143

¿Cómo recuperar la motivación? 7 consejos para seguir adelante

21217Puntos

hace 3 años

Hablar de motivación nos obliga a hablar de motivos, porque las cosas que hacemos tienen un propósito o una razón de ser. El peso que le demos a un motivo particular en un momento determinado se verá reflejado en los esfuerzos que hagamos para cumplirlo.

Los motivos pueden ser internos, por ejemplo a partir de necesidades, pensamientos o emociones, o pueden ser externos, es decir, orientados hacia una recompensa, bien sea material o psicológica.

Sea interna o externa, la motivación tiene una utilidad práctica increíble. Por ejemplo, es uno de los factores que mayor impacto tiene en el aprendizaje. Si quieres aprender a programar, a tocar un instrumento, a hablar otro idioma o a dominar cualquier habilidad, vas a necesitar altas dosis de motivación, por periodos prolongados.

Con seguridad nuestra vida está llena de motivos. Sin embargo, ¿quién no ha sentido que ha perdido la motivación para hacer algo que antes hacía con pasión y gran facilidad? Esta sensación de haber “perdido” la motivación, es muy incómoda, pero también bastante común. Así que a continuación te presento 7 consejos para recuperar los motivos que en otras épocas te han llenado de orgullo y satisfacción.

mika-baumeister-Y_LgXwQEx2c-unsplash (1).jpg

Cómo recuperar la motivación cuando sientes que la has perdido

1. Recuerda el propósito, el motivo o la razón

Imagina que quieres aprender un nuevo idioma. Al momento de decidir el método que usarás y la inversión requerida, tanto en tiempo como en dinero, lo más probable es que tus motivos para aprender sean muy claros. Un viaje, la posibilidad de un ascenso, una relación sentimental, etc. Sin embargo, una vez empiezas a estudiar, los grandes motivos se ven opacados por las dificultades que puedan surgir en el camino.

Bien sea que hayas empezado a estudiar hace pocos días o ya lleves varios meses, recordar las razones por las cuales tomaste la decisión en primer lugar siempre ayudará a recobrar la perspectiva y con ella la motivación para seguir adelante.

2. Cuéntale al mundo sobre tus propósitos

Si no has encontrado la motivación necesaria para hacer algo que siempre has querido (por ejemplo, levantarte temprano para hacer ejercicio), algo que puedes hacer es compartir tu objetivo con otras personas. Puedes contarlo a algunas personas cercanas o incluso hacerlo en redes sociales. Esto va a generar algo de presión ya que a quienes decidas contarle estarán pendientes de tu compromiso y de tus resultados. Utiliza esa presión a tu favor para dar el primer paso y recobra la motivación perdida hoy mismo.

3. Lleva un registro de tus actividades

Supongamos que quieres recobrar la motivación para estudiar. Busca la forma de llevar registro de tus sesiones de estudio cada día, ya sea llevarlo a mano o hacerlo digital. Esto lo puedes hacer en Platzi, por ejemplo, monitoreando tu Platzi rank. También puedes usar otras herramientas como Notion para registrar por cuánto tiempo estudiaste, las lecciones aprendidas de los cursos que hiciste o la forma en la que aplicaste lo aprendido. Incluso un simple check en una lista de tareas puede tener el impacto deseado que consiste en mantener una racha de cumplimiento por varios días. Evitar perder la racha es una razón fuerte para mantener la motivación.

ryan-stone-IhuGwJIMgws-unsplash (1).jpg

4. Pequeñas acciones que inspiran grandes cambios

Especialmente en épocas en donde es difícil encontrar la motivación, una estrategia muy efectiva es resaltar todo tipo de logros por pequeños que sean. Por ejemplo, si hoy te levantaste temprano eso ya es un logro. ¡Felicitate! Si además tendiste tu cama, estudiaste inglés por 20 minutos y leíste un artículo o una noticia, ya has completado 4 tareas que eventualmente se pueden convertir en hábitos y ser la base para grandes proyectos y excelentes resultados.

