18

7 cosas que debes saber para aprender Ruby

16236Puntos

hace 5 años

¿Qué es Ruby? Pues es uno de los lenguajes de programación más recientes y el más amigable de todos, es por esto que es ideal para iniciar en el mundo de la programación. Es un lenguaje elegante y expresivo, con estrategias como la metaprogramación (programas que manipulan o escriben otros programas).

Las páginas web creadas con Ruby funcionan como herramientas que tienen la capacidad de interactuar con grandes bases de datos y realizar operaciones complejas.

Ruby-logo.png

¿Cuáles son las Características de Ruby?

Está inspirado en Python y Perl, incluye lo mejor de la programación (SMALLTALK, EIFFEL, LISP, ADA). Es un lenguaje de servidor, es decir, que se utiliza para procesar toda la información que los usuarios introducen en la página; Está orientado a objetos, siendo los objetos los que gestionan los datos de entrada para obtener resultados específicos, donde cada objeto posee una funcionalidad particular.

No es un lenguaje compilado, sino un lenguaje interpretado, se requiere que el intérprete de Ruby evalúe el código para traducirlo en lenguaje entendible por el ordenador, pero sin el proceso de compilación como existen en C o en Java.
Se puede utilizar el lenguaje Ruby para alterar el código en tiempo de ejecución.

¿Qué Ventajas ofrece Ruby?

  • Es un lenguaje con el que se puede desarrollar todo tipo de aplicaciones, como clientes de correo electrónico, aplicaciones y servicios web, procesamiento de datos Backend, aplicaciones de red, entre muchísimas otras cosas que se te puedan ocurrir.
  • Es de código abierto o software libre, por lo que puedes descargarlo totalmente gratuito desde su página oficial.
  • Multiplataforma, es decir, que no tendrás problema para utilizarlo en diferentes sistemas operativos.
  • Es un lenguaje que fomenta la productividad.
  • Se inclina en ser entendible por los humanos, por encima de las máquinas, lo que facilita su uso y aplicación.
  • Ideal para principiantes por su sencillez y para programadores intermedio- avanzados por la posibilidad de diversificar el lenguaje de programación para alcanzar más y mejores resultados.

¿Qué es Polimorfismo?

Al leer polimorfismo tal vez estés pensando ¿Qué tiene que ver eso con programación?, en este blog aprenderás qué es y para qué.

Primero lo primero, hay que entender qué es la herencia en la programación orientada a objetos. Veremos que el polimorfismo y la herencia son dos conceptos que dependen uno del otro. Podemos implementar polimorfismo en jerarquías de clasificación que se dan a través de la herencia. Por ejemplo, tenemos una clase ave y de ella dependen varias clases hijas como paloma, cardenalito, azulejo, etc…

Hacer una herencia es utilizar ciertas características de una clase padre en una clase hija, esta clase hija también es llamada subclase, en ella podemos acceder a los atributos y métodos de la clase padre, así como también se pueden crear nuevas características que identifiquen a esta subclase.

Esta particularidad permite crear una estructura jerárquica de clases cada vez más especializada. La gran ventaja es que uno ya no debe comenzar desde cero cuando desea utilizar características de una clase existente.

“En programación orientada a objetos, el polimorfismo se refiere a la propiedad por la que es posible enviar mensajes sintácticamente iguales a objetos de tipos distintos”

¿Para qué utilizar Polimorfismo?

Gracias al polimorfismo, cuando declaro una función comer() puedo decir que recibe como parámetro un objeto de la clase “Ave” y el compilador me aceptará no solamente aves genéricas, sino todos aquellos objetos que hayamos creado que hereden de la clase Ave, osea, paloma, canario, turpial, etc. Esa relajación del sistema de tipos para aceptar una gama de objetos diferente es lo que llamamos polimorfismo.

¿Por qué Ruby on Rails?

