71

¿Qué es autodidacta? Definición y significado

3161Puntos

hace 6 años

Ser una persona autodidacta significa instruirse por cuenta propia, sin un mentor o educación formal. Se trata de un proceso de autoaprendizaje que requiere tiempo, paciencia y autodisciplina, pues buscas conocimiento de forma crítica y voluntaria, desarrollando hábitos de estudio, organización y compromiso.

La definición de autodidacta proviene del griego autodídaktos, que significa «enseñado por sí mismo»; y aunque el autodidactismo no excluye la enseñanza formal, como estudiante asumes un papel activo en tu propio aprendizaje. Esto no significa que los métodos de enseñanza formal estén por fuera, ya que si decides tomar este camino, puedes seguir siendo el principal responsable de tu proceso.

Si decides convertirte en autodidacta puedes buscar apoyo en foros y conectar con otras personas que compartan intereses similares. Aunque es un desafío, existen una gran variedad de recursos para aprender y obtener la información que necesitas desde Platzi. ¡Ánimo! Puede ser una experiencia divertida y enriquecedora.

¿Cómo ser autodidacta?

Un autodidacta siempre tiene mucha iniciativa y constancia, se apoya en medios digitales, libros de texto o asiste a conferencias con la intención de aprender cada vez más y no conformarse con lo que aprende. Va a ser importante apoyarse en personas que tengan experiencia en el campo y seleccionar el mejor material posible para aprender el tema.

Este es uno de los factores que considera el ensayo sobre estrategias de aprendizaje autodidacta. Ten presente:

  • Entender el contexto de lo que quieres aprender
  • Interiorizar el alcance de lo que sabes
  • Investigar lo que desconoces
  • Busca una guía experta
  • Buscar experimentar

Conoce 10 consejos para trabajar y estudiar al tiempo

10 consejos para ser autodidacta y triunfar

https://static.platzi.com/media/user_upload/aprendiendo%20en%20linea-5b9e7213-f00f-4993-a86d-95c11ff0d424.jpg

1. Simplemente empieza

Si quieres aprender algo nuevo, el mejor consejo es simplemente empezar. La ansiedad puede hacernos procrastinar o distraernos buscando información. Pero si aceptamos esto como normal al principio, eventualmente la incomodidad desaparecerá y será reemplazada por satisfacción. Si no sabes por dónde empezar, puedes metodología Scrum para ser autodidacta.

2. Tómate el tiempo para interiorizar lo que has aprendido

No te llenes de información en un solo día, esto puede ser ineficiente y resultar en un aprendizaje no duradero. Asegúrate de descansar después de cada jornada de aprendizaje, hacer ejercicio y participar en actividades sociales para producir nuevas neuronas.

3. Crea fragmentos de información que se puedan unir a través de la práctica y significado

El proceso de chunking divide un concepto complejo en partes fáciles de recordar y aprender. Al generar suficientes fragmentos, puedes entrelazarlos para crear relaciones y utilizar lo aprendido de manera independiente.

4. Resuelve tu mismo

No generes una ilusión de competencia por el simple hecho de haber visto como se hacen las cosas. Luego de ver cómo se resuelve un problema, intenta hacer un ejercicio que te permita evaluar si realmente aprendiste.

5. No dejes que la frustración te detenga

Aprender se vuelve más fácil a medida que avanzas, a pesar de que los conceptos se tornen más complejos. El simple hecho de saber esto te ayudará a continuar 😉. Tal vez te sientas abrumado por tener muchas cosas que hacer. Si es así, aquí tienes 10 consejos para trabajar y estudiar sin enloquecer en el proceso.

6. No te quedes atascado en los detalles antes de entender la idea general

https://static.platzi.com/media/user_upload/aprendiendo%20en%20una%20tablet-2e457bab-67a0-4f57-b5b5-9bda9a6326e0.jpg

¿Recuerdas la teoría de la pirámide invertida? Funciona igual en este caso. Asegúrate de comprender primero la idea básica de los conocimientos adquiridos, así sea muy amplia, para luego pasar a temas más específicos.

7. Repasa lo que has aprendido en un lugar diferente al espacio de estudio

Esto sirve más que volver a leer (ver un video, escuchar o tomar una clase), y te va a ayudar a ser más efectivo a la hora de tomar un examen si quieres convertirte en una persona autodidacta.

8. Los errores son buenos

Te ayudan a entender mucho mejor lo que estás aprendiendo. Eso sí, no intentes trabajar en un ejercicio práctico sin haber entendido antes el concepto.

9. Utiliza tu memoria de manera efectiva

  • Memoria visual: las imágenes sirven para recordar un concepto complejo.
  • Escribir a mano: ayuda a convertir lo que estás aprendiendo en una estructura neuronal de memoria.
  • Lista de tareas: si haces tu lista el día anterior, después estos pendientes no ocuparán espacio en tu memoria.

10. Súmate a una comunidad

Como Platzi, por ejemplo. Esto es ideal para aprender porque:

  • Ayuda a combatir la procrastinación.
  • Afianza hábitos.
  • Te permite aprender más rápido, ya que tus errores muchas veces son más fáciles de identificar por otros.
  • Te ayuda a entender mejor lo que has aprendido si participas en discusiones. Explicarle a alguien más significa que tú lo entendiste.

Conclusión

Ser una persona autodidacta tiene varias ventajas si deseas desarrollar ciertas habilidades que pueden ser difíciles de adquirir en otros espacios. Los procesos de aprendizaje no son iguales para todos, y ahí radica la importancia de ser autodidacta para medir y entender tu mejor forma de adquirir conocimiento.

Tener control total de tu aprendizaje te permite adaptar los métodos según tus necesidades y preferencias. Para lograrlo, debes ser autodidacta y tener pasión por descubrir nuevas áreas de conocimiento, la habilidad de buscar información, y ser autogestionado y disciplinado. Te recomendamos seguir nuestro Curso de Productividad para mejorar tu organización y ser más autónomo en tu trabajo y educación.

Descubre ¿Cuál es el secreto de los autodidactas?

Daniel
Daniel
jaimesdaniel

3161Puntos

hace 6 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
2
334Puntos

Ser autodidacta no es fácil para la mayoría, muchos se frustran o no tienen paciencia, además cuando se atascan en un problema, ya sea de matemática o programación se detiene, por ello vemos los tutos en YouTube lleno de comentarios de que se trancaron en una parte. La clave del autodidacta es la Disciplina.

1
3470Puntos

Esta muy bueno pero yo creo que el autodidacta al contrario de ser valorado por los medios que usa al aprender, es valorado por que logra aprender algo, ir a una escuela o Universidad no te quita lo autodidacta ya que el fin del autodidacta no es aprender sin educación formal, el fin del del autodidacta es aprender
Pd: Esta muy bueno el post. Gracias por los consejos 😄

1
860Puntos

Excelente post, me encantó…

1
10987Puntos

Excelente profe!!w

1
2828Puntos

Disculpa que lecturas recomiendas que te motiven y ayuden a desarrollarte como autodidacta. Gracias de antemano. 😃