107

Cineclub de Platzi: aprende de cine viendo cine

12109Puntos

hace 3 meses

Bites de Producción Audiovisual
Bites de Producción Audiovisual

Bites de Producción Audiovisual

Clases cortas, concisas, bites llenos de contenido de producción audiovisual. Dale una mordida a la industria de creación de contenido audiovisual, aprende con Platzi las mejores prácticas para escribir, grabar y editar tu material audiovisual.

Si eres un estudiante que dedica horas a ver películas, series o todo tipo de contenido audiovisual y quieres conocer más a profundidad cómo se realizan estos productos que te quitan el aliento, platzi tiene una sorpresa para ti.

cineclub simpons

Detrás de una película hay múltiples mentes, equipos y mucho trabajo. Esta labor lleva consigo logros y anécdotas increíbles. Por ejemplo:

¿Sabías que 532 coches fueron destruidos durante el rodaje de “Transformers: Dark of the moon”? ¿Qué todos los animales en “Matrix” fueron generados digitalmente en postproducción? ¿O qué la escena de “Pulp Fiction” donde le clavan una jeringa a Uma Thurman se filmó al revés?

Si puede ser escrito o pensado, puede ser filmado. Stanley Kubrick.

Para enseñarte esto y mucho más llega el Cineclub Platzi.

¿Qué es el Cineclub?

Un espacio de taller para compartir ideas, hablar de temas técnicos relacionados con los más diversos aspectos del séptimo arte, datos curiosos sobre películas y, sobre todo, conversar sin prejuicios para aumentar nuestro conocimiento del mundo del cine y crear una comunidad increíble que se interesa en los temas que a ti te gustan.

Este taller estará dirigido por el equipo de producción de Platzi, un conjunto de artistas del mundo audiovisual con los más variados perfiles y que te entregarán todo su conocimiento para que nunca vuelvas a ver el cine de la misma manera. Y lo mejor de todo… Está a punto de arrancar.

¿Cómo funciona el Cineclub?

Todo el público interesado en el cine, sin importar si son o no estudiantes activos en Platzi, podrán asistir a las charlas del cineclub y formar parte de esta experiencia. No hay prerrequisitos de experiencia o formación para ingresar, solo tienes que inscribirte aquí.

Cada viernes, en el blog de Platzi, propondremos una película y los parámetros a analizar. Tú debes verla durante la semana y estarás listo o lista para que podamos discutirla en la sesión del jueves siguiente, durante el Cineclub.

Durante la primera sesión, el Jueves 5 de agosto, te entregaremos una guía general y un formato de análisis para que lleves el récord de tus películas, análisis y avances.

Duración del Cineclub: 5 semanas
Duración de cada sesión: 50 minutos
Día de las sesiones: Jueves
Horario: 17:00 h MX/COL
Apertura de inscripciones en Evenbrite: 29 de julio 2021

¿Estás listo?

Primera sesión

Tema: ¿Cómo hacer un análisis cinematográfico? una vista a “Paris, Texas”
¿Qué analizar? Veremos de manera general los elementos esenciales, de guion, subtexto, contexto, dirección y color para realizar un análisis cinematográfico a través de “Paris, Texas”, película de 1984 dirigida por Wim Wenders.
Invitados: Rocío Martínez y Nicolas Bello.
Fecha: Jueves 5 de agosto 2021
Paris_Texas-cineclub-platzi.jpg
"Paris, Texas" de Wim Wenders.

Segunda sesión

Tema: "Hablemos del guion y dirección en Un asunto en familia"
Invitado: Andres Arizmendy
¿Qué analizar? A través de “Una historia de familia” (Shoplifters) de Hirokasu Koreeda exploraremos los conceptos de tono, noción de realidad y presencia, en relación con la construcción de historias, personajes y puesta en escena. Visitaremos algunos fragmentos de su obra, acercándonos a su mirada humanista donde el gesto, el sentimiento y las relaciones filiales son ejes centrales de su obra cinematográfica.
Fecha: Jueves 19 agosto 2021
asunto_familia-pelicula.jpg
"Un asunto en familia" de Hirokazu Koreeda

