar desde hoy mismo
Deseo aprender a renovar la mente, conocer cómo aprender del error, enfrentarlo y usar los conocimientos para mejorar constantemente.
Fallar siempre nos llevará a nuevos aprendizajes, muchas veces nos culpamos por algo que queremos hacer perfectamente, y no nos damos cuenta que después de la falla viene algo mucho mejor. Me encanto el articulo.
muy buen articulo !
Me encantó este blog. Me está haciendo reflexionar sobre mis costumbres y como podría mejorar en el ámbito personal y profesional.
ME GUSTÓ LEER ESTO!!!
Que interesante post.
Que buen artículo, apenas lo vengo leyendo porque está el enlace en el curso que estoy tomando de Inteligencia Emocional, me encantó el artículo, de verdad que sí!! Buenísimo!!
Siempre tengo miedo a fallar en varios aspectos de mi vida, y muchas veces por evitar que esto suceda he perdido oportunidades de conocer personas o hacer cosas nuevas. Me gusto mucho este articulo.
Gracias
Durante mi vida universitaria no logré desempeñarme como quisera haberlo hecho por pensamientos negativos muy relacionados al fallar, es tiempo que ya no puedo recuperar, pero esta clase de post son de esas cosas que alientan a confrontar y superar esa inseguridad al momento de errar en alguna actividad, y eso es algo que considero de gran valor a partir de hoy para mi desarrollo personal y profesional, asi como lo es y seguirá siendo para los demas estudiantes de Platzi.
Este artículo aporta aprendizaje de alto valor. Especifico y preciso, me gusto muchísimo.
<h1>¡Muchas gracias!</h1>Gracias por compartir este blog, que increíble es darse cuenta que esa frase “de los errores se aprende” y puedes sacarle el máximo provecho
ya me di cuenta que en mi vida tengo muchas equivocaciones y errores, pero si no fuera por ellos no hubiese llegado aquí. Menos mal me equivoco para mejorar y perfeccionar mi crecimiento, personal, intelectual y profesional, etc…
Excelente artículo porque llama la atención en algo que nos pasa a todos y que no nos gusta admitir, los errores. Sin embargo, a partir de estos ejemplos voy a fallar con alegría al ser consciente que estoy progresando poco a poco.
Fue una terapia dolorosa pero liberadora, intentaré equivocarme mas inteligente mente y sacar provecho de ese error
Muy buen articulo. Muchas gracias…
Gracias
la verdad lo que es…
Importante perspectiva y explicación del porque los errores nos hacen aprender, quizas no sea visto así por todo el mundo, pero no hay nada mejor que la universidad de la vida.
La vida nos dá un aprendizaje garantizado, dependerá de cada uno de nosotros, ver lo positivo y negativo de los errores y tomarlo como una oportunidad de mejora.
¡Nice!
“Nadie aprender a manejar bicicleta leyendo las instrucciones”. Intentar, fallar y aprender de ello.
Muy bueno. Gracias por compartir 😃
Ahora quiero equivocarme más todo los días 😂
El quivocarnos o fallar simplemente nos abre la mente a dos opciones estancarnos o mejorar en lo que fallamos buscar como mejorar, me encanto el articulo.
Fallar es necesario para reconocer puntos a mejorar para posteriormente potencializarlos.
Buen contenido. Gracias !
Muy buena filosofia, siempre la aplique pero no de la forma correcta. Si me entiendes? ajajaja
Bonito es fallar y volver a comenzar …
Arriesgarse hasta cumplir los sueños nos permite acercarnos mas al exito
Wooou tú, articulo me hizo recordar mucho a Senku de Dr. Stone, ya que cada que hace sus mapas de pasos contempla el ensayo y error para llegar a la creación de una herramienta útil a las situaciones que enfrenta
Excelente articulo, muchas gracias!
Muy buen post, tiene que ver también con ese síndrome de Impostor que tanto daño nos hacemos.
Tener errores es tener mayores oportunidades para hacer mejor aquello que queremos lograr.
Gran artículo. Fallar, aprender e iterar es algo clave en la creación de Startups. Hay que aprender a desprenderse un poco del ego (obviamente sin llegar a afectar la autoconfianza y la seguridad en uno mismo). En mi startup todos cometemos errores, los comentamos (a mi es al que más me cuesta por aquello del ego, pero estoy aprendiendo) y aprendemos de ellos para tomar decisiones y corregir o si es necesario, iterar. El error más grande que puede haber es no cometer errores porque ni siquiera se llegó a intentar algo.
Excelente el escrito, lo agradezco mucho me complementa muchos de los aspectos aprendidos hasta este momento en platzi. De igual manera me motiva a dejar varios temores. Aprovecho para consultar ¿el taller de resolución de problemas en Audio, tiene certificación???
Acá dejo una reflexión, buenísimo el articulo por cierto!!!
Hay que entender que es más “perdedor” la persona que ni siquiera intentó hacer algo, que otra que lo intentó y fracasó. Veámoslo como un arco y una diana, algún novato que intente tomar el arco y disparar, no le va a dar en el centro de la diana, de hecho tal vez ni le de a la diana, sin embargo ese intento le sirvió para darse una referencia y saber si necesita tensar más o menos el arco, básicamente aprender del intento anterior. Y ocurre similar en cada tiro, cada vez se encuentra más cerca de darle consistentemente al centro de la diana.
Lo mismo debe ocurrir en cualquier otro aspecto de la vida, el fracaso debe ser la herramienta predilecta para la retroalimentación y la re-calibración.
Me encanta la forma en como podemos crear miles de oportunidades a través del fracaso y el error, siempre he tenido miedo que no me han dejado avanzar a ser mi mejor versión.
Que buen blogpost, aprendí mucho, a partir de los errores se aprende, la iteración es una cosa esencial ya que es un por decirlo así, un ciclo que logra que si fallas, lo hagas rápido y logres aprender de eso rápidamente, probar y ejecutar sin tener miedo a fallar porque fallar es esencial para progresar
Conversar sobre Fallar me ha parecido revelador, casi como si dejaras de cargar un bulto pesado. La tranquilidad que fallar, genera aprendizajes y se acerca a las posibles soluciones. Cuando todos laboramos en un ambiente donde la actitud de aprendizaje prevalece, rapidamente floreceran los caminos a nuevas dimensiones,algunas aun no exploradas.
Es increíble poder llegar a conocer todo esto, ya que en Latinoamérica estamos tan errados sobre fallar.
Este artículo es interesante y muy motivador, si no fallas es que no estas intentando algo y si fallas superalo no eres el único que ha fallado, respira hondo y reflexiona que paso como puedes mejorar las cosas para continuar o si tienes que volver a empezar, empiezas y ya.
exacto Colón quería encontrar una ruta más corta a las Indias y fallo…pero descubrió América con lo que volvió a España en el Imperio en donde jamás se ponía el sol.
mas pasión y reflexión y menos ego
Fallar rápido y barato puede generarse con el método científico del falsacionismo: Contrastar+Refutar constantemente y desde diferentes perspectivas puede aproximarnos a un resultado final que luego deberá reverse en los próximos paradigmas que engloben a lxs usuarixs
Muy buen articulo, el error y la culpa nos persigue desde que somos chicos. Me costo mucho el cambio de mentalidad.