175

5 errores que cometes al aprender algo nuevo

57266Puntos

hace 10 meses

¿Por qué no puedo aprender? ¿Por qué no recuerdo lo que aprendí? ¿Por qué es tan difícil comprender un nuevo tema? Son algunas de las preguntas que me hacía cuando trataba de aprender algo nuevo.

Y no, no tienes por qué alarmarte. Esto le pasa a todas las personas en algún punto de nuestro proceso de nunca parar de aprender. Yo lo viví y entendí que hay ciertos errores que se cometen al aprender algo nuevo y que dificultan nuestro camino al aprendizaje.

Te compartiré cada uno de estos errores y cómo puedes solucionarlos desde mi perspectiva.

1. Tu mente no está preparada para aprender

Una mente estresada, cansada y desenfocada no puede aprender. Por lo tanto, debemos abordar el cansancio como prioridad.

Está comprobado que dormir es totalmente necesario para retener la información que aprendes, además de librarte de miles de enfermedades que puedes obtener por un mal sueño. Por esa razón, en Platzi tenemos el Audiocurso: Duerme Mejor y Logra un Sueño Reparador, porque mejorar tus hábitos de sueño te ayudará a descansar y tener una mente lista para recibir nueva información.

Además de dormir, también es importante relajarse. El estrés puede disminuir tu motivación para estudiar. Respira profundamente, medita y mantén una actitud positiva. El estrés crónico afecta tu capacidad para aprender y recordar información.

Para reducir el estrés y tener mejores hábitos de sueño: mantén una dieta saludable, dedica tiempo a tus hobbies, pasa tiempo al aire libre y evita usar las pantallas de tu celular o computador las 24 horas del día.

2. Estudias demasiado

¿QUÉ? ¿No es raro decir que estás estudiando demasiado? Si estudias durante dos horas sin parar, habrá un punto de rendimiento decreciente donde simplemente dejarás de prestar atención a lo que estás aprendiendo.

Es posible que pierdas el enfoque después de aproximadamente 45 minutos de estudio, aunque esto varía para cada persona. Para maximizar tu estudio, es importante que entiendas cuál es tu límite de tiempo y que crees bloques de estudio en consecuencia. Una técnica útil para hacerlo es la técnica pomodoro, que consiste en dividir tus tiempos de estudio en bloques más pequeños. Por ejemplo:

  • Toma un bloque de 45 minutos de estudio
  • Toma un bloque de 5 minutos de descanso
  • Toma otro bloque de 45 minutos de estudio

Y así sucesivamente. El tiempo de estudio y de descanso puedes acomodarlo a como a ti te funcione, obviamente no coloques 5 minutos de estudio y 45 de descanso.

Sigue estudiando durante dos o tres horas si esa es la cantidad de tiempo que tienes para estudiar, pero hazlo con descansos intermedios. Estudiar en exceso y sin descanso puede ser contraproducente.

3. Estás aprendiendo sin compañía

Seguramente nadie está estudiando lo mismo que tú, o quizá ninguna persona en este mundo está sufriendo por el mismo bug que te está saliendo a ti, ¿Verdad? ¡Claro que sí hay más personas como tú!

Muchas personas actualmente están haciendo el mismo curso que tú, así que ¿por qué no rodearte de estas personas? Crea o únete grupos de estudios y comparte con ellos tus aprendizajes o pídeles que te enseñen algún tema. Y si no sabes por dónde empezar, entonces únete a la comunidad de Platzi en Discord.

5 errores que debes evitar al aprender programación.

Puedes obtener explicaciones o puntos diferentes sobre un tema, ver ángulos diferentes de un caso de estudio, debatir sobre cómo aprender mejor lo que están estudiando y sobre todo: conocer personas y crear amistades valiosas que tienen un objetivo similar al tuyo. ¿Qué ofertón, no?

4. No lo tomas como si fuera tu trabajo

¿Nos echamos una partida de Valorant? ¿Vamos por un café? ¿Qué te parece si vamos al cine? A menudo estamos cerca de caer en tentaciones que nos hacen olvidar nuestro tiempo de estudio, sin embargo, recuerda que este debe ser tratado con la misma seriedad como su estuvieras trabajando.