Tercera sesión

Tema: "Hablemos de la fotografía en Érase una vez en Hollywood"
Invitado: Daniel Carvajal
¿Qué analizar? A partir del filme, denominado por la crítica como “una carta de amor al cine,” Érase una vez en Hollywood de Quentin Tarantino, analizaremos el concepto de storytelling visual. A través del uso de herramientas del lenguaje cinematográfico como la composición, movimientos de cámara, esquemas lumínicos y valores de encuadre.
Entenderemos el por qué, Robert Richardson, Director de Fotografía de este filme continúa prefiriendo rodar en película análoga a pesar de las aparentes ventajas tecnológicas del cine digital. Y por último, a través del filme, realizaremos un análisis del particular estilo estético de Tarantino, sus referentes visuales y la forma en que utiliza los géneros y subgéneros cinematográficos en su cine.
Fecha: Jueves 2 de septiembre 2021
erase_una_vez_hollywood.jpg
"Érase una vez en Hollywood" de Quentin Tarantino

Cuarta sesión

Tema: "Hablemos del sonido en Dunkerque"
Invitada: Karen Blanco
¿Qué analizar? A través del diseño de sonido y la música, la audiencia es crudamente sumergida en los tres únicos escenarios donde se desarrolla la película Dunkerque de Christopher Nolan.
Exploraremos cómo se creó y mantuvo la tensión continuamente desde la toma inicial de los soldados caminando por la calle hasta una de las últimas escenas en el tren.
Cada toma es marcada con un sonido que inmediatamente lleva a los espectadores no a una película histórica, sino al estar en la fila de combate en una guerra donde no se sabe cuando moriremos. ¿Cómo se logra esto solo con sonido? Los Spitfires en picada, los barcos hundiéndose, las explosiones y el tictac del reloj, todos ellos son un constante crescendo de ruido que se confunden con la música y que nunca parecen llegar a tener resolución.
En este taller, volveremos al campo de guerra, para entender cómo con los efectos de sonido y música podemos llevar al público a estados de tensión, angustia y ansiedad, como lo logrado por esta película ganadora del Oscar a mejor diseño y mezcla de sonido en el año 2018.
Fecha: Jueves 16 de septiembre 2021
dunkerque-nolan-cineclub.jpg
"Dunkerque" de Christopher Nolan

Quinta sesión

Tema: "Hablemos del montaje y edición en El Aviador"
Invitada: Diana Capote
¿Qué analizar? A través de la película ganadora del Oscar a mejor montaje en el año 2005, El aviador, analizaremos las maneras en que el montaje conduce al espectador hacia determinados estados emocionales mediante aspectos gráficos y temporales por medio de la narración. Abordaremos el concepto de clímax, composición, punto de giro y valor dramático.  Además, hablaremos de manipulación del tiempo, el espacio y tipos de montaje.
Por último, haremos una breve reseña del papel de la mujer en el montaje cinematográfico a través de la montajista de esta película, Thelma Schoonmaker.
Fecha: Jueves 30 de septiembre 2021
aviador-scorsese-cineclub.jpg
"El aviador" de Martin Scorsese

Todas las películas las puedes encontrar en Netflix o Amazon.

La primera película a analizar es “Paris, Texas” de Wim Wenders

Un hombre camina por el desierto de Texas sin recordar quién es. Su hermano lo busca e intenta que recuerde cómo era su vida cuatro años antes, cuando abandonó a su mujer y a su hijo. A medida que va recuperando la memoria y se relaciona con personas de su pasado, se plantea la necesidad de rehacer su vida.
FILMAFFINITY

Con ella exploraremos los elementos esenciales para realizar un análisis cinematográfico. Examinaremos detalle a detalle la película y les brindaremos un formulario para que basen en él sus siguientes análisis.

Prepara tus palomitas y te esperamos en la primera sesión.

En esta carpeta de google drive iremos dejando todos los recursos que veamos en el cineclub.

cineclub platzi

Preguntas frecuentes

¿Tengo que asistir a todas las sesiones?
No, siéntete libre de asistir a las sesiones que te llamen la atención. Sin embargo, ir a todas te dará un panorama más completo de cómo es un ecosistema cinematográfico.

¿Vamos a ver juntos las películas?
No, tienes que llegar a la sesión con la película ya vista.

¿Tengo que hacer los análisis de manera escrita?
No necesariamente, en las sesiones exploraremos las películas a manera de plática. Pero escribir tus análisis te puede ayudar a aterrizar tus ideas mejor.

¿Si no se hacer un análisis, existe alguna guía para poderlo hacer?
Sí, en la primera sesión te daremos los parámetros y un formato guía.

¿Si no vi la película, puedo asistir a la sesión?
Sí, escuchando a los ponentes puedes aprender mucho. Pero te recomendamos 100% que veas la película para que entiendas todo más claramente.

