66

Blockchain: ¿qué aplicaciones tiene más allá de las finanzas?

49294Puntos

hace 2 años

Blockchain es una tecnología que llegó para transformar al mundo, y aunque por momentos la atención se concentra en el precio de bitcoin, ether o cualquier otra criptomoneda, blockchain está permeando muchas áreas y tiene una gran utilidad más allá de las criptomonedas como instrumento de inversión o medio de pago.

No hay duda de que la relación entre blockchain y economía es muy estrecha. La innovación que está generando en este campo es algo digno de nuestra atención, sin embargo, el objetivo de este blogpost es dar una pequeña mirada a aquello más que también está siendo atravesado por esta tecnología.

En las siguientes líneas conocerás algunos de los sectores o industrias donde ya se está utilizando esta tecnología y cómo se está implementando. ¡Acompáñame! 🚀

Explora nuestros cursos de blockchain y aprende todo lo que necesitas para empezar tu carrera como blockchain developer.

Cuidado de la salud 👩🏻‍⚕️

Contar con un registro completo y confiable del historial médico de una persona es uno de los principales problemas del sector salud. Los hospitales y médicos tienen que atender a los pacientes sin conocer realmente su historia clínica, lo cual puede llevar a diagnósticos equivocados.

A través de blockchain se busca generar protocolos y plataformas que permitan a las personas agrupar su información clínica, a la vez que se les empodera para que sean ellas quienes la controlan y no las instituciones médicas. La descentralización es un aspecto clave en toda implementación de esta tecnología. ¡Veamos algunos ejemplos!

MedRec

MedRec es un protocolo apoyado por el MIT Media Lab a través del cual se busca crear un sistema distribuido de validación y acceso a información médica. El objetivo es eliminar las barreras de acceso a tu historial médico.

GenoBank

GenoBank.io ofrece un kit con el cual a través de un sencillo estudio de tu saliva puedes obtener tu información genética. Los resultados y la información de tu ADN se envían a tu billetera en forma de un NFT sobre el cual tú tienes control total.

MedX protocol

MedX es un protocolo que conecta pacientes y médicos de todo el mundo. Las personas son dueñas de su información y pueden dejar de compartirla con el protocolo cuando quieran. MedX también permite la creación de dapps, aplicaciones descentralizadas, sobre Ethereum para ofrecer servicios médicos a los usuarios de la red.

Transporte, cadena de suministro y logística 🚢

La industria del transporte es una de las más importantes y también de las más complicadas. Vivimos en un mundo interconectado: las personas viajan constantemente y los productos que consumimos se producen al otro lado del mundo. Llevar el control de todos los cargamentos, contenedores, usuarios, etc. no es tarea fácil.

Frente a este panorama, blockchain otorga a las empresas una mejor forma para llevar el registro de los usuarios, los cargamentos, y en general, de todo el proceso. Algunas empresas ya están haciendo la implementación de esta tecnología.

IBM supply chain solution

La famosa empresa de tecnología, IBM, desarrollo un servicio para empresas de transporte que les permite tener una cadena de suministro transparente y confiable para garantizar la autenticidad de los productos.

En 2018 IBM y Maersk, una empresa de logística, anunciaron que trabajarían juntos para desarrollar una plataforma de transporte global basada en blockchain.

Aeron

Aeron busca mejorar la calidad de los servicios de aviación a través de un control y registro de las credenciales de los pilotos y los procesos de mantenimiento de los aviones. Gracias a blockchain esta información sería pública y los usuarios podrían conocer exactamente quién es su piloto y las condiciones del avión que utiliza.

Provenance

Provenance brinda un sistema de rastreo y autenticación de productos. Su objetivo es estar presente en cada etapa de la producción y en el momento que el producto llega al consumidor brindarle los datos para que pueda hacer una compra informada. A través de este software el comprador puede conocer el impacto ambiental de los productos que consume.

Democracia 🤝

¿Blockchain y democracia? ¿En serio hay una relación entre esta tecnología y la política? Sí, de hecho toda tecnología es inherentemente política, pero no es objetivo de este texto analizar las implicaciones buenas y malas que podría tener la implementación de blockchain en los sistemas democráticos. Ese podría ser tema para otro blogpost. Por el momento, lo que es importante para nosotros es conocer ejemplos puntuales de aplicación.

