103

5 errores que debes evitar al aprender programación

46758Puntos

hace 14 días

Nuevo Curso Gratis de Programación Básica
Nuevo Curso Gratis de Programación Básica

Nuevo Curso Gratis de Programación Básica

Programa desde cero, domina Javascript, entiende HTML y aprende de algoritmos. Sí, desde cero. Entenderás la lógica del código, cómo piensan las programadoras expertas y cómo programar un videojuego web de principio a fin. Aprender a programar no es fácil, pero Platzi lo hace efectivo.

Cuando estás aprendiendo a programar, ¿alguna vez has sentido que te atascas estudiando lo mismo una y otra vez? Puedes ver una clase en un curso o un video en YouTube y al final crees haberlo entendido, pero al día siguiente ya no tienes idea de cómo funciona lo que recién “aprendiste”, así que debes repetir el video.

Desafortunadamente, este patrón continúa y no solo te sucede con una sola clase. Así que aquí te voy a hablar de algunos errores comunes al aprender a programar y lo que puedes hacer para mejorar tu proceso de aprendizaje.

🚨 Antes de comenzar, quiero decirte algo importante: no existen atajos mágicos que te transformen de la noche a la mañana en una programadora experta. Incluso usando las buenas prácticas de aprendizaje, te llevará un tiempo pasar de principiante a convertirte en una desarrolladora senior.

1. Aprendes temas al azar y sin un camino definido

Si estás saltando entre clase y clase, tratando de aprender Git en un día, al siguiente sobre bases de datos y después acerca de cómo funcionan las promesas en JavaScript, estás aprendiendo temas al azar y sin un camino claro.

En lugar de esto, identifica un camino estructurado que puedas seguir. Puedes buscar rutas claras sobre el paso a paso de cada área de la programación, como por ejemplo: las rutas de frontend y backend de Platzi. 👇

rutas de aprendizaje: backend y frontend

El beneficio de seguir un camino preestablecido es que tendrás claro lo que necesitas aprender y el tiempo para hacerlo. A medida que avanzas de un paso al siguiente podrás ver tu progreso y sentir que realmente estás cumpliendo un objetivo.

2. Estudias más de un tema a la vez

En lugar de explorar múltiples cursos, enfócate en aprender uno a la vez. Te recomiendo permanecer en un tema hasta que hayas logrado una comprensión profunda de los conceptos básicos.

Por ejemplo, si estás aprendiendo HTML, solo hasta que logres usar la mayoría de las etiquetas de HTML y puedas crear una página web muy básica, sin recurrir de nuevo a las clases, puedes pasar a otro tema como CSS.

Un estudio titulado “la multitarea está asociada con la distracción” indica que si bien puede parecer contrario a la creencia popular, tendemos a trabajar más lento y menos eficiente cuando se realizan múltiples tareas. Esto aplica también cuando se aprenden varios temas a la vez.

La multitarea conduce a lo que los psicólogos denominan “costos de cambio de tarea” o los efectos negativos que surgen al pasar de una actividad a otra. En el proceso de aprendizaje esto se traduce en un ritmo más lento.

3. Solo tomas clases y no practicas lo que aprendiste

Sé un aprendiz activo, no te limites a consumir contenido pasivamente. Si no llevas ese conocimiento a la práctica, en el corto plazo quedará en el olvido.

Toma esa nueva información que estás estudiando e intenta recrear lo aprendido. Si estás viendo el Nuevo Curso Gratis de Programación Básica de Platzi y te encuentras en la clase que enseña cómo funciona CSS Grid, lo que debes hacer es comenzar a construir una página web aplicando lo que aprendiste.

Después de cada clase, pausa el curso e intenta llevar a cabo los ejercicios de la lección sin ayuda de los videos. Esta es una excelente manera de ver cuánto recuerdas lo aprendido y te ayudará a identificar los puntos débiles en tu conocimiento para que puedas volver atrás y complementarlo.

Si sigues esa técnica, tendrás una comprensión de cada concepto estudiado. Recuerda que siempre tendrás la oportunidad de repasar las clases y que aprender nuevas habilidades en programación es una combinación de estudiar un tema y llevarlo a la práctica.

4. Te limitas a memorizar

No estoy aquí para debatir los pro y los contra de la memorización. Pero si se trata de aprender programación, no va a ser muy efectivo memorizar la lista de comandos, cuando puedes tener a la mano la lista de los 41 comandos de la terminal más utilizados y recurrir a ella cuando lo necesites.