Establece un horario de estudio fijo y trata en lo posible de siempre cumplirlo. No procrastines durante esas horas, concéntrate en qué vas a estudiar y rechaza cualquier invitación o tentación a dejar de lado este tiempo. Mientras estudias estás trabajando por tus sueños y tu futuro: un mejor puesto de trabajo, un mejor sueldo, un cambio de carrera, etc. Que tus horas de estudio sean diferentes a tus horas de diversión y ocio.

Aprender a gestionar efectivamente tu tiempo de estudio es una habilidad esencial para el éxito y para poder lograr tus metas. Si no te es fácil este tema, puedes empezar por el Curso de Gestión Efectiva del Tiempo.

5. No le enseñas a otras personas

¡Deja de lado tu ego! No te creas más por saber algo que otros no saben, o porque eres “experta” en un tema. Al contrario: ofrece tu aprendizaje y enséñales a otro lo que sabes. O si te da pena hablar sobre un tema donde no te sientes 100% segura, pues esa es justo la mejor oportunidad que tienes para aprender aún más.

Explicar el tema que estás aprendiendo a otras personas te da la posibilidad de organizarlo en tu mente y te obliga a procesar y comprender aún más lo que vas a enseñar. Además, te das cuenta de cuáles son esas cosas que aún no tienes claras. Cuando piensas “esto no sé cómo explicarlo” caes en cuenta que debes profundizar aún más en ello.

Enseñar a otras personas cuando aprendes es una forma muy beneficiosa de aprender: otros aprenden de ti y tú aprendes de ti misma.

¿Cómo aprender efectivamente?

Aquí te dejo 5 tips que puedes seguir:

  1. Descansa bien, duerme lo suficiente y evita estresarte (en lo posible).
  2. No estudies tantas horas seguidas. Establece bloques de estudio y de descanso.
  3. Aprende en compañía. Únete o crea una comunidad que tenga tu mismo objetivo de aprendizaje.
  4. Tu estudio es tu trabajo. Establece un horario para estudiar y no te distraigas con otras cosas.
  5. ¡Enseña! A tu abuelita, a tu mamá, a tu amigo, a tu sobrino, pero enseña, esta es la mejor forma de aprender.

Desarrollar habilidades de aprendizaje, especialmente si eres autodidacta y estudias online, es necesario para triunfar y aprender nuevos temas. ¿Quieres mejorar en cómo aprendes? Mira el Curso de Aprendizaje en Línea para Cumplir tus Objetivos Profesionales.

¿Qué otro error has notado que cometes en tu proceso de aprendizaje? 👇 Déjalo en los comentarios y comparte este artículo si te ha sido útil.

JuanFe
JuanFe
juanexplosions

57266Puntos

hace 10 meses

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
31
50022Puntos

Cuando uno enseña, dos aprenden.

5
47320Puntos
10 meses

Muy buena frase!

1
424Puntos
6 meses

Muy cierto, ya que de esa forma reforzamos o validamos nuestro aprendizaje.

9
15054Puntos

Gracias por el post! voy a tratar de retomar la meditación

3
57266Puntos
10 meses

¡La meditación es muy importante! Gracias a ti por leer el post 😃

5
20059Puntos

Completamente de acuerdo. El primero me llamo la atención, pues cuando estas acostumbrado a aprender nunca paras de…, considero también que es importante hacer ejercicios mentales y fisicos. En mi caso, resuelvo ejercicios mentales por 5 minutos al día y hago caminatas de 10 minutos, de forma mínima y cuando hay más tiempo hasta donde la mente y cuerpo aguanten 😎 Gracias por los consejos.

3
57266Puntos
10 meses

Nunca parar de aprender también implica saber cuándo hay que parar, contra intuitivamente jejeje.

Lo de ejercicios mentales suena interesante. ¿Cuáles haces?