5. Rodéate de personas que te inspiren

La motivación es contagiosa. Si te rodeas de personas que constantemente se quejan, que no se preocupan por desarrollar hábitos de aprendizaje, de lectura o de crecimiento en general, es posible que tú también pierdas la motivación para perseguir tus metas. Si por el contrario te rodeas de personas que te inspiran y te empujan a destacarte en tu campo de interés, tendrás esa motivación permanente. De ahí el poder que tienen las comunidades de aprendizaje. Por ejemplo la increíble comunidad Platzi.

6. Identifica un hábito que atraiga otros

Las personas buscamos muchas cosas en la vida y tenemos múltiples intereses. Es común que perdamos la motivación para hacer algo en específico, pero eso no quiere decir que perdamos la motivación para todas las cosas. Utiliza esa acción o hábito que haces con facilidad para recordarte que la capacidad de mantener otros hábitos está en ti.

Por ejemplo, digamos que vienes aprendiendo portugués durante los últimos 8 meses. Has estudiado todos los días por 30 minutos o más. Pero has perdido la motivación para leer todos los días, hacer ejercicio o tocar un instrumento por 1 hora. Estudiar portugués puede hacer las veces de imán y si es lo primero que haces en el día, ya empezaste con el pie derecho y tienes muchas horas para hacer todo lo demás.

Si sientes que has perdido la motivación para absolutamente todas las cosas, te recomiendo que busques ayuda profesional.

dan-cristian-padure-j1tb-FBNKgE-unsplash (1).jpg

7. Empieza hoy

Generalmente buscamos recobrar la motivación para hacer algo cuando empieza el año, el mes o la semana. Sin embargo, esto se presta para entrar en un loop de desmotivación. Es común escuchar cosas como ‘este año si aprendo inglés’ justamente porque creemos que los propósitos van mejor con el inicio de un ciclo.

Lee: Diferencia entre motivación intrínseca y extrínseca

Pero si llegas a marzo y no has empezado, aún tienes muchos meses por delante. Pasa igual si pensabas empezar a inicio de mes y hoy es el día 10 y no lo has hecho, o si pensabas iniciar el lunes y hoy ya es jueves. Esperar a estos inicios de ciclo es riesgoso porque si no encuentras la motivación para empezar, solo estarás aplazando tus metas y alimentando la desmotivación. Así que empieza hoy mismo.

Estos 7 consejos han funcionado para mi ¿Qué otras técnicas funcionan para ti para recuperar la motivación cuando la has perdido? Cuéntame en los comentarios.

Jaime José
Jaime José
jjduran

21217Puntos

hace 3 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
12
60687Puntos

Yo ahorita estoy leyendo el famoso libro de “Mindset” de Carlo Dwek. Ahí menciona que exiten dos mentalidades, la mentalidad orientada a las habildiades naturales o dotes y la orientada al crecimiento y el esfuerzo.

Dice que la clave es que aun en la tristeza, la desmotivación, la derrota, los reveses, la confusión, el cansacio, la inseguridad, la frustración, la incertidumbre, debemos de seguir persistiendo, (picando piedra como decimos en México) hasta convertirnos en practicantes de nivel olímpico.

¿Cómo ven?
61bDwfLudLL.jpg

71HZKIr2eXL.jpg
3
3 años

Excelente amigo. Gracias por postear y compartir. Fuere abrazo

8
8861Puntos

Una de las formas que uso yo para motivarme es ver video en YT, me ayudan mucho
video 1
video 2
También cada vez que me siento mal, que no tengo fuerzas, hago notas varias como 10, y las coloco en una pared justo al lado de mi puerta, así cada vez que entre o salga de mi habitación las veo. Gracias a Dios ultimamente no las hago, y es bueno… porque significa que me encuentro bien.
Captura de pantalla (48).png
Captura de pantalla (49).png
Estas frases las saque de una app, se llama Fraseando

6
8861Puntos
3 años

Justamente en el punto 2 dice, que le digamos a las personas nuestros objetivos, eso mismo yo hice, para demostrarme a mi misma que no importa si hasta mi familia(que fue a la que le conté) esta en contra mía, yo haré lo que me de la gana, por que, la que vivira muchas aventuras y experiencias seré yo😼. Ese mismo día que llegué a mi casa mi padre me dijo
"Trata de no contarles a las personas tus objetivos, porque así ellas, te estarán presionando con muchas preguntas", nunca le dije que ese era mi objetivo, (esa familia es muy chismosa y se mete en la vida de los demás🙄, pero solo dije una sola cosa de la gran lista que tengo por hacer).
No tengo nada que demostrales a ellos😎, solo a mi, y en unos 10 años más adelante, hacer orgullosa a la persona de este presente

