18

5 conceptos básicos de electrónica

67878Puntos

hace 5 años

Es muy importante entender la forma en la que fluye la energía en nuestro circuito electrónico, por eso aquí te lo explico de forma sencilla y rápida.

Conceptos básicos

La electricidad es el flujo constante de electrones (cargados negativamente) entre dos puntos a través de un medio conductor, un punto con carga negativa y otro con carga positiva.

El voltaje

También conocido como tensión, es la diferencia potencial que hay entre dos cuerpos cargados (negativo y positivo). Dicho de otra manera es la fuerza con la que se mueven los electrones. Se mide en volts o voltios.

El amperaje

También conocido como corriente o intensidad, es el flujo o la cantidad de electrones que atraviesan un conductor durante un tiempo determinado. Se mide en amps o amperes.

La potencia

Es el consumo real de un dispositivo, es decir la cantidad de trabajo por unidad de tiempo. Su fórmula es: Potencia igual a Voltaje por Intensidad (P = VI). Se mide en watts o vatios. Mira también este concepto en álgebra: qué es la potencia de una potencia.

La resistencia

Es la resistencia que presenta cualquier tipo de material al flujo de electrones. Determina que tan conductor es un material, por ejemplo los metales son buenos conductores, en cambio los plásticos no. Se mide en ohms o ohmnios.

Componente electrónico

Es un componente que cumple con cierta función, como los LEDs, los relevadores, los condensadores, etc. Estos funcionan a base de voltaje y consume cierto amperaje que dependiendo de la fuente de energía determina el tiempo que pueden estar en funcionamiento.

Otro concepto importante que debes conocer es, qué es un transistor como pieza fundamental en las computadoras.

Cómo fluye la energía en un circuito electrónico

Con estos cinco conceptos podemos entender qué es lo que ocurre en un circuito electrónico:

Al conectar un punto A y un punto B a través de un material conductor, los electrones fluyen de A a B con una tensión medida en voltios que reflejan la diferencia de potencial entre los dos puntos. Al conectar por ejemplo un LED, este consume energía que es medida en amperes y en ocasiones es necesario alterar el voltaje inicial con materiales que resistan el paso de energía para ciertos componentes.

Aprende cómo funciona el Desarrollo de Hardware: Diseño Mecánico, Circuitos y Arduino.

Podemos ver los voltios como la “velocidad” a la que viajan los electrones y los amperes como la cantidad que cada uno de nuestros componentes consume. Por eso al multiplicar el voltaje por el amperaje tenemos la potencia, el consumo de energía real de los componentes de nuestro circuito.

Aquí te dejo el ejemplo de un LED alimentado por un pila de 9 Voltios:

Screen Shot 2019-08-27 at 2.08.27 PM.png

Espero y esta explicación te haya servido. Para entrar de lleno al mundo de los circuitos toma el Curso de Fundamentos de Circuitos Electrónicos y si necesitas entender mejor los conceptos básicos siempre puede recurrir al Curso de Fundamentos de Electricidad y Electrónica.

Erik
Erik
elyager

67878Puntos

hace 5 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
2
18009Puntos

Una manera de comprender de forma fácil la ley de ohm es como el voltaje es el que realiza la fuerza para que pueda circular la corriente y la resistencia es el que se opone a ese movimiento.

Y entender su formula a la hora de realizas el calculo nos puede ayudar mucho esta imagen:

Por ejemplo si se quiere saber la resistencia del circuito, basta con pararnos en la R del circulo central y observar que sobra, en este caso queda R = V/I. Si fuera que se quiere la corriente (I) observamos que nos queda I = V/R y por ultimo conocer el voltaje (V) nos queda V = R * I

2
20087Puntos

Decir voltaje para tensión umm no se me genera ruido ya que el voltaje es la unidad de medida de la tensión eléctrica. Ojo con eso.

1
2940Puntos

Siempre está perfecto repasar estos fundamentos

1
54154Puntos

Tensión eléctrica, no voltaje.
Corriente eléctrica, no amperaje.