17

10 claves para hacer un benchmarking efectivo

3980Puntos

hace 2 años

Tomar decisiones para tu marca/ producto sin antes conocer a tus competidores, es como hornear un pastel sin instrucciones. Durante años, autores del marketing como Philip Kotler o Albert S. Humpherey han planteado metodologías como FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas) y su uso para el análisis propio y de la competencia.

Además de esta, encontrarás otras estrategias que se pueden utilizar para hacer una investigación aún más profunda, como el Benchmarking (terminología usada desde el siglo XIX).

10 claves para un benchmarking efectivo

En esta ocasión te brindaré varios consejos hacer un benchmarking efectivo, ¡vayamos a ello!

1. Elige muy bien qué empresas vas a analizar

De nada te sirve elegir a los líderes de tu segmento porque probablemente sean buenos en la mayoría de las cosas que analices. Apunta a compararte con emprendimientos o pequeños comercios que se dediquen a lo mismo que vos. Podrías llevarte una buena sorpresa.

tomas-horak-9bJG9FNXZ4Y-unsplash.jpg

2. Determina el período que vas a analizar

Es imposible repasar lo hecho por una marca durante todo un año. Entre dos o tres meses es el período ideal: piensa en el trabajo que te va a llevar todo el análisis. Mientras más largo el rango de tiempo, más carga de trabajo vas a tener.

3. Elige qué análisis es más relevante para vos

¿Es el sitio de tus competidores? ¿Es su estrategia de email marketing? ¿Es su actividad en redes sociales? No siempre necesitas evaluar todo. Dependiendo de tu propia estrategia digital deberás elegir uno o varios territorios de análisis de los vistos en el Curso de Benchmarking. Elige el más relevante para tu negocio.

geojango-maps-Z8UgB80_46w-unsplash.jpg

4. Sé metódico/a desde el principio

Tomá notas, hacé capturas de pantalla, guardá contenido que puedas usar después. Vas a analizar una gran cantidad de contenido durante el benchmarking: no confíes en tu memoria por mejor que sea.

5. Sé ordenado/a

Analizada una empresa/producto de la competencia por vez y empieza a sacar conclusiones (y a anotarlas) desde el primer momento.

6. Arma de a poco la presentación final

Al analizar a tu competencia paso a paso, tenés la oportunidad de ir construyendo la presentación de resultados paso a paso. No te concentres en los detalles del diseño. Vuelca primero las capturas de pantalla y el análisis de lo que ves. En una segunda instancia va a poder procesar y consolidar todo.

ux-indonesia-8mikJ83LmSQ-unsplash.jpg

7. Respalda tus conclusiones con números

Para el análisis de redes sociales, en el Curso de Benchmarking, te mostré un documento que te permite contabilizar la cantidad de fotos, videos, post con link y post solo de texto de tus competidores. Aunque es trabajoso, recomiendo mucho hacerlo porque te da un buen panorama sobre dónde tenés una oportunidad de diferenciarte.

8. Familiarízate con las herramientas

Para el curso que te recomendé anteriormente, recopilé una serie de herramientas que te permiten contemplar métricas clave como el engagement rate, la cantidad de veces que una cuenta publica en una semana y la cantidad de comentarios, likes y retweet en redes sociales, o la cantidad de tráfico en un sitio.

Como toda herramienta, al principio puede resultarte difícil de entender. Solamente con el uso se vuelve más fácil. También podés ayudarte con la plantilla de benchmarking que armé para vos para este Curso de Benchmarking (¡las primeras clases son gratis!), para que tengas una guía y sepas por dónde empezar y a qué métricas prestarles atención.

9. Mantén el reporte fácil de leer según la audiencia final

Muchas veces el tipo de informe que hagas depende de la audiencia para quien lo estás preparando: puede ser para vos, para tu equipo digital, para tu jefe o para un cliente.

Adaptá la terminología dependiendo del nivel de conocimiento que tu audiencia tiene sobre marketing digital. No te olvides que el trabajo en marketing digital viene con una cuota de pedagogía muy importante, y no debes perderlo de vista al momento de armar el informe y sobre todo, presentarlo.

10. Maneja tus expectativas

Seguramente vas a crear el mejor y más completo benchmark a partir de este curso. Sin embargo, tal vez la audiencia a la que se lo presentes -en especial un jefe que no ve el valor del marketing digital o un cliente descreído- no lo aprecie por completo o elija no aplicar los aprendizajes que surjan de tu análisis.

¡No te desanimes! Un proceso de benchmarking es un camino fabuloso de aprendizaje que puede servirte para mejorar tu trabajo y darle un nuevo aire. Lo más relevante es lo que podrás hacer vos con todo el conocimiento recabado.

Un benchmarking no se termina nunca

Sigue a tu competencia en redes sociales, suscríbete a sus newsletters y mira de cerca los números de sus sitios con una herramienta como Semrush que vimos en este curso. Está siempre atento. Nunca sabes dónde puedes encontrar oportunidades.

Espero que estos tips te ayuden a hacer el mejor benchmark posible. Ahora es tu turno: ¡manos a la obra! Nos vemos en el curso 😃

Clau
Clau
laclaux

3980Puntos

hace 2 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
2
19573Puntos

Acabo de terminar el curso, excelente Post, saludos!!

1
55318Puntos

Un curso que se debe de aprovechar y en tener en cuenta para el crecimiento de una marca.