Cheat seet de comandos de la terminal

La programación es una habilidad que siempre debe ser aplicada, no es solo una colección de hechos abstractos. La mejor forma de aprender HTML no es aprendiéndote todas las etiquetas que existen, sino practicando y entendiendo el funcionamiento de HTML en un navegador. Es mucho más rápido aprender maquetando páginas con solo HTML, equivocándote y volviendo a intentarlo, que solo memorizando etiquetas.

Estoy seguro de que conoces a un programador senior que usa Google para buscar “cómo centrar un DIV”. Es bueno que Google e internet se conviertan en una especie de extensión de tu cerebro, ya que el objetivo de todo esto es crear sitios web. Por lo tanto, si necesitas aclarar temas en el camino, está bien.

5. No creas tus propios proyectos ni construyes tu portafolio

Crea, en serio, crea proyectos. Seguro lo has escuchado con frecuencia, pero la mejor manera de aprender a programar no es solo viendo tutoriales y tomando cursos. Ese es solo el comienzo, no el final.

El beneficio de aprender construyendo proyectos que tienen un objetivo tangible te hará sentir que realmente has logrado algo.

Crear proyectos te obliga a buscar en Google, repetir una clase, experimentar por tu propia cuenta y pedir ayuda a la comunidad cuando te encuentres atascado. A pesar de que el proceso de resolver todo esto puede generar un dolor en tu cerebro, todo habrá valido la pena, porque es justo ese dolor el que indica que verdaderamente estás usando lo que aprendiste en proyectos reales.

Si estás buscando ideas para crear proyectos, encontrarás un buen número de ejemplos en Internet y en los cursos de Platzi. Por ejemplo, mira estos 5 proyectos para complementar tu portafolio como frontend developer. Busca en Google “ideas de proyectos de Python” o “ideas de proyectos de backend” y te sorprenderás con los resultados.

Sin título-1 (1).png

Espero que estas recomendaciones sean de utilidad en tu camino para aprender programación y desarrollo. Las puedes aplicar también si estás aprendiendo nuevos temas en otras áreas como marketing o diseño.

Cuéntame en los comentarios qué otro error deberíamos evitar cuando aprendemos programación. Te estaré leyendo 👇

Nuevo Curso Gratis de Programación Básica
Nuevo Curso Gratis de Programación Básica

Nuevo Curso Gratis de Programación Básica

Programa desde cero, domina Javascript, entiende HTML y aprende de algoritmos. Sí, desde cero. Entenderás la lógica del código, cómo piensan las programadoras expertas y cómo programar un videojuego web de principio a fin. Aprender a programar no es fácil, pero Platzi lo hace efectivo.
Juan Felipe
Juan Felipe
vistoporjuan

46758Puntos

hace 14 días

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
8
20092Puntos

Me gustaron muchos los roadmaps.

4
46758Puntos
14 días

¿Ya sigues a Platzi en Instagram? Ahí estaremos publicando muchos roadmaps 🙊

5
5069Puntos

Este tipo de blogs me animan más a aprender en programación, ¿por qué me da tanto miedo en programar si es la magia de esta era?

1
46758Puntos
13 días

Qué bueno leer esto 💚 ¿Qué área de la programación tienes planeado aprender?

1
16295Puntos
12 días

@Pablo:

Probablemente porque es un área nueva para ti y aún no tienes idea de cómo abordarlo.

Es normal que cualquier tema o actividad te provoque inquietud, y es probable que el miedo lo vayas perdiendo conforme obtengas un aprendizaje más profundo. Pero lo importante es que te animes a iniciarlo.

5

Confirmo: a mí me costó bastante el prework, configurando una y otra vez mi equipo tan solo para dejarlo listo para arrancar a programar. El camino en esta profesión es de constante práctica.

2
16295Puntos
12 días

A mi también. De hecho, por problemas que tuve con mi máquina, me forzó a realizarlo varias veces, y aunque tengo que realizar una que otra búsqueda si lo tengo que hacer desde 0, ahora sí puede realizarlo con más confianza.

4
8426Puntos

Es cierto , yo recien estoy aprendiendo como hobbie y veo que lo que más aprendí es lo que puse en la práctica lo más rápido.

2
5069Puntos
13 días

Que rico saber que después de ser un hobbie, será tu herramienta de trabajo diario en poco tiempo.

2
4697Puntos

Espero esta vez no desviarme de los objetivos, me ha costado bastante aprender a programar, pero sigo aquí.

2

Recién comienzo el curso y me parece genial cómo esta todo tan bien organizado y lo sencillo que es desde un principio poder seguirlo y, además, complementar con copados tips como este, que incluso hacen que uno se motive más a continuar. ¡Gracias!

