55

¿Qué significan los colores en un logo?

12215Puntos

hace un año

Curso de Implementación Visual de Marca
Curso de Implementación Visual de Marca

Curso de Implementación Visual de Marca

Descubre las claves para implementar elementos como el logo, identidad corporativa y comunicación visual. El éxito del diseño está en aplicar de forma efectiva el resultado del branding en un contexto y mercado reales.

¿Has decidido el color para tu marca o logo? ¿Qué te llevó a elegir determinado color o tono? Si hoy tuvieras que seleccionar el color de tu logo, ¿lo escogerías de acuerdo a tus gustos o en qué basarías tu elección?

Parte de la creación de tu marca o la imagen de una empresa, significa la elección del color tanto del logo o de la propia imagen que tu compañía va a tener. En este proceso no debes guiarte solamente por tu intuición, estética o gustos personales, existe toda una teoría del color, que debes conocer.

Si no conoces aún la clasificación de distintos logos que existen, puedes leer nuestro artículo sobre los tipos de logos. Para aprender cómo desarrollar una identidad visual sólida para tu marca, puedes empezar sin costo nuestro curso de implementación visual de marca.

significado-colores-logo-cover.png

Psicología del color en un logotipo

Los logos más representativos del mundo, ¿crees que llegaron a determinado color por casualidad o fue un elemento que se analizó a fondo? Seguro habrá historias legendarias de casualidades exitosas, no lo podemos descartar, pero el término “psicología del color”, nos reafirma que existe un significado en los colores.

Se han realizado estudios sobre el significado que para diversas culturas o sociedades tiene el color y se ha demostrado que este influye en las personas, genera sensaciones e impresiones.

¿Qué efectos pueden producir en las personas los colores?

  • Depresión
  • Estimulación
  • Tristeza
  • Alegría
  • Sensaciones térmicas tanto de frío como de calor
  • Orden
  • Desorden
  • Actitudes pasivas o activas.

Existen asociaciones del color con lo masculino o femenino, con lo natural, popular, con lo exclusivo, romántico o clásico, los colores por lo tanto no solo generan una sensación, sino emociones.

Por ello diseñadores, chefs, decoradores, educadores, arquitectos, agencias de marketing y muchos más, no basan tan solo sus diseños en un tema estético, sino toman en cuenta aquello que los colores transmiten para lograr los objetivos que se plantean.

¿Qué significan los colores en un logo?

Al diseñar un logo este elemento se vuelve esencial, por ello los diseñadores analizan la competencia, tendencias, los valores de la empresa y todos aquellos elementos que deben considerar en su proceso creativo y dentro de él incluyen los colores.

tipos-logos-debes-conocer-cover.png

Es relevante añadir que no se trata de colocar un color porque genera ciertas emociones y listo, hay factores que tienen que ver con el contexto, los lugares, el tono o la cultura para la manera en que se percibe un color,  así que no solo tengas como referencia lo que se ha dicho del color, analizar el contexto donde lo vas a utilizar.

Existe un consenso sobre algunas emociones que los colores pueden transmitir, muy probablemente encontremos relación con algunos logos que hay en el mercado y estas descripciones. Veamos algunos ejemplos de la psicología del color al describir con qué emociones se relacionan ciertos colores.

Amarillo

Positivo: se relaciona con la luz, la abundancia, poder y acción.

Negativo: envidia, ira, traición, puede generar irritabilidad cuando es excesivo.

Rojo

Positivo: es vigoroso, simboliza fiesta, fuego, sangre y pasión.

Negativo: peligro, violencia, crueldad o destrucción.

Azul

Positivo: limpieza, frescura, tranquilidad, inteligencia, confianza, deportes.

Negativo: lejanía, distanciamiento, frío o depresión.

Verde

Positivo: naturaleza, humanidad, esperanza, equilibrio emocional, suerte.

Negativo: Celos, aburrimiento, codicia.

Naranja

Positivo: Entusiasmo, acción, divino, exaltación, sensualidad.

Negativo: Frustración, inmadurez.

Blanco

Positivo: pureza, limpieza, paz, virtud.

Negro

Positivo: elegancia, estabilidad, sofisticación.

Negativo: Muerte, luto,intimidación, negatividad.

¿Qué determina la emoción que nos genera un color? Lo determina principalmente el lugar de donde somos, un color significa o se relaciona con algo en occidente y en oriente puede ser completamente distinto, de un país a otro también es diferente e incluso de una ciudad a otra, por ello, como lo mencionamos, no es tan solo la selección del color por lo que se dice de él.

Los sentimientos que estos despiertan no son universales, algunos se pueden compartir, pero no tienen el mismo significado para todas las personas, por lo que el efecto no será el mismo.

¿Cómo elegir el color en un logo?

Existen varios elementos a tomar en cuenta al momento de elegir el color de tu logo, como lo hemos visto hasta aquí, es importante considerar la psicología del color, el contexto, la industria, la época, competencia y los valores que busca proyectar la empresa.

Un consejo al momento de elegirlo es el elemento diferenciador, no temas salirte un tanto de la paleta de colores que tradicionalmente se relaciona con tu producto o el sector de la compañía, porque una ventaja que nos da el color es la posibilidad de diferenciarnos del resto.

diseno grafico.png

Otro elemento con el que puedes trabajar es la clasificación de los colores, por ejemplo con primarios, secundarios o intermedios.

Recuerda, muchos de los atributos que hoy en día le damos a un color, es algo que la sociedad, la cultura o la época establecieron, sin embargo, la innovación es parte necesaria de la creación de nuestra imagen, nuestra marca y por supuesto, de nuestro logo. Tomar en cuenta el significado de los colores es un buen punto de partida, pero no debe ser el único.

Curso de Implementación Visual de Marca
Curso de Implementación Visual de Marca

Curso de Implementación Visual de Marca

Descubre las claves para implementar elementos como el logo, identidad corporativa y comunicación visual. El éxito del diseño está en aplicar de forma efectiva el resultado del branding en un contexto y mercado reales.
Diego
Diego
diegocamachop

12215Puntos

hace un año

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2