Actualmente el uso que se hace de blockchain está enfocado en sistemas de votación y resolución de conflictos. El objetivo de las soluciones ejemplificadas a continuación es generar procesos con mayor transparencia, seguridad, rapidez y menor costo.

Agora

Agora es un ecosistema de sistemas de votación digital que permite a cualquier persona participar en una votación desde cualquier parte del mundo.

Agora utiliza una blockchain customizada para cumplir con las necesidades de su ecosistema. Gracias al uso de criptografía para codificar y proteger la información cualquier agente externo queda prácticamente inhabilitado para intervenir en el proceso. Todos los miembros de la red pueden verificar los votos y los resultados, eliminando así la tensión que puede generar un resultado dudoso. Durante todo el proceso, la identidad de los participantes se mantiene anónima.

Kleros

Kleros es un sistema de arbitraje descentralizado que brinda una opción de resolución y toma de decisión frente a conflictos o disputas. Dado una serie de parámetros previamente establecidos; Kleros juega el papel de mediador para llegar a una resolución.

Actualmente, los casos de uso de este protocolo están más vinculados a temas como el comercio en línea, para asegurar que tanto comprador y vendedor cumplan con su parte; en la contratación de freelancers, para establecer los términos del contrato y las consecuencias en caso de incumplimiento; y en la gobernanza, para administrar los procesos de toma de decisión de DAOs. Este modelo, si tiene éxito, puede ser escalable a sistemas de justicia más extensos.

Continúa aprendiendo

Estos son solo algunos ejemplos de las aplicaciones de blockchain, en realidad su alcance es mucho mayor y seguramente ya has escuchado hablar de su importancia en campos como el arte y los videojuegos. Su impacto en estos dos sectores ha sido tan grande que merecen su propio blogpost.

Esta tecnología tendrá un papel de gran relevancia en el futuro y en la Escuela de Blockchain y Criptomonedas de Platzi puedes aprender todo lo necesario para explorar este increíble ecosistema. Comienza con el Curso de Bitcoin y Blockchain para entender el funcionamiento y las técnicas que hacen posible esta tecnología.

En Platzi, tenemos una comunidad increíble de Cryptocositas dónde nuestra misión es aprender juntos día a día. Sin consejos de inversión, sin tomar el camino fácil, compartiendo con todos nuestro conocimiento y siendo parte de este ecosistema que va más allá del #hold o #tothemoon, sino de la posibilidad de ser parte de una tecnología que está y va a revolucionar el mundo.

Si quieres unirte solo debes entrar acá, seguir las reglas de la comunidad y prepararte para nunca parar de aprender. 💚

Cuéntanos en los comentarios qué es lo que más te llama la atención de esta nueva tecnología. ¿Conoces algún otro sector donde blockchain pueda tener un rol importante?

Fernando
Fernando
fercho_dev

49294Puntos

hace 2 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
8
69296Puntos

Hay una escena de Star Wars: The Bad Batch en la que mencionan cambiar sus crédito sin valor de la republica por créditos imperiales y su código en cadena ósea un Blockchain.
El personaje de Tech dice que es brillante es tener una base de datos de todos los seres en la galaxia, como una forma de controlar cada las actividades que realiza cada persona, así si alguien esta en contra del imperio, pueden saber quien es y donde identificarlo.

7
48928Puntos

Las implicaciones políticas que tiene el uso de Blockchain es algo que definitivamente QUIERO leer. 💚

2
49294Puntos
2 años

Coming soon… probably. 👀

1
69296Puntos
2 años

De esa forma se aseguraría de que no hubiera fraude en las elecciones.

5
48288Puntos

Nice! 😃
Un blockchain ofrece un mecanismo de registro seguro y auditable, podría aplicarse en una infinidad de escenarios, y siempre que sea económicamente viable y aporte valor, hay oportunidad de startup 😁.

2
22848Puntos
2 años

Además de proveer una infraestructura que por su constitución es inquebrantable.
(A menos que caiga un metorito 😮)

Cada día, si miras atrás, parece como si hace un año hubiesemos vivido en un mundo completamente distinto

1
69296Puntos
2 años

Me convenciste cuando dijiste auditable.