2
20059Puntos
10 meses

Claro que si, a veces hay que parar de aprender…😅

De ejercicios mentales generalmente uso la aplicación Neuronation, aunque esta tambien Luminosity

4
3238Puntos

Muchísimas gracias por las recomendaciones, es cierto. Yo paraba horas estudiando y llegaba a bloquearme, y en cuanto a la procrastinación, que importante es tener la convicción de lo que se quiere lograr y establecerse horarios con la seriedad que se merece.

3
17151Puntos

Enseñar es genial para aprender 🚀

3
2499Puntos

Excelente post, lo de estar sin estrés es muy real

3
7525Puntos

Algo que me ayuda muchísimo es la ideología del KAIZEN (un poco de mejora continua todos los días) la modifique por mi situación de rehabilitación
y combinarlo con el video de Pablo Lomeli

El de Como generar buenos hábitos

https://www.youtube.com/watch?v=WZNig2VCaZs&t=4s

Gracias a esto y tener un mejor lugar donde estudiar ahora el estudio es bastante más relajante, bonito y disfrutable.

3
7525Puntos

Establece un horario de estudio fijo y trata en lo posible de siempre cumplirlo. No procrastines durante esas horas, concéntrate en qué vas a estudiar y rechaza cualquier invitación o tentación a dejar de lado este tiempo. Mientras estudias estas trabajando por tus sueños y tu futuro: un mejor puesto de trabajo, un mejor sueldo, un cambio de carrera, etc. Que tus horas de estudio sean diferentes a tus horas de diversión y ocio.

Esa fragmento es tan dulce y duro

Por 8 meses fueron una amenaza, pero luego se volvieron un motivante.

3

Me parece que el post es muy acertado en cuanto a los errores comunes que se cometen en el proceso de aprendizaje y las soluciones para superarlos. Me gustó especialmente la idea de establecer bloques de estudio y descanso mediante la técnica pomodoro, ya que esto ayuda a mantener la concentración y el enfoque.

3
10328Puntos

Considero que el

  1. Es importante y añado qué puede ser difícil aprender cuando hay resistencia hasta por aprenderlo. Ya qué quizás la persona en su forma de ser y pensar no considera necesario aprenderlo y por ello es obstaculizado.
    Lo de descansar es necesario, enfocar mucho la concentración cansa y hay que cuidar la salud.
2
2249Puntos

Gracias por las recomendaciones.

2

Lucho diariamente con la procastinación y al final del dia o de cumplir una tarea me doy cuenta que podría haber realizado mas actividades o terminar sin apuros mis tareas

2
19839Puntos

De todas, aplico al 100% la última porque soy fiel creyente de que cuando enseñas, aprendes dos veces o como dijo uno de los usuarios: Cuando uno enseña, dos aprenden.

Además, como Ambassador de Platzi, soy fiel creyente también de que debemos estudiar con nuestros compañeros y así el aprendizaje online se hace menos pesado porque no sientes que vas sola o solo.

Lo de descansar bien y respetar mis horas de estudio lo estoy cumpliendo a cabalidad desde hace poco, y está funcionando.

¡Excelente articulo!

2
1122Puntos

Otra buena razón por la qué uno se traba, en el aprendizaje (por lo menos en mi situación),tener una serie finita de expectativas basadas en especulaciones prejuiciosas, que en conclusiónes tangibles,se sienten como “UN GRAN TEMOR INCONCLUSO”…
-te hace pensar, en actuar azarosamente,que debes resolver mil cosas y en instancias generales, resolver tú propio conflicto principal,es un buen punto de partida y generalmente se “sufre” un poco para prestar especial atención en torno a lo profundo y personal de vuestra conciencia-.
ahora (cómo identificar tu principal “conflicto”?)…
-ese es otro tema-

2
7061Puntos

Que dedicado eres Juan.
cantidad de cursos que has tomado y estoy seguro que no solo has estudiado de Platzi.
Te copio la entrega por aprender.

2
1182Puntos

Me costo comprender que antes estudiaba por obligación y porque tenia que rendir cuenta a mis padres, pero desde que pago yo mis propios estudios procrastino mucho porque a nadie le tenia que rendir cuenta, al leer este articulo me doy cuenta que tengo que cambiar muchas áreas en mi aprendizaje.

