18

Cineclub: conoce sobre guion y dirección en "Un asunto de familia"

15228Puntos

hace 3 años

Si te perdiste la primera sesión del Cineclub de Platzi, no te preocupes, aquí van los puntos más importantes:
leonardo_dicaprio-cineclub
Para que no te quedes atrás te dejamos la guía de análisis cinematográfico en la que nos basamos e iremos nutriendo sesión a sesión.

Te dejamos algunas recomendaciones para disfrutar el cine al analizarlo

No olvides que la película se termia de escribir en la mente del espectador.
Te invitamos que al analizar las películas no busques errores, sino que veas el cine como un espejo del alma. Durante estas sesiones te presentaremos una serie de películas con un contenido que entra y rasguña tu espíritu.
Recuerda que el cine es la conclusión de la pintura, la música y el teatro.

¿Qué es el subtexto?

El subtexto es el contenido más profundo de la historia. Un pensamiento filosófico, una posición frente a un problema o simplemente los pensamientos del director que pueden hallarse dentro de la imagen, los diálogos, símbolos o acciones. No es un elemento narrativo a la vista, ni fácil de descubrir porque si es demasiado obvio deja de existir.

¿Y si está escondido cómo descubrimos el subtexto?

Todas las decisiones estéticas como la iluminación, el sonido, el diseño de arte, el color y el montaje apuntan hacia la misma dirección, a través de todos estos elementos el director nos logra hablar en una segunda capa de lo que sucede en la historia con nuestro personajes.
Aquí va un ejemplo:
“Mommy” de Xavier Dolan utiliza un formato 1:1 con el cual sugiere al espectador un mundo de encierro y sus personajes siempre aparecen dentro del recuadro con muy poco espacio en los bordes, hacia la mitad de la película cuando el protagonista se siente feliz y libre se abalanza sobre la cámara, cierra los ojos y abre sus manos con fuerza, desplazando el aspect ratio y descubriendo una imagen sin las zonas negras laterales, suspira profundo y mira al cielo.

La expresión de libertad en el lenguaje audiovisual y la lucha interna del personaje contra el mundo en una misma toma.
xavier-dolan-mommy-cineclub
¿Increíble, no? y todo frente a nuestros ojos.
Por esta razón es recomendable ver más de una vez las películas, buscando estos elementos que te permiten disfrutar el cine con una mirada nueva.
En nuestras sesiones del cine club hablaremos constantemente del subtexto y las ideas del autor detrás de la imagen y el sonido.
**Si estás realizando un proyecto audiovisual y quieres añadir esta segunda capa a tus proyectos, te esperamos con los brazos abiertos. Normalmente el subtexto se añade después de haber escrito el guion, entonces ¡estás a tiempo!
En la sesión pasada vimos “Paris, Texas” y gran parte del subtexto está dentro de su color y la composición de su música.

Puedes ir practicando a hacer loglines respondiendo estas preguntas:

  1. ¿Quién es el protagonista? Protagonista con características superficiales (las puedes saber con sólo ver al personaje) + características de personalidad.
  2. ¿Qué quiere?
  3. ¿Qué le impide obtenerlo? (antagonista u oposición)
  4. ¿Cómo superan este obstáculo? Verbos que describan las acciones de nuestro protagonista.
  5. ¿Dónde se desarrolla la historia?

Recuerda que es una frase corta de una o dos oraciones de que trata la película.

Nosotros llegamos a este logline para la primera película analizada “Paris, Texas”:

“Un hombre perdido y sin recuerdos camina sin rumbo aparente en el desierto de Texas hasta que debido a un accidente su hermano lo rescata para llevarlo de regreso a la civilización, donde poco a poco regresan sus recuerdos al ver a su familia, principalmente a su hijo a quién abandonó hace 4 años con quien intentará rehacer su relación.”

Deja en los comentarios el logline de tu película favorita y deja que los demás la adivinemos 😁

Recuerda que con cada sesión te irás haciendo más y más experto en el análisis de cada uno de los elementos audiovisuales que conforman una película.

¿Qué veremos en la segunda sesión?

shoplifters_version_02.jpg

Tema: "Hablemos del guion y dirección en Un asunto en familia"
Película a analizar:"Un asunto de familia"
Dónde la encuentras: Netflix
Invitado:Andres Arizmendy
¿Qué analizar? A través de “Una historia de familia” (Shoplifters) de Hirokasu Koreeda exploraremos los conceptos de tono, noción de realidad y presencia, en relación con la construcción de historias, personajes y puesta en escena. Visitaremos algunos fragmentos de su obra, acercándonos a su mirada humanista donde el gesto, el sentimiento y las relaciones filiales son ejes centrales de su obra cinematográfica.
Fecha: Jueves 19 agosto 2021
Horario: 5:00 pm MX/COL - 7:00 pm ARG

En esta sesión tendremos una dinámica para la que necesitarás Kahoot!. Descárgalo en tu google o apple store.

¡Te esperamos en la segunda sesión!
No olvides que debes de ver la película antes de nuestra sesión del jueves.

Si aún tienes dudas puedes ir a /cineclub 🍿

Rocío
Rocío
rociomnares

15228Puntos

hace 3 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
2
20150Puntos

Me encanta la idea del cineclub, lastima los horarios, me van fatal 😦.

1
59864Puntos

Luce interesante “Un asunto de familia”. Le daré un vistazo.
😃

1
16Puntos

En la inmensidad desértica se distingue un hombre aturdido por el sol que lo hace olvidar todo, no hay referencias reconocibles para sus sentidos. Agotado se desploma hasta que es salvado por su hermano quien lo retorna al hogar donde paulatinamente ve, oye, huele… su jijo está allí, más grande, 4 años más desde el último encuentro, su indumentaria con los colores de su bandera, pordoquier esos colores,. Está en su casa.

2
15228Puntos
3 años

Me gusta mucho tu logline de Paris, Texas 💜 ¿nos acompañas a la segunda sesión?

1
16Puntos
3 años

Qué bien, Rocio, claro que sí. Lo que me falta saber es a qué hora en Buenos Aires Argentina. Por favor me dices y estaré pendiente. Ya vi la peli japonesa y me gustó mucho. Agradecida por tu gentileza.

2
15228Puntos
3 años

7:00 pm Buenos Aires 😁

1
16Puntos
3 años

Gracias Rocio. Por favor me guias?Indica cómo me contacto.