¿Puedo invitar a mis amigos a participar?
¡Claro! las sesiones son abiertas a todo público, sin importar si son o no alumnos activos de Platzi. Regístrense aquí

Bites de Producción Audiovisual
Bites de Producción Audiovisual

Bites de Producción Audiovisual

Clases cortas, concisas, bites llenos de contenido de producción audiovisual. Dale una mordida a la industria de creación de contenido audiovisual, aprende con Platzi las mejores prácticas para escribir, grabar y editar tu material audiovisual.
Rocío
Rocío
rociomnares

12109Puntos

hace 3 meses

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
16
9643Puntos

¿Dónde ver estas películas?

Amazon Prime:

  • Paris, Texas
  • Érase una vez en Hollywood

Netflix

  • Shoplifters
  • Dunkerque
  • El Aviador
1
9643Puntos
3 meses

Pd: Al menos desde Colombia. De pronto en otro pais alguna plataforma no tiene los derechos de alguna de estas peliculas

2
33343Puntos
3 meses

Genial, gracias por la información

7
8659Puntos
3 meses

Cuevana3

All of them

13
8659Puntos

Cinéfilos Assemble! 🔥

6
3743Puntos

Chicos, tengo una app que tiene demasiadas películas y es gratis, allí he encontrado de todo, incluso lo mas underground, o lo que hasta ahora se esta estrenando su nombre es Stremio. Amo el cineee.

3
8659Puntos
3 meses

Thx por compartir! Revisaré la app. 🖤

5
11842Puntos

Hi cinephiles friends!

Les recomiendo mucho la plataforma Letterboxd, tiene decenas de features que les encantará y una comunidad impresionante!

Nos vemos en el evento

https://letterboxd.com/jordidimass/

4
8659Puntos

Me encanta la iniciativa, y compagina bien con el Cineforo del grupo de Digital Content. 🖤

3

¡Amo Platzi!, siempre en busca del desarrollo de sus estudiantes.

3
54279Puntos

Excelente iniciativa.
Me encanta, me trae recuerdos de nostalgia del Club de la Facultad donde estudié

3
2740Puntos

me he registrado… nos vemos este viernes… que gran inicio de mes… ¡gracias! Platzi

2
12109Puntos
3 meses

¡Hola! es este jueves 😁

2
2740Puntos
3 meses

es verdad… gracias !

3
177322Puntos

Súper. Me inscribo ahora mismo. Amo Platzi

2

Hola chicos, estuve en la sesion de cineclub me encantaria saber como se llamara el grupo de telegram para que pueda estar ahí por favor , saludos

1
9643Puntos
2 meses

Hola Belen
Creo que se llama Digital Content, en este link encontrarás info sobre los grupos de estudio y el formulario para que te puedas unir 😃

2
8089Puntos

Chin! se me pasó la de Paris, Texas, quedó grabada la sesión?

2
649Puntos

Aquí va una pequeña explicación de algunos conceptos cinematográficos y los efectos que provocan en el espectador. Y que, por supuesto, ahora podrás reconocer:

Luz:
La luz es uno de los elementos más importantes a la hora de confeccionar películas. Mediante su elección, el espectador obtiene unas sensaciones u otras. Es tan básica que, sin ella, las cámaras no hubieran podido grabar nada. ¡Y no tendríamos cine!

La iluminación en el cine se puede dividir en dos grandes partes: la suave y la dura. Estos dos grandes bloques, que se podrían decir también luz intensa y luz débil, son asociados a diferentes efectos y expresiones. Por ejemplo, y seguramente por motivos culturales, la luz suave o débil se caracteriza por producir una sensación de tranquilidad, pausa, asociada al “bien”. En cambio, ante una elección de luz dura, el espectador ve contrastes y pierde el control de los detalles que están en la oscuridad. Un acercamiento visual al “mal”, el estrés, la inquietud y el drama.

Por otro lado, tenemos las luces de relleno (que pueden ser de relleno y de contraluz) y que están relacionadas con el relieve de los objetos que más cerca de al cámara están.

En la obra de Robert Wiene más conocida, ‘El gabinete del Dr. Caligari’, encontréis una buena muestra del efecto de la iluminación.

Apoyo de la cámara
Mientras estamos concentrados en una peli, tal vez no nos damos cuenta. Pero lo cierto es que no vemos lo mismo si las imágenes están grabadas claramente, rectas, fijas o no. Claramente, si la imagen se mueve y resulta inestable y temblorosa, tal vez esté grabada con la técnica de la cámara en mano. Este recurso cinematográfico tiene como efectos la confusión, la angustia y la sensación de vértigo. Si sueles ver cine de terror, seguro que sabes de qué estamos hablando.