2
9741Puntos

Excelentes puntos, muy concretos y puntuales. Voy a tenerlos en cuenta, muchas gracias Juan por excelente nota!

2

Hola, otro error es comenzar muy motivado y abandonar a la mitad o antes, por desgano u otros motivos negativos.

2
2471Puntos

El orden es la clave y el autoconocimiento la llave, porque a veces nos fijamos metas de aprendizaje poco reales a nuestros tiempos, estados de salud y prioridades, por eso para aprender mejor hay que conocernos para saber hasta donde podemos dar y organizarnos para priorizar las actividades y los tiempos y de esa forma ser efectivos en lo que queremos lograr.

2
1397Puntos

Este post me entró como anillo al dedo, muchas gracias. de verdad!

2
14571Puntos

Qué puntual y certero post, lo que necesito hacer es realizar bloques de estudio para mejorar y no aburrirme JAJA, gracias por la información

2
1623Puntos

¡Hola! Muchas gracias por estos consejos. Empezaré a utilizarlos. Espero poder lograr mis objetivos =)

2
1069Puntos

Me encanta enseñarle a otros lo que se porque siento que refuerzo lo aprendido y pienso que si eres capas de explicar algo y que otro persona entienda es porque tienes un concepto muy claro de lo que haz aprendido.

2
563Puntos

muchas gracias. tambien se aprende enseñando. es cierto, el seuño es importante y tener una actividad saludable para realizar

2
2501Puntos

Gracias por las recomendaciones, pondré en practica el método pomodoro y lo adecuare a mi forma de estudio.

1

TOTALMENTE DE ACUERDO CON LOS TIPS PARA SEGUIR.
AUNQUE APRENDER EN COMPAÑIA A VECES MAS SIRVE DE DISTRACCION QUE DE APRENDIZAJE

1
761Puntos

Tiendo a distraerme con cosas del hogar o del trabajo fácilmente y me disperso. Estoy en varias cosas al mismo tiempo y eso me impide concentrarme.

1
48838Puntos

Gracias por los consejos para aprender a aprender mejor 😁

1
1846Puntos

Gracias por los concejos, me serán de gran ayuda 👌👻

1
742Puntos

Muchas gracias por el post, aveces cometemos estos errores, y ya tenemos ceguera que no sabemos que hacer para evitarlos.

1
3011Puntos

Excelente articulo, agradecida con las recomendaciones

1
2608Puntos

Muy buen post, el aprendizaje es el ejercicio para nuestro cerebro

1

Yo le añadiría también el ejercicio, ya que libera una variedad de sustancias químicas en el cerebro que pueden ayudar a mejorar la concentración y el estudio.

  • Dopamina: lo que puede ayudar a mejorar la concentración y el enfoque.

  • Serotonina: aumenta al hacer ejercicio, lo que puede ayudar a mejorar el estado de ánimo, promover el sueño y mejorar el aprendizaje.

  • Noradrenalina: sube el nivel de noradrenalina en el cerebro, lo que puede ayudar a mejorar la atención, la memoria y la respuesta al estrés.

  • BDNF: lo que puede ayudar a mejorar el aprendizaje y la memoria.

1
5601Puntos
2 meses

Excelente aporte.

1

me ayudo mucho la informacion para crear mi lista de estudio de ingles

1

Gracias por las recomendaciones estoy enfocado y se que con la ayuda de platzi vamos por buen camino

1
22421Puntos

Un error que he cometido es querer hacer mucho en menos tiempo, sin detenerme a pensar en la calidad de lo que estoy aprendiendo; luego me he dado cuenta de que lo he olvidado o que no presté suficiente atención. Por eso, ahora me preocupa menos la cantidad y más la calidad.

1
390Puntos

Es importante mantener tu cerebro activo, lo que no se usa se hecha a perder, suena feo pero si nos llegamos a oxidar así que aprendamos, sigamos aprendiendo siempre.

1

He tenido problemas por no establecer horarios puntuales en el estudio, además de no saber que tener estrategias como el estudiar por bloques resulta más cómodo y fácil.

