Piensa en una sola tarea que hagas todos los días como parte de tu rutina. ¿Listo?
Si esta involucra abrir un navegador web, hacer click en botones o enlaces, llenar algún campo de texto y/o esperar a que cargue algo entonces te tengo buenas noticias… ¡Puedes automatizarla con Selenium y Python!
La necesidad de automatizar
Es común que realices actividades dentro del navegador web como altas de usuarios, llenar formularios o hacer cambios en registros. Mismos que por conveniencia llevas a cabo en cierto día específico de la semana o el mes y sabes que tomarás 2 o 3 horas al ser manual. Puedes cambiar esto aprendiendo un poco de Python.
Para ello solo necesitas combinar comandos de Python con Selenium, de forma que le dirás al navegador que debe hacer por ti con una gran precisión:
- Entra al sitio de nuestra aplicación web e inicia sesión.
- Ve a tal botón y haz click ¡listo!
- En este campo llena los datos con la columna “F” de mi hoja de cálculo ¡por supuesto!
- Espera a que cargue la siguiente página y continúa ¡fácil!
- Dime cuánto tiempo tomó hacer todo y genera un reporte fácil de leer ¡se le tiene!
- Cierra sesión, por seguridad
¡A la orden!
Este es un sencillo ejemplo de todo un flujo de trabajo que en lugar de tomar esas 2 o 3 horas quizá ahora solo requiera de 15 minutos.
¿Qué es Selenium?
Si has escuchado el término antes seguro pensarás “es una herramienta de testing”, lo cual es una realidad a medias. Selenium es una suite de software desarrollada para automatizar el navegador.
Esto significa que puedo automatizar verificar que un sitio web funciona y tener un reporte de testing. También significa que puedes indicar acciones que sabes son repetitivas para que “la máquina” las haga por ti. Incluso tienes la posibilidad de tomar información que se muestra en un sitio web, pero hay mejores herramientas para web scraping.
Python y Selenium, combinación ganadora
Como lenguaje de programación, Python es fácil de aprender gracias a su sintaxis amigable y los aportes de su comunidad en todo el mundo. El caso de Selenium es similar, pues su instalación es muy sencilla, salvo un par de inconvenientes: la mayoría de aportes, contribuciones y materiales son para Java y; casi todo lo encuentras en inglés.
Todo inconveniente se puede convertir en una oportunidad
Si eres desarrollador o tester, estás sumando una herramienta a su cinturón de habilidades profesionales. Además, aunque te dediques a algo diferente podrás crear automatizaciones de forma sencilla, tal como el ejemplo mencionado más arriba.
¿Qué camino seguir?
- Debes aprender lo básico de Python, lenguaje que utilizaremos.
- Conocer los conceptos básicos de la Programación Orientada a Objetos te dará un panorama más claro.
- Entender cómo se construye un sitio web es de gran ayuda, así tomarás mejores decisiones al automatizar.
- Si te dedicas al testing o quieres especializarte en esta área entonces es indispensable profundizar en los fundamentos.
Una vez listo, te animo a tomar el Curso de Introducción a Selenium con Python.
¡Nos vemos en la primera clase!
Curso de Introducción a Selenium con Python