7
273Puntos

Excelentes consejos! Muchas veces estamos decaídos y sentimos que estamos solos pero es bueno saber que los demás también pasan por eso por lo que no estamos solos.
Es un proceso a veces difícil de superar pero con las herramienta adecuadas podemos aligerar todo. Espero que sí ahora tú te sientes estancado encuentres los ánimos y construyas tu camino de regreso a la motivación y eso que te hace feliz. 😃

6
25737Puntos

Recuerdo que era un sedentario, no tenia ni conciencia con mi cuerpo. empecé a crear el habito de hacer ejercicio por 25 minutos diarios, al principio es difícil, pero la resistencia con el tiempo hace que todo sea mas fácil, lo mismo pasa con la motivación, si uno no tiene ganas de tomar una clase en platzi, si toma una, así no estés motivado vas a crear el habito y luego eso te dará satisfacción, y la motivación va a volver.

5
22228Puntos

El resultado no importa,lo que importa es el proceso. Seamos amables y pacientes con nosotres. Mientras mas nos conozcamos mas difícil sera perder la motivación 😊

5
8043Puntos

"La disciplina es la que queda cuando la motivación se va"

4
3762Puntos

Gracias Jaime, realmente hoy me sentía desmotivado y al leer esto he generaron una motivación que me inspira a lograr las metas que tengo por delante. Muchas gracias❤

3
69307Puntos

También sirve hacer tus motivos como objetivos SMART. eSpecifico, Medible, Alcanzable, Realista y en Tiempo y forma.
Por ejemplo
Quiero aprender ingles tomando la escuela de Platzi English en un año, tomando una clase cada semana durante 2 horas usando la técnica Pomodoro de 25 minutos de estudio y 5 minutos de descanso.

3
1729Puntos
Gracias por las herramientas practicas que ofreces para despertar la chispa y encontrar el "drive" para alcanzar los objetivos propuestos. Es reconfortante reconocer que perder la motivacion nos pasa a todos pero sobre todo que siempre hay forma de retomar el rumbo y seguir creciendo.
3
9207Puntos

La disciplina y la constancia siempre llevan a buenos resultados!

3
24635Puntos

Grandes Consejos Jaime,

Para motivarme utilizo una app que se llama Focus-To-Do, con ella utilizo la tecnica pomodoro ya que tiene un ranking con muchos usuarios, esto me hace ponerme en modo competencia para realizar mis rutinas de estudio, además esto me ayuda a medir también el tiempo invertido en lo que estoy aprendiendo.

2
979Puntos

Siempre es importante mantener el enfoque en lo que queremos lograr, como así mismo vivir el hoy sintiéndonos afortunados de que estamos en constante evolución, queriendo dar la mejor versión de si mismos, disfrutando cada día del proceso sin esperar una felicidad futura. Disfruten del recorrido y no lo hagan simplemente por llegar al punto en el que quieren estar, al final cuando lo hayan logrado habrá sido un logro sin motivos y razón.

2
1604Puntos

Llevar registro de tus actividades es útil, sin embargo hay que tener cuidado con eso ya que puede viciarse y solo realizar actividades cualquiera para lograr “el conteo” sin darle importancia a la calidad de las mismas.

2
69307Puntos

El último consejo me suena como una frase de Confucio que dice. “Si ya sabes lo que debes hacer y no lo haz hecho estas peor que cuando empezaste”

2
64031Puntos

Y siempre recuerden que son valiosos y que no necesitan ser productivos para que alguien los ame. Son increíbles, estar en este post los hace increíbles. ❤️
Aquellos días donde no tenía motivación me sirvió mucho meditar, es una recomendación personal que de verdad deberían intentar. 😊 Y sí sienten que algo está mal, busquen ayuda, a veces el ser neurodivergente puede afectar mucho.

2
2147Puntos

Motivación es igual a motivo y acción. Si no hay acción no existe motivación.

