93

Aplica la metodología de SCRUM para tu autoaprendizaje

1058Puntos

hace 4 años

Curso Profesional de Scrum
Curso Profesional de Scrum

Curso Profesional de Scrum

Haz crecer tus proyectos aplicando el marco de trabajo ágil más exitoso. Domina la metodología Scrum y utiliza sus fases, buenas prácticas y procesos para entregar valor a tus clientes a través de entregas iterativas que te permiten hacer mejoras sobre la marcha y aprender en el proceso.

Cuando inicié el auto aprendizaje con Platzi me sucedía que escribía todo y solo el día de presentar el examen lo estudiaba y pasaba la prueba, pero el auto aprendizaje obviamente va más allá, el diploma sólo te asegura que tienes los conocimientos en tu memoria, pero estos se pueden olvidar si no se practican. Platzi nos da conocimientos aplicados a la industria para tenerlos siempre presentes, ya que muchos temas que vemos sólo se recuerdan por un tiempo y no se aprenden, la meta es aprenderlos y aprender implica recordar al paso del tiempo.

En algunos proyectos he utilizado Scrum para desarrollos ágiles, logrando buenos resultados, por esto decidí aplicar Scrum a mi aprendizaje y he logrado buenos resultados, el esquema adaptado es así:

  1. Elegir el tema que se quiere aprender, en el caso de Platzi será el curso que se quiere hacer.

  2. Ponerse una meta en tiempo semanal (2 horas, 5 horas, 10 horas o las que se decidan), lo ideal es cumplir esta meta sin importar lo corta o larga que sea.

2.1. Desde el segundo día de estudio antes de iniciar la clase, hacer un repaso rápido no mayor a 10 minutos del día de estudio inmediatamente anterior.

  1. En cada semana de estudio, cumpliendo las horas que se estipularon al comienzo, hacer una retroalimentación.

Autoevaluación: escribir o practicar lo que se aprendió esa semana con solo lo que se recuerda, (si no se tiene muy entrenada la memoria al comienzo será poco lo que se recuerde pero esto ira mejorando), hacer un software pequeño, un texto con lo que recuerdas, un diseño, etc.

Después comparar los apuntes o lo que sea que hayas hecho en esa semana de estudio con la autoevaluación y todos los temas que no recordaste, estudiarlos y practicarlos (si es posible investigar un poco más sobre esos temas).

Con esto poco a poco entrenaremos nuestra memoria a largo plazo y crearemos un hábito.

  1. Iniciar la siguiente semana (sprint) repetir el paso 2, 2.1 y 3 hasta terminar el curso o el estudio que estamos llevando.

  2. Entrega (Final del curso), hacer algo práctico con todo lo que aprendimos en el curso, mucho de lo estudiado lo tendremos en nuestra memoria de largo plazo lo demás lo tendremos en nuestras notas o lo que sea que llevemos; en las entregas también haremos una retroalimentación, consiste en revisar las cosas que no quedaron claras o que se olvidan con facilidad y estudiarlos.

  3. Elegir un nuevo curso o tema y empezar desde el paso 1, recuerda que el tiempo no nos espera y el mundo crece muy rápido, así que no podemos quedarnos atrás.

En lo personal me propongo 10 horas de estudio semanales (Paso 2), dos horas diarias después del trabajo (lunes a viernes) los sábados en la mañana hago la retroalimentación (Paso 3) y empiezo el lunes nuevamente (Paso 4), Cuando termino el curso, intento en un día hacer un micro proyecto aplicando lo que aprendí (en mi caso software) y para cada área en la que se trabaje se podrá hacer un micro proyecto (Paso 5), después realizo el examen ya que el diploma me sirve como soporte y busco un nuevo curso que agregue valor a mi perfil profesional.

Soy Javier Insuasti, Ingeniero de sistemas graduado en 2015, llevo 3 años trabajando en desarrollo de software enfocado en BackEnd C#. Los últimos 4 meses he estado aprendiendo WebStack y aplicando esto en mi trabajo, durante el tiempo que llevo en Platzi (alrededor de un año) realice el curso gratis de Programación Básica, inicie el curso de PostgreSql, el curso de Marca Personal y el curso Básico de C# sin llegar a terminarlos ya que no sentía que la metodología que estaba utilizando me ayudara a llevar un aprendizaje constante.

