12

No te quedes atrás: los asistentes de voz son el futuro.

49908Puntos

hace 5 años

50% de las búsquedas se realizarán mediante voz para el año 2020, según ComScore. Eso es dentro de un año al momento de publicar este artículo, el software esta devorándose al mundo y para no quedarte atrás es importante mantenerte en una constante actualización y crecimiento.

Siri, el primer asistente virtual, fue lanzado el 2011. A tan solo 8 años, ya existen múltiples asistentes virtuales tales como Alexa, Google Assistant, Siri y Cortana, con los cuales puedes interactuar desde diferentes dispositivos físicos.

Desde utilizar tu celular para preguntarle a Google antes de salir de tu casa, “Hey Google ¿Qué clima hace hoy?”, hasta despertar y preparar el café solamente mencionándole a Alexa, los asistentes de voz son una gran realidad que utilizamos día a día.

Así como podemos iniciar música en Spotify mediante los asistentes de voz, tu producto no debe quedarse atrás. Aumenta el alcance de tu producto actualizándote e iniciando este año a crear tu propia interfaz conversacional.

Algunos puntos para tener en cuenta al momento de diseñar tu experiencia conversacional son:

La conversación es intuitiva

Una buena interfaz conversacional va a facilitar a los usuarios el poder usar el producto, al ser algo expresado a través de voz debemos asegurarnos de que nuestros usuarios ya tengan conversaciones con otros humanos acerca del tema o tarea a realizar.

Por ejemplo, si un usuario quiere revisar la cantidad de pendientes que tiene el día de hoy en su agenda, probablemente vaya a decir algo como “Oye, ¿qué planes tengo para hoy?”.

Interacción corta

Nuestra experiencia conversacional no debe ser de gran duración, deben ser búsquedas o peticiones que puedan resolverse de manera rápida con poca cantidad de datos del usuario.

A menos que sea un audiolibro o podcast, es poco probable que a un usuario le agrade la idea de estar más de medio minuto escuchando el resultado de su búsqueda.

Disminuye tiempo que una interfaz en pantalla

Reiterando sobre la duración de nuestra experiencia conversacional y lo intuitivo que debe ser, nuestra interfaz conversacional va a buscar disminuir la cantidad de esfuerzo que le llevaría a nuestro usuario en caso de haber realizado el mismo proceso en nuestro sitio web.

Hablar libremente

Dado que nuestro usuario puede encontrarse en algún espacio público o manejando su coche, es importante que al momento de solicitar mayor cantidad de datos sobre su petición no le pidamos información delicada. Cada usuario debe sentirse cómodo hablando sobre el tema.

Dale personalidad

No basta con crear comandos rápidos y concisos mediante voz, debes crear conversaciones agradables para tus usuarios y que tu asistente virtual tenga personalidad.

Al momento de escuchar la respuesta de su petición, tus usuarios deben saber que están hablando con el asistente virtual de tu producto, alineado con los valores y tono de tu marca.

Cerca del 30% de las búsquedas realizadas van a ser por dispositivos sin una pantalla en 2020, según Gartner. No esperes a que los asistentes de voz dominen la forma en que interactuamos en internet, empieza a diseñar y crear tus propias experiencias conversacionales en el nuevo Curso de DialogFlow: Programación de Chatbots por voz y recuerda #NuncaParesDeAprender.

Demian
Demian
demian

49908Puntos

hace 5 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
2
12750Puntos

Yo cambie el audio de mi celular al inglés, he intento darle ordenes por voz. De esta forma, además de tener una herramienta potente, estudio mi inglés(apoyado por los cursos de platzi).

1
53788Puntos

Excelente artículo 😃
Es un gran reto sobre todo para Latino América que tenemos los acentos y modismos, pero si será la mejor apuesta para el futuro de la interfaz en mi opinión.

1
1700Puntos

Desde hace 5 meses vengo utilizando Google Assistant en mi Nokia, y me ha hecho la vida un poco mas sencilla, he podido realizar aportaciones de la aplicación sobre mi UX, he notado su aprendizaje sobre mi contaba con errores, aveces olvidaba que era lo que desagraba o como solicitar escuchar mis noticias, en lo demás si me ha sido de gran utilidad y pasar poco tiempo en el celular.