Ser una persona autodidacta significa instruirse por cuenta propia, sin un mentor o educación formal. Se trata de un proceso de autoaprendizaje que requiere tiempo, paciencia y autodisciplina, pues buscas conocimiento de forma crítica y voluntaria, desarrollando hábitos de estudio, organización y compromiso.
La definición de autodidacta proviene del griego autodídaktos, que significa «enseñado por sí mismo»; y aunque el autodidactismo no excluye la enseñanza formal, como estudiante asumes un papel activo en tu propio aprendizaje. Esto no significa que los métodos de enseñanza formal estén por fuera, ya que si decides tomar este camino, puedes seguir siendo el principal responsable de tu proceso.
Si decides convertirte en autodidacta puedes buscar apoyo en foros y conectar con otras personas que compartan intereses similares. Aunque es un desafío, existen una gran variedad de recursos para aprender y obtener la información que necesitas desde Platzi. ¡Ánimo! Puede ser una experiencia divertida y enriquecedora.
Un autodidacta siempre tiene mucha iniciativa y constancia, se apoya en medios digitales, libros de texto o asiste a conferencias con la intención de aprender cada vez más y no conformarse con lo que aprende. Va a ser importante apoyarse en personas que tengan experiencia en el campo y seleccionar el mejor material posible para aprender el tema.
Este es uno de los factores que considera el ensayo sobre estrategias de aprendizaje autodidacta. Ten presente:
Si quieres aprender algo nuevo, el mejor consejo es simplemente empezar. La ansiedad puede hacernos procrastinar o distraernos buscando información. Pero si aceptamos esto como normal al principio, eventualmente la incomodidad desaparecerá y será reemplazada por satisfacción. Si no sabes por dónde empezar, puedes metodología Scrum para ser autodidacta.
No te llenes de información en un solo día, esto puede ser ineficiente y resultar en un aprendizaje no duradero. Asegúrate de descansar después de cada jornada de aprendizaje, hacer ejercicio y participar en actividades sociales para producir nuevas neuronas.
El proceso de chunking divide un concepto complejo en partes fáciles de recordar y aprender. Al generar suficientes fragmentos, puedes entrelazarlos para crear relaciones y utilizar lo aprendido de manera independiente.
No generes una ilusión de competencia por el simple hecho de haber visto como se hacen las cosas. Luego de ver cómo se resuelve un problema, intenta hacer un ejercicio que te permita evaluar si realmente aprendiste.
Aprender se vuelve más fácil a medida que avanzas, a pesar de que los conceptos se tornen más complejos. El simple hecho de saber esto te ayudará a continuar 😉. Tal vez te sientas abrumado por tener muchas cosas que hacer. Si es así, aquí tienes 10 consejos para trabajar y estudiar sin enloquecer en el proceso.
¿Recuerdas la teoría de la pirámide invertida? Funciona igual en este caso. Asegúrate de comprender primero la idea básica de los conocimientos adquiridos, así sea muy amplia, para luego pasar a temas más específicos.
Esto sirve más que volver a leer (ver un video, escuchar o tomar una clase), y te va a ayudar a ser más efectivo a la hora de tomar un examen si quieres convertirte en una persona autodidacta.
Te ayudan a entender mucho mejor lo que estás aprendiendo. Eso sí, no intentes trabajar en un ejercicio práctico sin haber entendido antes el concepto.
Como Platzi, por ejemplo. Esto es ideal para aprender porque:
Ser una persona autodidacta tiene varias ventajas si deseas desarrollar ciertas habilidades que pueden ser difíciles de adquirir en otros espacios. Los procesos de aprendizaje no son iguales para todos, y ahí radica la importancia de ser autodidacta para medir y entender tu mejor forma de adquirir conocimiento.
Tener control total de tu aprendizaje te permite adaptar los métodos según tus necesidades y preferencias. Para lograrlo, debes ser autodidacta y tener pasión por descubrir nuevas áreas de conocimiento, la habilidad de buscar información, y ser autogestionado y disciplinado. Te recomendamos seguir nuestro Curso de Productividad para mejorar tu organización y ser más autónomo en tu trabajo y educación.
Ser autodidacta no es fácil para la mayoría, muchos se frustran o no tienen paciencia, además cuando se atascan en un problema, ya sea de matemática o programación se detiene, por ello vemos los tutos en YouTube lleno de comentarios de que se trancaron en una parte. La clave del autodidacta es la Disciplina.
Excelente post, me encantó…
Excelente profe!!w
Disculpa que lecturas recomiendas que te motiven y ayuden a desarrollarte como autodidacta. Gracias de antemano. 😃
Esta muy bueno pero yo creo que el autodidacta al contrario de ser valorado por los medios que usa al aprender, es valorado por que logra aprender algo, ir a una escuela o Universidad no te quita lo autodidacta ya que el fin del autodidacta no es aprender sin educación formal, el fin del del autodidacta es aprender
Pd: Esta muy bueno el post. Gracias por los consejos 😄
Tienes razón.