Empecé a utilizar esta rutina de aprendizaje hace tres meses, el primer mes no fui muy constante pero los últimos dos meses lo he aplicado con dedicación, realice nuevamente el curso Básico de C# terminándolo y llevo casi el 75% del curso Profesional de C# y Asp.Net, aprenderlos de esta manera me ha permitido escribir mi código con mejores prácticas y con mayor agilidad ya que estoy aprendiendo y no solo memorizando lo que veo en las clases, recuerdo con mucha facilidad recursos e instrucciones sin necesidad de estar re-leyendo mis apuntes.

Ahora estoy iniciando con el curso de fundamentos de JavaScript y fundamentos de Bases de Datos; mi meta es ser FullStack y con esta adaptación de Scrum a mi plan de aprendizaje he sentido más ambición al ver que lo que estudio está dando más resultados que antes, me he dado cuenta que no tengo que volver a repasar los apuntes con la misma frecuencia que lo hacía antes y lo más importante he logrado crear una rutina de autoaprendizaje sin que se vea difícil.

“Hace falta un poco de esfuerzo y dedicación para lograr el autoaprendizaje”.

Curso Profesional de Scrum
Curso Profesional de Scrum

Curso Profesional de Scrum

Haz crecer tus proyectos aplicando el marco de trabajo ágil más exitoso. Domina la metodología Scrum y utiliza sus fases, buenas prácticas y procesos para entregar valor a tus clientes a través de entregas iterativas que te permiten hacer mejoras sobre la marcha y aprender en el proceso.
Javier
Javier
javierinsuasti

1058Puntos

hace 4 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
6
12871Puntos

Excelente aporte, por mi parte lelvo una metodologia muy parecida, tomo apuntes de todos mis cursos, hago versionamiento de ellos para reforzar lo que me he dificil de entender y trato de aplicar todos los conocimientos que tengo en conjunto de los cursos que he hecho al final de cada curso, asi sea un proyecto pequeño.

Y concuerdo con Andres mas que aprenderse algo de memoria es entender como funciona esto ayuda a que se quede mas facil y sea mas practico el aprendizaje.

Y si, Un genio se hace con 1% de talento y 99% de trabajo
1
1058Puntos
4 años

Lo mas importante es practicar, no dejar que los conocimientos se olviden, Gracias por leer

6

Javier muchas gracias por tu gran aporte, mi identifico mucho contigo.

Pienso que la mejor manera de aprender es aplicando este tipo de tecnicas y estrategias hasta el punto de convertirlas en habitos.

Mi metodologia de estudio es muy parecida y ¡SI! la verdad, este tipo de practica deja resultados increibles

Consejo para los que incian en el mundo del aprendizaje: “No trates de memorizarlo todo, mejor trata de entender e interpretar lo que estes aprendiendo”

2
4 años

En otras palabras: “No trates de memorizar, solo entiende como funcionan las cosas”, un gran consejo que me sirvio muchisimos en mis inicios de aprendizaje

1
8652Puntos
4 años

me idéntico con esto, yo busco entender y luego aplico a un proyecto propio.

0
1058Puntos
4 años

Muy buen consejo Andres, muchas veces nos “aburrimos” porque vemos que los estudios no dan los resultados esperados, pero utilizando una metodología que se pueda adaptar a tu forma de aprender y tengas ganas de hacerlo, se logran cosas muy buenas,
Festa eso es muy bueno para practicar y no olvidad
Gracias por los comentarios

3
10115Puntos

Un excelente ejemplo de cómo se puede ser ágil en todo tipo de proyectos, no solo para desarrollo de software.

Espero que nos mantengas informados de tu progreso y pronto veamos algunos de tus proyectos desarrollados en tus cursos 😃

Gran aporte

0
1058Puntos
4 años

Gracias por tu comentario, es muy importante intentar optimizar todas las cosas que hacemos y aprovechar al máximo los recursos, espero poder compartir algún proyecto

2
8828Puntos

Excelente aporte Javier Dios te bendiga. Exitos

2
14361Puntos

Gran aporte tienes toda la razón, no sirve de nada estudiar muchas cosas, no retener nada y andar siempre en busca de los apuntes/notas.

Hace tiempo también aprendí que no te beneficia en nada hacer lo que el profesor explica en los videos ya que evidentemente, te va a funcionar. Es infinitamente mejor comprender el “por qué” de cómo lo ha hecho, que el seguir las instrucciones que te va diciendo.

Platzi me encanta porque en videos cortos te explica al máximo los conceptos importantes y de forma clara, directa y concisa. El resto del camino por supuesto tienes que buscar, practicar, crear proyectos personales y sobre todo romper cosas. Te aseguro que cuando encuentras en que fallaste la siguiente, no lo harás.