1

Desde mi punto de vista enseñar es la mejor forma de aprender, por qué se exterioriza la información lo cual va a permitir revisarla desde otra perspectiva y refrescar el tema una vez más

1
1602Puntos

Excelente informacion sobre los cinco errores para aprender . Woowww

1
5419Puntos

Es una valiosa guía para aquellos que buscan mejorar sus habilidades de aprendizaje. Desde una perspectiva de desarrollo y liderazgo, se destaca la importancia de cuidar la salud mental y física al aprender, establecer horarios de estudio serios y la necesidad de enseñar a otros para reforzar el conocimiento. Estos principios son aplicables no solo al aprendizaje académico sino también al desarrollo profesional y personal. ¡Un recurso útil para cualquier estudiante o profesional en crecimiento! Gracias juanexplosions

1
2947Puntos

Nunca lo había pensado, pero el estudiar en comunidad sí ayuda en el aprendizaje, eso lo he podido ver en la oficina cuando entre todo el equipo resuelven la dificultar a la que se enfrentan.

1
425Puntos

Muchas gracias por las recomendaciones

1
677Puntos

Interesante artículo, gracias

1
19598Puntos

Me encantan estos Post pero a la vez me estreso con tantos links y cursos que recomiendan que siento que voy muy lento jaja

1
3094Puntos

Procrastino mucho con mis niños, sus tareas me distraen bastante

1
225Puntos

Muy buenos consejos, lo tomare en cuenta y me organizare mejor para lograr mis objetivos

1
225Puntos

Muy buenos consejos, lo tomare en cuenta y me organizare mejor para lograr mis objetivos

1
8736Puntos

Disculpa la pregunta tonta, no se por donde comunicarme. Al realizar la suscripción apreté mal y realice el pago anual. Habrá alguna posibilidad de que me rembolsen el dinero y pagar x 4 meses?

1
11443Puntos
9 meses

Hola, me pasó igual pero el equipo team Platzi me solucionó todo y me consigno el dinero en menos de 15 días ☀️.

Ya lo solucionaste?

1
18690Puntos

Para mantener el nunca para de aprender:

  1. Ten una mente sana con buena alimentación, ejercicio y descanso. Cuida tu mente con Isis.
  2. Conócete a ti mismo y a tus períodos de atención para gestionar tu productividad con Beatriz Ibañez
  3. Aprende con otros. Comparte lo que creas. Da y recibe feedback con Freddy Vega
  4. Respeta tu horario de estudio y tus tiempos de ocio. Administra tu tiempo con Paula Becerra
  5. Enseña lo que aprendes. Da el paso a hacer un pitch con Laura Varón

Espero estos recursos animen a alguien a tener un mejor día que ayer, así hasta que logren vivir con satisfacción de su viaje.

1
12859Puntos

Tengo muchas cosas en la cabeza y en la mayoría de los casos cometo dos o tres errores de los que mencionaste. Sé que lo que dices es cierto desde hoy, está semana y este resto de mes trabajare fuertemente para crear hábitos saludables y crecer profesionalmente. Excelente Post!

1
47251Puntos

Mi enfoque hacia la productividad se basa ahora en un factor clave: el sueño. He aprendido que puedo dar lo mejor de mí cuando he descansado bien, aunque eso signifique disminuir el ritmo de una tarea. Al final, he llegado a darme cuenta de que la consistencia es más importante que la motivación. No se trata de cuánto te esfuerzas, sino de cuánto puedes mantener a lo largo del tiempo. Así que, en lugar de quemarme en un breve estallido de esfuerzo intenso, elijo ir a un ritmo constante y trabajar de manera constante hacia mis objetivos.

1

Gracias por este articulo muy interesante, que aveces pensamos que dominamos o ya lo sabemos pero no lo ponemos en practica, no organizamos nuestras ideas, nuestro tiempo, nuestro trabajo y mucho menos nuestra vida.

A Dios gracias por estos cursos. Saludos.

1
30414Puntos

Gracias ( ̄︶ ̄*))

0
36077Puntos

Un error que a veces me pasa es no estudiar de forma activa, es decir no aplicar lo aprendido de forma práctica o tomando mejores apuntes 🥲