3
32298Puntos

En efecto, Blockchain en la gestión de la cosa pública. No solo un artículo, merece toda una clase. Trámites ágiles, participación ciudadana (voto popular, encuestas de satisfacción, quejas, sugerencias y peticiones “certificadas”), sumando lo más urgente en la actualidad latina: control y balance de la corrupción simétrica (funcionarios y sociedad por igual).

3
5698Puntos

Falto Proof Of Humanity con su Ingreso Universal Básico (UBI token) donde cada humano registrado recibe por hora 1 UBI todo el tiempo. Y se viene un ecosistema grande que esta en pleno desarrollo alrededor de Proof Of Humanity.

https://proofofhumanity.id

1
49294Puntos
2 años

Oh, totalmente. Proof Of Humanity es un proyecto bastante interesante y que me gusta mucho.

2
5033Puntos

Muy interesante la nota!! gracias por compartir

1
49294Puntos
2 años

Gracias a ti por darte el tiempo de leer. 💚

2
4108Puntos

Toda esta tecnología suena demasiado interesante. Amaría leer el artículo sobre los pro y los contra a nivel político. Una solución a la corrupción basada en blockchain para una región tan herida como Latam sería asombroso.

1
49294Puntos
2 años

Me encanta leer esto.
Tal vez se viene ese blogpost. 👀

2

Increibleee !! Me emociona mucho poder tener la oportunidad de aprender de Blockchain

2
17228Puntos

Y aún hay otros utilidades que no se nos han ocurrido pero que seguro con el pasar de los años podríamos empezar a ver, quizás temas de patentes o descubrimiento de estrellas.

2
58763Puntos

Wow, excelente articulo Fernando… Gracias por compartir

1
49294Puntos
2 años

Qué bueno que lo disfrutaste. 💚

2
26080Puntos

y no dejemos atrás a las bolsas de valores de los diferentes paises que ya están trabajando es con Blockchain para poder dar mas confianza a las transacciones, Lo importante para nosotros los que tenemos una membresía con platzi es poder estudiar la carrera completa, complementarla con la practica y que podamos implementar nuestra propia app con Blockchain, este es mi meta, lo que dicen aquí en el blog “los años pasan tan rápido que miramos hacia atrás y comparamos y cada vez notamos las diferencias en cuanto al desarrollo que se vive en todas las áreas” pero se nota que muchas personas no se percatan de revisar de donde vienen los cambios y para que son? éxitos

2
69296Puntos

Lo de los votos me recuerda en la pandemia como usan boletas digitales durante las elecciones entre Trump y Biden de manera que los que no querían salir de su casa para ir a votar podían hacerlo desde la comodidad de su casa.
Esas boletas deben de basarse en algún principio del blockchain de manera que están cifradas para evitar que puedan ser hackeadas para alterar los votos.
Pero de forma que se puedan minar para descubrir el resultado de los votos.

2
375Puntos

Aplicada la política con el metaverso suena muy cool, veamos resultados pero se vienen años muy interesantes.

1
9580Puntos

Recién me entero en este post sobre el proyecto AERON, de verdad promete revolucionar la industria de la aviación 😱 y como profesional en este campo y además como aficionado del ecosistema crypto tomo la tarea de hacer una análisis extenso y a detalle de su Whitepaper… Stayed tuned! 😎

1
20167Puntos

Excelente articulo, me intereso bastante el uso del Blockchain, tomare el curso de Bitcoin y Blockchain para saber mas sobre esto.Gracias por el aporte. 👌

2
49294Puntos
2 años

Wow, qué cool que te gusto. 💚
El curso de bitcoin y blockchain te encantará, y después continúa con los demás cursos de la escuela. 💪🏼

1
24501Puntos

Wow. Jamás imagine que el impacto de la tecnología Blockchain tendría un impacto en la política. Quiero pensar que cuando esta tecnología este implementada como Maersk e IBM se lo proponen, seguramente la crisis de los contenedores sería un escenario con una solución casi inmediata.¿Esta tecnología podría tener una aplicación cientifica como en el seguimiento de las migraciones de especies de animales?. ¿Habrá una aplicación en el conteo de eventos que se producen como resultado de las colisiones de partículas en los detectores del CERN?

1
3505Puntos

Como entiendo al Blockchain le encuentro utilidades infinitas en una realida que ineludiblemente se vuelca a la interacción digital total. En principio imagino sus grandes posibilidades en profesiones cuya eficacia en la práctica dependan en buena medida de la gestión documental y la reserva de la misma.