Platzi
Platzi

Suscríbete a Expert y aprende de tecnología al mejor precio anual.

Antes:$249
$209
Currency
Antes:$249
Ahorras:$40
COMIENZA AHORA
45

Qué es y cómo ser autodidacta - 10 consejos de estudio y trabajo

3117Puntos

hace 4 años

Curso de Técnicas Efectivas de Estudio
Curso de Técnicas Efectivas de Estudio

Curso de Técnicas Efectivas de Estudio

Entender que tus emociones y tu capacidad para comprender o adquirir nuevos conocimientos, tienen una conexión fundamental para aprender de manera profunda y significativa te permitirá fortalecer tus procesos de aprendizaje, memoria, toma de decisiones y creatividad. Utiliza herramientas a tu disposición para ser un estudiante de alto rendimiento.

Actualizado: Agosto 2021

¿Qué es ser autodidacta?

Un autodidacta es aquella persona que logra aprender a dominar una habilidad o una materia sin la necesidad de una institución o educación formal. Un autodidacta es alguien que busca el conocimiento de forma crítica y voluntaria.

El autodidactismo es, por definición, el proceso informal, privado y voluntario durante el cual el autodidacta reúne, procesa, absorbe y utiliza nuevos conocimientos de distintas fuentes.

Ser autodidacta no es una tarea fácil. Autodidacta significa que ser una persona que requiere de tiempo, paciencia y sobre todo de voluntad para querer aprender por sí mismo.

Estamos en una época de la vida donde conseguir trabajo por falta de experiencia no es nada fácil o querer estudiar pero no tener los recursos se vuelve más complicado aún; es aquí donde se debe tener toda la disposición y aprender por medio de mecanismos propios y necesarios para sacar las capacidades intelectuales que se adquieren a través de este autoaprendizaje.

¿Qué debo hacer para estudiar y aprender de manera autodidacta?

Un autodidacta, siempre tiene mucha iniciativa y constancia, se apoya en medios digitales, libros de texto o asiste a conferencias, con la intención de aprender cada vez más y no conformarse con lo que aprende. Siempre va a ser importante apoyarse en personas que tengan experiencia en el campo y seleccionar el mejor material posible para aprender el tema. Este es uno de los factores que considera el ensayo sobre estrategias de aprendizaje autodidacta de la revista Pedagogía Universitaria.

No todos tenemos la capacidad de ser auto reflexivos y pensamos ¿Podemos ser todos autodidactas?

Como se mencionó al principio del texto, ser autodidacta no es tarea fácil, es decir, no es para todos. No todas las personas disponen de iniciativa o interés para su autoaprendizaje. Muchos prefieren tomar clases y recibir ayuda de terceros, con la idea de aprender y además recibir algo a cambio por ese aprendizaje obtenido; el autodidacta se alimenta de conocimiento e información sin obtener reconocimiento alguno.

Siempre tenemos dudas, expectativas o emociones al querer intentar algo nuevo. Para eso, una estrategia es trazar un plan de estudio autodidacta:

  • Entender el contexto de lo que quieres aprender
  • Entender el alcance de lo que sabes
  • Investigar lo que desconoces
  • Busca una guía experta
  • Buscar experimentar

En el siguiente video Freddy Vega te explica en detalle cómo lo puedes lograr:

¿Ser autodidacta es un método de aprendizaje efectivo?

Para el autodidacta, auto aprender es una manera de superarse intelectualmente, ya que se llenan de conocimiento, todo les resulta más fácil y pueden resolver problemas por sí mismos, si ven algún problema, intentan resolverlo con ayuda de foros u otros autodidactas que tenga los mismos intereses que este.

Ser autodidacta es un gran desafío y depende de cada uno de nosotros el esfuerzo que queramos ponerle, estamos en una era donde tenemos todos los recursos para aprender y acceder a todo lo que necesitamos, también puede llegar a ser divertido si nos gusta aprender, lo que realmente amamos.

10 consejos sobre cómo ser autodidacta y triunfar

https://static.platzi.com/media/user_upload/aprendiendo%20en%20linea-5b9e7213-f00f-4993-a86d-95c11ff0d424.jpg

1. Simplemente empieza

Es el mejor consejo que te puedo dar si es la primera vez que vas a aprender algo o si vas por algo más avanzado. Aprender algo nuevo puede ser estresante y esto causa ansiedad. Por eso procrastinamos, pues nuestro cerebro intenta evitar esta sensación y distraerse con algo diferente.

Empieza y acepta que esto va a pasar al comienzo, eventualmente la sensación de incomodidad va a desaparecer y será reemplazada por satisfacción. Si no tienes un plan claro por dónde empezar, puedes aplicar la metodología Scrum para ser autodidacta.

2. Tómate el tiempo para interiorizar lo que has aprendido

No te llenes de información en un solo día, esto puede ser ineficiente y resultar en un aprendizaje no duradero. Asegúrate de descansar después de cada jornada de aprendizaje, hacer ejercicio y participar en actividades sociales para producir nuevas neuronas.

