86

Descubre las 10 habilidades clave de un programador exitoso

57920Puntos

hace un año

¿Creías que trabajar en programación significaría solo escribir y leer código? 🤨 Te cuento una realidad: implica mucho más que eso. El universo de la programación va mucho más allá.

Hay una serie de habilidades, tanto blandas (las que van más relacionadas con tu forma de ser y trabajar en equipo) como técnicas, que son esenciales para cualquier persona que se dedique a programar.

Aquí te presento las 10 principales habilidades que deberías desarrollar para marcar la diferencia en tu carrera de desarrollo o ingeniería de software. 👇

1. Tener pensamiento lógico

El pensamiento lógico es la capacidad humana de razonar, analizar y llegar a conclusiones basadas en principios. Es una forma de pensar y decir “esto no tiene ningún sentido, ¿por qué lo voy a hacer?” o al contrario: “¡Claro! El cereal va antes que la leche”. Aprenderla te hará crear soluciones más eficientes en programación y tomar mejores decisiones en tu trabajo.

Para mejorar tu pensamiento lógico puedes utilizar herramientas y técnicas como los juegos de lógica (acertijos, rompecabezas, sudoku, etc.), resolver problemas usando algoritmos o viendo el Curso de Pensamiento Lógico que tenemos en Platzi.

2. Usar varios lenguajes de programación

Sí, ya sabemos que Python es tu pastor y nada te faltará, pero las personas que son buenas en programación saben que casarse con un solo lenguaje es un error. Existen muchos y aunque los conceptos fundamentales son casi los mismos, cada uno tiene su sintaxis, sus diferentes casos de uso y aplicaciones.

No aprendas solo un lenguaje, practica y usa varios, esto te dará un mejor panorama de qué herramientas puedes usar para cada uno de los problemas que se te presenten en tu trabajo como developer.

¿Cuánto tiempo toma aprender Python?

3. Conocer las estructuras de datos y algoritmos

Te permiten entender cuáles son las formas organizadas y eficientes de almacenar y manipular datos, y con ello optimizar el rendimiento y el uso de recursos en las aplicaciones o páginas webs que construyas. O sea, ¿sí sabías que no ibas a hacer código espagueti toda tu vida, verdad? 🍝

Puedes empezar conociendo los conceptos fundamentales como las listas, pilas, colas, árboles y gráficos en cuanto a las estructuras de datos, y conceptos de algoritmos como la ordenación, búsqueda y estructuras recursivas. Puedes aprender a usarlas en el Curso Práctico de Estructuras de Datos y Algoritmos.

4. Depurar y probar tu código

El código no siempre funciona a la primera, y si te funciona a la primera es posible que el FBI ya te esté buscando. Sin importar cuán experimentado seas en programación esto siempre te va a pasar. Por eso es necesario que seas capaz de leer código, identificar errores y poder solucionarlos. Para esto puedes apoyarte de las herramientas de debug que traen los IDEs.

También es necesario que aprendas a hacer pruebas, para verificar que tu código funciona como se espera. Existen diferentes tipos: las pruebas unitarias, de aceptación, de regresión, entre otras. El objetivo de esto es garantizar que tu código sea de calidad.

5. Trabajar en equipo

No, estar en programación no significa ser un lobo solitario 🐺. Hoy en día es muy probable que tengas que estar en un equipo de desarrolladores, o al menos necesitarás colaborar con otras personas para conseguir las metas de un proyecto. Lo quieras o no.

Herramientas como Git y GitHub son útiles para colaborar, permitiendo a más developers trabajar en diferentes partes de un código de manera simultánea contigo sin temor a que los cambios choquen entre sí.

Pero esto no acaba ahí, trabajar en un equipo requiere habilidades adicionales: respeto, comunicación y gestión de conflictos. No seas patán, en toda tu vida profesional tendrás que interactuar con personas, mejor sé una buena y respetuosa persona 🤝.

6. Comunicar y documentar

La comunicación efectiva es necesaria en cualquier equipo de trabajo y la industria del software no es la excepción. No solo es fundamental para colaborar con otros desarrolladores, sino también para entender los requisitos del proyecto, solicitar ayuda cuando estés atorado con un bug, o simplemente para mantener al tanto sobre los proyectos a los clientes y stakeholders.

7. Nunca parar de aprender

El mundo TECH está en constante cambio y evolución. Las tecnologías que funcionan hoy, estarán obsoletas mañana. Debes estar dispuesta a aprender continuamente y a adaptarte a las nuevas tecnologías, soluciones o avances que vayan surgiendo en esta industria.

Para mantenerte al día debes crear el hábito de leer documentación, artículos de tecnología (como este 😉), asistir a conferencias de tecnología como la Platzi Conf, y seguir las actualizaciones de los lenguajes y frameworks en sus páginas oficiales.

8. Mantener la calma cuando estés bajo presión

En algún momento una aplicación que hayas creado se bloqueará, o el código que mandaste a producción tumbará el servidor. Es un evento canon y estas son cosas casi inevitables. En estos momentos es importante que puedas mantener la calma puesto que si te estresas se te hará más compleja la búsqueda de la solución al problema.

es un evento canon

Y aunque no lo creas, la gestión del tiempo y la priorización de tareas también son esenciales en estos casos. Cuando dejas todo a última hora, vas a tener que solucionar múltiples cosas bajo mucha presión.