2
6784Puntos

Genial!! Simplemente genial. Necesitaba leerlo para darme cuenta que estoy cometiendo algunos errores que aparecen acá. Gracias.

2
3383Puntos

Despúes de leer el árticulo, ahora me doy cuenta de porque me estaba costando tanto, gracias por compartir esta información.

2
15840Puntos

Muy cierto, muy importante los de practicar y crear tus propios proyectos.

1
46758Puntos
13 días

Así es, difícilmente aprenderemos a programar si no practicamos ni creamos proyectos personales.

2
714Puntos

Muchas gracias por brindarnos este panorama, me da una nueva perspectiva sobre las cosas que tengo y no tengo que hacer. ¡Saludos!

1
46758Puntos
13 días

Gracias a ti por leer este artículo 💪💚

2

Interesante Artículo. Cada punto o recomendación, vale la pena llevarlo acabo (enserio). Muchas veces va a compañado de nuevo aprendixaje (autodidacta).
Ayuda mucho a quitarte el miedo (testing), cuando realizas un proyecto. Los “errores”, deben de ser tus “amigos”. Por qué? Porque, son “pan de cada día”.
Leer la documentación (necesario).
Un buen artículo, para un nuevo (gran) curso.

2
14 días

Para los que quiran “práctica” y luego ahora sí, crear un repositorio e subir su proyecto.
Código en la Nube:

  • Reptlit (Ya tiene Vite js)
  • CodeSandBox
    -StackBlitz
  • Run jS
    Probar sus API REST ( Open Source)
  • Hoppscotch
2
46758Puntos
14 días

Gracias por compartir esos recursos 💚

2
87Puntos

Justo lo que necesitaba para este curso

<alert("Gracias por las recomendaciones ✨✨✨")>
2
1421Puntos

Genial… muy bueno el post. Me ayuda a eliminar varias dudas que tenia. Gracias!

2
2466Puntos

Buen post y creo que encajo en todo soy una persona que se la pasa estudian y practicando pero sin enfocarme en nada, voy a seguir estos consejos

2
14666Puntos

Muy bonitas las ilustraciones, crack ❤️

2
17745Puntos

Muy acertados los errores que enumeras y creo que muchos de estos pasan por el afán de entrar rápidamente a laboral, perdemos el foco de aprender concienzudamente tratando de tomar atajos, al menos a mí me pasa.

1
46758Puntos
14 días

Totalmente cierto. En programación no hay atajos. La mejor manera de aprender es esforzándonos y practicando mucho 💪

2
6021Puntos

Excelentes recomendaciones.

Gracias

1

Excelente la forma de explicar el mundo de la programación y en como funciona la tecnología… a esar de tener edead y haber aprendido algunos conceptos en la secundaria desde DOS y manejo de comandos. La forma de explicar el funcionamiento es excelente

1

¡Hola a todos!
Soy ajedrecista profesional y programar ha sido una de mis metas cuando era niño, que no seguí, pero nunca es tarde.
¿Alguna recomendación asociada a mi deporte?

1
777Puntos
<h1>excellent contribution</h1>```


1
4724Puntos

Grandes consejos para nuestro progreso

1

Yo agregaría a lo que nos comenta Juan una cositas.

Tomar apuntes y hacer notas de las dudas que tengas para que puedas releer después de cada clase e investigar aquello que te haya generado una duda o te dio curiosidad.

1

uno de los puntos que mas me gusto es el de aplicar lo que aprendiste ya que en casi todos los casos solo he tomado cursos.

1
26Puntos

Me gusto las recomendaciones

1
16295Puntos

Por cuestiones personales, he tenido algunos tropiezos en poder mantener un ritmo de aprendizaje más constante de lo que me gustaría.

Pero incluso así, si nunca me hubiera animado a empezar, hoy no sabría absolutamente nada sobre desarrollo web, que es mi objetivo en un futuro próximo.

Pondré en práctica estos tips para que me ayuden a mejorar mis hábitos de estudio y volver lo más eficiente el tiempo que le dedique al aprendizaje.

1
12057Puntos

Cometo todos esos errores D:

1

Muy buena info, bastante ilustrativa en todos los aspectos! Me emociona ser parte del curso…

1
4890Puntos

En la actualidad parece algo difícil no estudiar más de un tema a la vez, sobre todo en frontend 😐

0
75Puntos

Muy buen blog, la verdad es que yo cometo casi todos estos errores todas las veces. pero con este articulo me queda mas que claro lo que no debo hacer. ÁNIMOS.