3. Crea fragmentos de información que se puedan unir a través de la práctica y significado

Este proceso se llama chunking y consiste en dividir un concepto complejo en piezas de información que sean de fácil acceso para tu memoria, y que son más fáciles de aprender.

Cuando has creado suficientes fragmentos de un solo tema puedes entrelazarlos para crear relaciones. Esto puede hacer el proceso de aprendizaje un poco más complejo pero va más allá de simplemente memorizar algo y te lleva al punto de poder usar lo que aprendiste de manera independiente.

4. Resuelve tu mismo

No generes una ilusión de competencia por el simple hecho de haber visto como se hacen las cosas. Luego de ver cómo se resuelve un problema intenta hacer un ejercicio que te permita evaluar si realmente aprendiste.

5. No dejes que la frustración te detenga

Aprender se vuelve más fácil a medida que avanzas, a pesar de que los conceptos se tornen más complejos. El simple hecho de saber esto te ayudará a continuar 😉. Tal vez te sientas abrumado por tener muchas cosas que hacer. Si es así, aquí tienes 10 consejos para trabajar y estudiar sin enloquecer en el proceso.

6. No te quedes atascado en los detalles antes de entender la idea general

https://static.platzi.com/media/user_upload/aprendiendo%20en%20una%20tablet-2e457bab-67a0-4f57-b5b5-9bda9a6326e0.jpg

¿Recuerdas la teoría de la pirámide invertida? Funciona igual en este caso. Asegúrate de comprender primero la idea básica, así sea muy amplia, para luego pasar a temás más específicos.

7. Repasa lo que has aprendido en un lugar diferente al espacio de estudio

Esto sirve más que volver a leer (ver un video, escuchar o tomar una clase), y te va a ayudar a ser más efectivo a la hora de tomar un examen.

8. Los errores son buenos

Te ayudan a entender mucho mejor lo que estás aprendiendo. Eso si, no intentes trabajar en un ejercicio práctico sin haber entendido antes el concepto.

9. Utiliza tu memoria de manera efectiva

  • Memoria visual: las imágenes sirven para recordar un concepto complejo.
  • Escribir a mano: ayuda a convertir lo que estás aprendiendo en una estructura neuronal de memoria.
  • Lista de tareas: si haces tu lista el día anterior después estos pendientes no ocuparán espacio en tu memoria.

10. Súmate a una comunidad

Como Platzi, por ejemplo. Esto es ideal para aprender porque:

  • Ayuda a combatir la procrastinación
  • Afianza hábitos
  • Te permite aprender más rápido, pues tus errores muchas veces son más fáciles de identificar por otros
  • Te ayuda a entender mejor lo que has aprendido si participas en discusiones. Explicarle a alguien más significa que tú entendiste.

En el siguiente video, Christian Van Der Henst te comparte sus propios consejos:

Conclusión

Ser una persona autodidacta tiene diferentes ventajas si quieres desarrollar ciertas habilidades que en otros espacios sería imposible lograr. Los procesos de aprendizaje no son igual para cada individuo, por eso, ser autodidacta es la manera de medir y entender cuál es tu mejor forma de aprender conocimientos.

Los autodidactas saben enseñarse a sí mismos, pero sabes ¿Cuál es el secreto de los autodidactas?

Como un consejo adicional, puedes también seguir nuestro Curso de Productividad, te ayudará a organizarte mejor y así poder ser más autónomo en tu trabajo y tu educación.

Curso de Técnicas Efectivas de Estudio
Curso de Técnicas Efectivas de Estudio

Curso de Técnicas Efectivas de Estudio

Entender que tus emociones y tu capacidad para comprender o adquirir nuevos conocimientos, tienen una conexión fundamental para aprender de manera profunda y significativa te permitirá fortalecer tus procesos de aprendizaje, memoria, toma de decisiones y creatividad. Utiliza herramientas a tu disposición para ser un estudiante de alto rendimiento.
Daniel
Daniel
jaimesdaniel

3117Puntos

hace 4 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
1
553Puntos

Excelente post, me encantó…

1
3Puntos

Disculpa que lecturas recomiendas que te motiven y ayuden a desarrollarte como autodidacta. Gracias de antemano. 😃

1
104Puntos

You may also be able to prevent future problems by giving the relationship your all and treating your girlfriend the way she deserves to be treated. https://showbox.run/

1
104Puntos

If you don’t want to lose your girlfriend, you first need to figure out where things went wrong and what the issue is. Communicate openly and honestly and work together to find a solution.
https://dltutuapp.com/tutuapp-download/

1
3204Puntos

Esta muy bueno pero yo creo que el autodidacta al contrario de ser valorado por los medios que usa al aprender, es valorado por que logra aprender algo, ir a una escuela o Universidad no te quita lo autodidacta ya que el fin del autodidacta no es aprender sin educación formal, el fin del del autodidacta es aprender
Pd: Esta muy bueno el post. Gracias por los consejos 😄