105

Aplica la metodología de SCRUM para tu autoaprendizaje

1070Puntos

hace 6 años

Cuando inicié el auto aprendizaje con Platzi me sucedía que escribía todo y solo el día de presentar el examen lo estudiaba y pasaba la prueba, pero ser autodidacta obviamente va más allá, el diploma sólo te asegura que tienes los conocimientos en tu memoria, pero estos se pueden olvidar si no se practican. Platzi nos da conocimientos aplicados a la industria para tenerlos siempre presentes, ya que muchos temas que vemos sólo se recuerdan por un tiempo y no se aprenden, la meta es aprenderlos y aprender implica recordar al paso del tiempo.

En algunos proyectos he utilizado Scrum para desarrollos ágiles, logrando buenos resultados, por esto decidí aplicar Scrum a mi aprendizaje y he logrado buenos resultados, el esquema adaptado es así:

  1. Elegir el tema que se quiere aprender, en el caso de Platzi será el curso que se quiere hacer.

  2. Ponerse una meta en tiempo semanal (2 horas, 5 horas, 10 horas o las que se decidan), lo ideal es cumplir esta meta sin importar lo corta o larga que sea.

2.1. Desde el segundo día de estudio antes de iniciar la clase, hacer un repaso rápido no mayor a 10 minutos del día de estudio inmediatamente anterior.

  1. En cada semana de estudio, cumpliendo las horas que se estipularon al comienzo, hacer una retroalimentación.

Autoevaluación: escribir o practicar lo que se aprendió esa semana con solo lo que se recuerda, (si no se tiene muy entrenada la memoria al comienzo será poco lo que se recuerde pero esto ira mejorando), hacer un software pequeño, un texto con lo que recuerdas, un diseño, etc.

Después comparar los apuntes o lo que sea que hayas hecho en esa semana de estudio con la autoevaluación y todos los temas que no recordaste, estudiarlos y practicarlos (si es posible investigar un poco más sobre esos temas).

Con esto poco a poco entrenaremos nuestra memoria a largo plazo y crearemos un hábito.

  1. Iniciar la siguiente semana (sprint) repetir el paso 2, 2.1 y 3 hasta terminar el curso o el estudio que estamos llevando.

  2. Entrega (Final del curso), hacer algo práctico con todo lo que aprendimos en el curso, mucho de lo estudiado lo tendremos en nuestra memoria de largo plazo lo demás lo tendremos en nuestras notas o lo que sea que llevemos; en las entregas también haremos una retroalimentación, consiste en revisar las cosas que no quedaron claras o que se olvidan con facilidad y estudiarlos.

  3. Elegir un nuevo curso o tema y empezar desde el paso 1, recuerda que el tiempo no nos espera y el mundo crece muy rápido, así que no podemos quedarnos atrás.

En lo personal me propongo 10 horas de estudio semanales (Paso 2), dos horas diarias después del trabajo (lunes a viernes) los sábados en la mañana hago la retroalimentación (Paso 3) y empiezo el lunes nuevamente (Paso 4), Cuando termino el curso, intento en un día hacer un micro proyecto aplicando lo que aprendí (en mi caso software) y para cada área en la que se trabaje se podrá hacer un micro proyecto (Paso 5), después realizo el examen ya que el diploma me sirve como soporte y busco un nuevo curso que agregue valor a mi perfil profesional.

Soy Javier Insuasti, Ingeniero de sistemas graduado en 2015, llevo 3 años trabajando en desarrollo de software enfocado en BackEnd C#. Los últimos 4 meses he estado aprendiendo WebStack y aplicando esto en mi trabajo, durante el tiempo que llevo en Platzi (alrededor de un año) realice el curso gratis de Programación Básica, inicie el curso de PostgreSql, el curso de Marca Personal y el curso Básico de C# sin llegar a terminarlos, ya que no sentía que las metodologías ágiles que estaba utilizando me ayudara a llevar un aprendizaje constante.

Empecé a utilizar esta rutina de aprendizaje hace tres meses, el primer mes no fui muy constante pero los últimos dos meses lo he aplicado con dedicación, realice nuevamente el curso Básico de C# terminándolo y llevo casi el 75% del curso Profesional de C# y Asp.Net, aprenderlos de esta manera me ha permitido escribir mi código con mejores prácticas y con mayor agilidad ya que estoy aprendiendo y no solo memorizando lo que veo en las clases, recuerdo con mucha facilidad recursos e instrucciones sin necesidad de estar re-leyendo mis apuntes.

Ahora estoy iniciando con el curso de fundamentos de JavaScript y fundamentos de Bases de Datos; mi meta es ser FullStack y con esta adaptación de Scrum a mi plan de aprendizaje he sentido más ambición al ver que lo que estudio está dando más resultados que antes, me he dado cuenta que no tengo que volver a repasar los apuntes con la misma frecuencia que lo hacía antes y lo más importante he logrado crear una rutina de autoaprendizaje sin que se vea difícil.

“Hace falta un poco de esfuerzo y dedicación para lograr el autoaprendizaje”.

Javier
Javier
javierinsuasti

1070Puntos

hace 6 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
1
23774Puntos

Aplicando el Marco de Trabajo Scrum al AutoAprendizaje; tomo nota de:

  1. Sprint: 1 Semana (7 dias)
  2. Capacidad/Velocidad de Trabajo son 10 horas por Sprint.
  3. Daily: 10 minutos; repasando el dia anterior
  4. Al final del Sprint se hace la retrospectiva
  5. Producto: Son los proyectos o practicas que se hacen a la semana.
  6. Se puede tener n sprint para finalizar un curso.
1
20903Puntos

Agregaría Implementar Repaso Espaciado

1
7409Puntos

MUY INTERESANTE! ME ENCANTÓ 😃