Este tipo de apoyo de la cámara también es muy utilizado en el rodaje de películas documentales o films que simulan reportajes o grabaciones amateur.

Fíjate en dos de las obras que más se comenta en cualquier escuela de cine: la primera escena de acción en ‘Salvar al soldado Ryan’ de Steve Spielberg o ‘El proyecto de la Bruja de Blair’, de Daniel Myrick y Eduardo Sánchez.

Escenas y secuencias
Uno de los conceptos más importantes de las películas es su división básica. O lo que es lo mismo las secuencias que la componen. Tanto en la vida real como en el cine, nuestro cerebro tiende a ver la vida y las pelis como un continuo.

Da lo mismo si tiene muchos cortes o secuencias unidos; lo veremos como un todo muy frenético, rápido, fugaz. Si las escenas son, en cambio, largas y duraderas, nos dará la sensación de profundidad y lentitud.

Por otro lado, uno de los recursos que más se trabaja en una escuela de cine es el del plano secuencia. Se trata de una de las característica más difíciles de conseguir en una película. Las obras que usan esta técnica cuentan toda su historia en un solo plano. Nada de cortes. Nada de secuencias.

Comprueba qué sensación te da viendo alguno de estos títulos reconocidos por su grabación en plano secuencia: ‘Birdman’ de Aalejandro González Iñárritu, ‘Sed de Mal’ de Orson Welles o ‘La soga’ de Alfred Hitchcock.

Ángulo de grabación
El grado de inclinación o ángulo de la cámara es otro de los conceptos cinematográficos con el que familiarizarte antes de acudir a cualquier escuela de cine. Además, viendo cualquier peli puedes fijarte en ello y ver qué fuerza tienen en situaciones determinadas. El grado de inclinación en el que la cámara graba una secuencia u otra nunca es una decisión al azar. Podemos encontrar hasta 6 tipos diferentes de ángulos:

Neutro: La cámara está exactamente centrada respecto a los ojos o el objeto en concreto que se filme.
Cenital: Es cuando vemos todo desde el cielo. Podemos ver qué ocurre debajo de ella. Una típica escena es cuando vemos un gigante bosque desde el cielo.
Nadir: igual que el cenital, pero al revés. La cámara graba el protagonista u objeto desde el suelo enfocando todo lo que sucede encima de ella. Es un tipo de plano que transmite especial dramatismo.
Contrapicado: La cámara se sitúa un poco por debajo de los ojos del personaje. Por eso le vemos ligeramente desde abajo.
Picado: La cámara registra lo que le ocurre el personaje un poco por encima de sus ojos.
Subjetivo: el objetivo de la cámara se convierte en los ojos del personaje. Va siguiendo todo lo que supuestamente está mirando el protagonista.
Ved ‘Ciudadano Kane’ de Orson Welles, considerada una de ls mejores obras de la historia. Con ella os daréis cuenta de los ángulos de cámara que utiliza en cada escena.

Uso del sonido
En cualquier escuela de cine lo dejan claro: el uso del sonido correcto, así como el de la música, es imprescindible y de vital importancia. Actualmente, tener un buen cuidado de ello es básico. También hay que entender que hay silencios que también buscan trasmitir algo. No es lo mismo contemplar una escena muy dramática sin sonidos que otra con diferentes voces en eco de fondo que simulan recuerdos.

1
10101Puntos

subiran las sesiones en vivo es que ya me perdi la primera

1
649Puntos

G R A C I A S 0=0 esta muy interesante este curso 😄

1
1039Puntos

¿Es obligatorio participar de forma activa?, solo me interesa escuchar los talleres.

1
12109Puntos
2 meses

No, puedes asistir como oyente únicamente, sin problema.

1
4069Puntos

¿Hay algún sitio en donde resuban la primera sesión? (la de hoy) Lamentablemente no pude verla…

1
10803Puntos

Hola! Estuve intentando entrar a la segunda sesion sin exito 😦

¿me podrian orientar? ¿alguien mas con el mismo problema? intente Meeting ID y passcode de la 1a sesion pero nunca poude entrar

Saludos y gracias

1
10803Puntos
2 meses

😄 jajajjaja una disculpa, ya vi que es hasta hasta la proxima semana 😮