Probaré la metodología que propones y te animo a seguir tu objetivo como FullStack compañero 😉 Un abrazo !

0
1058Puntos
4 años

Gracias por el comentario, tienes toda la razón, siempre tenemos que buscar practicar y aprender para no volver a caer en el mismo error, espero te sirva la metodología y claro que continuare con mi aprendizaje para lograr el objetivo

2
1494Puntos

EXCELENTE, desde hoy lo aplicarè.
gracias.

0
1058Puntos
4 años

Espero sea de mucha utilidad, gracias por leer

2
7954Puntos

Excelentes consejos, en mi caso yo utilizó pomodoros y hago resumen de la clase al finalizar en mi cuaderno!

2
4052Puntos

A poner en practica! gracias por tu aporte!

0
1058Puntos
4 años

Que sea de mucha utilidad para tu aprendizaje, como lo ha sido para mi

2
2838Puntos

Definitivamente tomare en cuenta este método de estudio. Actualmente soy de los que escriben todo y siento que pierdo mucho tiempo en hacerlo si lo comparo con la poca información que se queda en mi memoria.

Muchas gracias por tu post. Comenzare a aplicarlo de inmediato y estoy seguro que obtendré mejores frutos.

0
1058Puntos
4 años

A mi me ha funcionado muy bien y de seguro vas a notar el cambio, muchas mas cosas van a quedar en tu memoria, gracias por leer, espero compartas el feedback cuando lo uses

2
4210Puntos

Javier me parece un muy buen aporte, tienes razón en cuando dices que por el momento se retiene la información, pero si no lo practicas ya en menos de un mes se le olvida a uno lo que aprendiendo, voy a intentar manejar esa metodología y te cuento como me fue, repito muy buen aporte, gracias.

1
1058Puntos
4 años

Espero le saques mucho provecho, es bastante funcional y de paso se entrena mucho la memoria, espero tu feedback, muchas gracias por leer

2
22259Puntos

Excelente aporte. Mi metodología es la siguiente:

  • Creo una máquina virtual por cada curso que hago.
  • En Dropbox versiono el código y el material de cada curso.
  • Reviso los comentarios en cada vídeo, siempre encuentro buenos aportes.
  • Manejo en archivos planos las notas del curso, las instalaciones y los enlaces a páginas externos.
  • La importancia de hacer los desafíos de cada curso.
  • Le dedico 1 o 2 horas diarias y mínimo 4 horas el fin de semana.
  • Utilizo la técnica de pomodoro para la concentración y evitar distracciones.
  • Y en Github subo el código aprendido por si necesito acceder a él rápidamente.
0
1058Puntos
4 años

Pomodoro es muy buena técnica, muchas veces nos distraemos con el chat y demás, lo importante es practicar y así como lo haces esta bastante interesante, gracias por leer

1
2396Puntos
2 años

Hola Cesar,

No termino de comprender el por qué de tu decisión de utilizar como estrategia Dropbox para versionar el código y los apuntes, para luego subir todo a Github. No te convendría versionar localmente con Git y dsp llevarlo a Github, o si querés algo más privado y gratuito, a Bitbucket?

Saludos!

2
13405Puntos

Muy interesante, aplicaré algunos de tus consejos.
Saludos.

0
1058Puntos
4 años

Espero te sirva, se puede tomar la idea y adaptarla, todos aprendemos de forma muy diferente pero la diciplinar y las ganas de estudiar es lo mas importante

1
2256Puntos

MUY INTERESANTE! ME ENCANTÓ 😃

1
2052Puntos

Excelente aporte, me gusto tu idea de aplicar el scrum, lo tomaré mucho en cuenta.

1
697Puntos

Excelente Aporte para aquellos que estamos iniciando esta ruta de aprendizaje en el team platzi, seguiré varios de tus consejos… bendiciones

1
7027Puntos

Agregaría Implementar Repaso Espaciado

1
6451Puntos

Wao!!! 100% identificado.

Muchas gracias por el aporte

0
3798Puntos

Muchas gracias por tu aporte, he realizado un análisis de la forma en la que estoy manejando mi participación en Platzi y siento que implementar tu estrategia resulta optimo para alcanzar mis metas.

Gracias, éxitos y abundancia en nuestras vidas.

0
1073Puntos

Me parece interesante tu metodología, la comenzare a usar porque realmente no tengo un plan de estudio y esta me parece genial.

Gracias 😃