2

Gracias @Jaime por los consejos.
En lo personal, cuando ninguno de estos consejos me ayuda, trato de hacer alguna actividad diferente, ir a alguna experiencia, ser voluntario, etc.
Cambiar de perspectiva me ayuda mucho a despejarme y a desahogarme para recuperar la motivación.

2
4426Puntos

Excelente aporte muchas gracias, justo lo necesitaba.

2
35820Puntos

Gracias por los consejos, era justo lo que necesitaba en estos momentos. 😄

2
22165Puntos

Excelente artículo, muchas gracias por preocuparse por nuestra motivación y ganas de seguir esforzándonos… Saludos

1
9353Puntos

Mejoremso nuestros sistemas, ésto nos va ayudar mucho con la motivación, les invito a leer este genial libro.
1% de mejora cada día, enfocarnos en crear sistemas que nos eleven al nivel de resultados sin siquiera proponernoslo
Es decir todos los buenos resultados vendran por sí solos al tener buenos sistemas.

atomic-habits-an-easy-proven-way-to-build-good-habits-break-bad-ones-9780593189641.jpg
1
11661Puntos

Gracias por los consejos.

1
1065Puntos

No siempre se puede estar motivado, por eso creo que la disciplina debe ser ese impulso para seguir adelante; aunque es necesario estar motivado, estos estímulos nos ayudan optimizar los quehaceres.

1
2899Puntos

Muchas gracias por estos consejos, realmente siento que me serán muy útiles. Perder la motivación es muy fácil y saber como recobrarla me parece muy importante. Además son consejos que cualquiera puede aplicar, muy asertivos.

1

Yo creo que necesito ayuda profesional. A veces siento que por mas actitud que le ponga no puedo ver mas que blancos y negros. Muchísimas gracias por este Post

1
69307Puntos

Esto también aplicaría después de que te rompan el corazón cuando te sientes triste y deprimido porque te rompieron el corazón y debes seguir tu vida adelante ???

1
2857Puntos

Las herramientas que me ayudan a motivarme, son tomar un dia de descanso para despejar la mente y asi poder volver con todo el siguiente dia con mas energia

1
5551Puntos

Excelente articulo, otro método que utilizo y personalmente me ha funcionado cuando me dan esos lapsos de “desmotivación” es cerrar los ojos, y poner una canción que realmente me guste y que traiga buenos recuerdos, solo esperen unos cuantos minutos… Espero que les sirva a algunos otros !

1

Añadiría otro más, si me dan permiso.

  1. Créate objetivos realistas: Tanto para dejar un vicio (como el cigarrillo o el alcohol) como para crearte un nuevo hábito.

No dejarás de beber o fumar en una sola noche o correrás una maratón en un fin de semana.

Empieza desde lo más pequeño posible, sin afanes de ningún tipo; ve desmontando la cantidad de cigarrillos o cervezas o ve aumentando el número de metros que corres y repeticiones muy de a poco.

Hacerlo paulatinamente aumentará tu confianza y motivación imperceptiblemente.

Una sobredosis de motivación es dañina; en realidad no hay montajes de Eye of the Tiger.

1

Estoy parcialmente en desacuerdo con el punto 2.

Generalmente no digo las cosas que voy a decir o hacer a terceros cuando estos propósitos son realmente importantes para mí.

Lo evito porque en mi experiencia, contar a otros lo que harás es casi como llamarlos a que te desmotiven y es casi como si estuvieras pidiendo permiso.

Por ejemplo, si vas a hacer dieta, decir a otros “¡Voy a empezar dieta el primero de enero!”, en 15 días, si no lo has hecho, encontrarás más allá de motivación, una auditoría tipo “¿Y bueno, qué pasó con tu propósito? ¿No que ibas a empezar dieta?, o ¿Cuánto dices que has bajado?”.

En cambio, hacerlo en silencio, resulta si no motivador, al menos llamas menos atención de gente que te desmotive.

Si tomas por sorpresa a la gente, será mucho más motivador: “¡Oh, qué delgado te has puesto!” “¿Cuál es tu secreto?”.

Ahora, a otros puede funcionar ese tipo de presión, cosa que es igualmente válida.