¿Ya conoces las bondades del lenguaje de programación Ruby? ¿Quieres seguir adentrándote en este mundo? Ruby on Rails es un Framework escrito en Ruby para hacer aplicaciones web que en algún momento utilizaron, o siguen utilizando sitios tan importantes como Twitter, SoundCloud, Github, entre muchos otros.
Es sólido y súper rápido, puedes crear un prototipo funcional y publicarlo en la red en un par de horas. Posee un conjunto de herramientas que permiten crear aplicaciones complejas y escalables a niveles Enterprise con equipos de programación relativamente pequeños.

20151023121029_rubyrails.png

¿Qué funcionalidades puedes encontrar en Ruby on Rails?

Entre la infinidad de funcionalidades que puedes encontrar en Ruby se encuentran las siguientes:

  • Manejo de excepciones, como Python y Java, para facilitar la gestión de errores.
  • Cargar bibliotecas de extensión dinámicamente, si el sistema operativo lo permite.
  • Manejo de hilos (threading) independiente del sistema operativo. Por lo que existe soporte multi-hilo en todas las plataformas en las que corre Ruby, independientemente de si el sistema operativo lo soporta o no, incluso en MS-DOS.

¿Ruby on Rails o Django?

La pregunta va un poco más allá, comenzaría desde ¿Qué lenguaje de programación quieres aprender? ¿Ruby o Python? Ambos lenguajes cumplen con la necesidad de crear aplicaciones web, pero no son tan idénticos, a pesar de tener ciertas similitudes, ambos tienen diferencias que los separan.

En Ruby se busca que la escritura del software sea muchos más ágil, es decir, existen diferentes maneras de hacer una misma cosa, es por esto que puedes encontrar la manera más cómoda de trabajar, de acuerdo a tus gustos, Rudy se adapta a ti, valorando la flexibilidad del lenguaje y el ahora de tiempo/código.

En Python ocurre lo contrario, ya que está diseñado con la intención de facilitar la lectura del código y su mantenimiento, por lo que es un poco más rígido.

Python lleva más años en el mercado y ha tenido un éxito prematuro, por lo que ha tenido más tiempo para expandirse, pero este éxito trajo la necesidad de ofrecer todas las herramientas necesarias para crear una librería estándar, que se encuentra muy basada en el lenguaje predominante de la época (Java).

Lee también: ¿Cuánto tiempo toma aprender Python?

Ruby por su parte ha tenido más tiempo para moldear una librería estándar moderna y mejor pensada, por lo que el tiempo que no ha estado en el mercado, se compensa por las mejoras que esto trajo.

Si quieres comenzar en el mundo de la programación o si ya tienes conocimientos y quieres aprender sobre este nuevo lenguaje, puedes empezar desde cero (0) con nuestro Curso de Ruby donde puedes aprender lo esencial para adentrarte en el maravilloso mundo de la programación.
**
¡Te esperamos!**

Ana
Ana
AnaLima

16236Puntos

hace 5 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
4
4263Puntos

Es interesante leer que los lenguajes se adaptan al desarrollador. He tenido una buena experiencia aprendiendo Python. Y es que realmente estoy construyendo cosas en la medida en que aprendo. Cosa que no ocurrió con JS, por eso lo dejé.

Ruby de igual forma suena bien. Esperemos a ver si luego de ver si la misma ruta de creación de cosas con Python, de repente, me inclinan hacia Ruby y posteriormente Rails.

Gracias, @SoyAnaLima. Interesante post.

2
5713Puntos

Al ver este pos Ruby me genera mucha curiosidad, así que me animare al menos a darle una oportunidad, gracias excelente aporte!!

1
5 años

Ademas Alex que existen Gemas que facilitan mucho el desarrollo de una aplicación, super recomendado Ruby on Rails

1

Bigg Boss 17 Latest Contestants Name List 2023, Salman Khan show Bigg Boss Season 17
Contestants, Bigg Boss 17 Online Common Man List Out, Celebrity Names,Vooting…
Bigg Boss 17 Latest Episode