9. Ser creativo

En efecto, la programación es cine arte 🚬. Cuando piensas de manera creativa resolverás problemas y diseñarás soluciones que antes no se han puesto en práctica en el código.

Por ello es importante que hagas actividades fuera de una computadora. Cocina, pinta, toma fotos, aprende un instrumento, todo esto te ayuda a ejercitar tu creatividad. La lectura de libros o artículos también fortalecen tu capacidad de innovar.

10. Nunca rendirte y perseverar

Programar puede ser difícil y frustrante en algunos momentos. Te encontrarás con problemas que parecerán imposible, pero la clave está en entender que cada desafío superado te hace mejor programando.

Por esto siempre será importante que tomes buenos descansos. Estar 24 horas frente al computador no te ayudará a resolver ese reto. Además, puedes pensar en retos pasados que hayas tenido en tu experiencia como developer y recordar que aunque se ponga complejo, siempre encontrarás la solución.

Y en caso de emergencia, escucha la canción de Mulán: Hombres de Acción Serán Hoy. Me ha servido siempre que me encuentro en momentos duros al programar 🫡.

Qué habilidades te convierten en un mejor programador

El tiempo que te tome desarrollar estas habilidades varía según tu dedicación, experiencia y tiempo que le dediques a aprenderlos. Lo importante es que los aprendas a tu medida y sin presionarte. Eventualmente lograrás tener estas 10 habilidades que subirán tu nivel en el desarrollo de software:

  1. Tener pensamiento lógico
  2. Usar varios lenguajes de programación
  3. Conocer las estructuras de datos y algoritmos
  4. Depurar y probar tu código
  5. Trabajar en equipo
  6. Comunicar y documentar
  7. Nunca parar de aprender
  8. Mantener la calma cuando estés bajo presión
  9. Ser creativo
  10. Nunca rendirte y perseverar

Y como viste, programar no es solo echar código sin parar durante todo un día hasta que tus ojos te digan YA BAAAASTA, FREEZER. Esto va mucho más allá. Tienes que ser una persona íntegra que combine habilidades técnicas con las habilidades interpersonales o blandas.

La programación es un viaje, no un destino. Siempre habrá muchas cosas que aprender, formas de mejorar y crecer como developer. Disfruta cada uno de los pasos que vayas dando para aprender estas habilidades 💚.

Si te ha gustado este artículo, compártelo en Twitter o tu red social favorita. Y cuéntame en los comentarios 👇 ¿Qué otra habilidad añadirías a la lista? Te estaré leyendo.

JuanFe
JuanFe
juanexplosions

57920Puntos

hace un año

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
3
14304Puntos

Falta el inglés, siempre el inglés es importante, muy importante.

4
57920Puntos
un año

Esto es muy cierto. Gracias por mencionarlo, Martin 😄

3
15068Puntos

Jajhasjdsjas yo ya sufrí mi evento canónico

2
4634Puntos
hermoso, mil gracias!
2

Muy buenos puntos, igual el inglés y la disciplina.

2
2567Puntos

Grandes recomendaciones, muchas gracias.

2
47050Puntos

Gracias por los consejos Juan c:

1
34Puntos

Muchas gracias, muy bueno el articulo.

1
4769Puntos

Yo entiendo que falta una habilidad muy importante que no esta desarrollada pero que segun mi experiencia es muy importante: Quiero hablar de la PACIENCIA. Porque la paciencia es importante para un programador:

1- Aprender a programar toma tiempo y como hay muchos lenguajes de programación elegir el mejor es complicado y toma tiempo. (Paciencia)
2- Hacer un programa toma tiempo porque se debe analizar las necesidades, entender lo que se necesita, pasar a seudocodigo y luego programar. (Paciencia)
3- Los programas nunca funcionaran de una vez: puede tener bugs semantica (te equivocas en la manera de escribir tu programa) o de logica (te equivocas en la manera de entender lo que necesita el cliente y son errores mas dificiles de encontrar porque el IDE no te puede ayudar) (Paciencia para encontrar estos errores).

Entiendo que un programador debe tener una buena paciencia porque la informatica

1

Buenas habilidades,
A tratar de llevarlos a cabo

1

A <a href=“https://techhostlab.com/canva-pro-account-free-invite-link-2023/” rel=“nofollow”> Canva Pro invite link</a> is a special invitation that grants individuals access to Canva Pro, a premium subscription plan offered by Canva, a popular online graphic design platform. With Canva Pro, users gain access to an extensive range of advanced design tools, templates, and features that empower them to create professional-quality graphics, presentations, marketing materials, and more. This invite link allows someone to upgrade their Canva account to Pro status, unlocking a world of creative possibilities and enhancing their design capabilities. It’s a convenient way to share the benefits of Canva Pro with others, whether for personal projects or collaborative team efforts.

1

Great news for all of you! I have used the Top Follow app designed to enhance my social media presence. It’s a user-friendly interface and powerful features helped me grow my followers organically and engage with my audience effectively. So if you also want to Unlock your social potential and take your online influence to new heights, use this app right now.

1
5583Puntos

🧤🧤🧤🧤🧤🏆🥇🤩

1

Concuerdo con la lista, excepto con los puntos N°5 y N°6.

Para proyectos personales y relativamente pequeños puedes prescindir de estas habilidades sociales, las que siempre son deseables, claro está.

Saludos!