HTML y CSS son tus primeros pasos para aprender desarrollo web profesional. Pero ¿qué sigue en este camino si quieres conseguir tu primer trabajo en esta industria? A continuación tendrás una lista de aprendizajes que debes obtener para conseguir tu primer trabajo como desarrollador o desarrolladora web.
Pero vamos, hablar de lista de aprendizajes es demasiado aburrido, así que ¿y si nos imaginamos una época medieval donde debes escoger las mejores armas para llegar al castillo y vencer al dragón? Hagámoslo.

¿Qué sigue después de aprender HTML y CSS?
1. Colócate tu armadura de JavaScript
Aprende los conceptos clave del lenguaje que te ayudará a crear páginas web dinámicas y únicas. JavaScript le da ese toque mágico a las páginas web estáticas: añadiéndole interactividad.
Lo más impresionante de este lenguaje es que puede ser usado desde el backend hasta el frontend, como una armadura que te protege de cualquier ataque.

2. Afila tu espada con Responsive Design y Mobile First
La mejor manera de practicar HTML y CSS, además de crear tus propios proyectos personales, es aprendiendo y usando los principios de Responsive Design y Mobile First.
Hoy en día es muy común el uso de los teléfonos móviles para estar en internet. Por esa razón debes crear sitios web que se adapten al formato vertical de los celulares.

3. Ármate con Chrome DevTools
No te conformes con “console.log”, yo sé que lo usas para saber cuándo se rompe tu código o para identificar posibles fallas en tu web. Pero hay muchas más herramientas eficientes que te ayudarán a detectar estos errores.
Aprender a usar el arsenal de armas de Chrome DevTools te dará una ventaja laboral increíble. Además de que te ahorrará muchísimo tiempo desarrollando.

4. Domina GitHub y conviértelo en tu compañero fiel
Git y GitHub intimidan si nunca los has usado. Pero dominarlo es muy simple, partiendo de que en lugar de guardar miles de versiones de un mismo archivo, hay un sistema que guarda solo esos cambios sin generar miles de copias de un mismo código.
Usar Git Y GitHub es necesario para desarrollar páginas web con un equipo de trabajo. Aprender esto es esencial si quieres entrar en las empresas y startups más importantes del mundo.

5. Elige tu escudo: Angular, React y/o Vue
Estos tres son los frameworks o librerías más populares para desarrollo web. Cada uno tiene sus ventajas y sus desventajas dependiendo del proyecto que desarrollarás, y ninguno es mejor que otro.
Cada escudo te dará habilidades especiales para que cuando programes seas más eficiente y rápido creando páginas. Desde reutilización de código, estructuración eficiente de código, renderización desde el lado del servidor y más.

En resumen:
- Familiarízate con los conceptos importantes de JavaScript
- Crea páginas usando los principios de Responsive Design y Mobile First
- Usa herramientas avanzadas de depuración de bugs (Chrome Devtools)
- Domina GitHub
- Elige aprender Angular, Vue y/o React
¿Dónde empezar?
Para empezar a conquistar, domar dragones y entrar al trabajo que quieras, debes aprender y practicar desarrollo web profesional. Esto lo puedes hacer entrando al Curso Práctico de HTML y CSS.
No te pierdas estas 3 formas distintas de hacer un corazón con CSS, dale un toque diferente a tu sitio web.
Curso Práctico de HTML y CSS