44

Wordpress.com vs Wordpress.org ¿En cuál deberías comenzar tu blog?

8824Puntos

hace 2 años

WordPress.org y Wordpress.com son dos plataformas diferentes que comparten nombre. En este artículo, aprenderemos cuál es su diferencia entre los dos y qué es mejor para iniciar un blog.

  • WordPress.org es un software de código libre que fue creado principalmente para crear blogs. Su éxito es tal que alrededor de 40% de los sitios web del mundo están hechos con WordPress.org
  • WordPress.com es un servicio de hosting creado por Atomattic, una empresa dirigida por el cofundador de Wordpress.org. Y esa es justo la razón por las que comparten prácticamente el mismo nombre. 🤷🏾
Blogpost.jpg

Ventajas de wordpress.org 👍🏼

  • El software de WordPress es gratuito, de código abierto.
  • La personalización de la apariencia de tu sitio es ilimitada. Tienes acceso a un sinfín de temas creados por otos usuarios que puedes añadir y modificar a tu gusto.
  • Mientras cumplas con los términos y condiciones tu sitio no podrá ser tirado por nadie, tu contenido y datos son de tu propiedad.
  • Los Plugins (aplicaciones complementarias) son ilimitados y gratuitos.
  • Desde el primer momento puedes monetizar a través de anuncios de Google o cualquier plataforma de anuncios que quieras añadir.
  • Puedes usar Google Analytics para hacer monitoreo de creación de objetivos del rendimiento de tu sitio.

Desventajas de wordpress.org 👎🏼

  • Requiere una inversión de tiempo considerable, desde la instalación, la elección o diseño de un tema, la elección de los plugins correctos y finalmente el monitoreo de actualizaciones de todo lo anterior.
  • Como en cualquier otro sitio, deberás pagar hosting de tu sitio que puede ir desde los $3 a los $10 USD al mes.
  • Existen infinidad de servicios que te ofrecen plugins y templates prémium que finalmente te convencerán de pagar y aumentar tu presupuesto.
  • Wordpress.org es la CMS más atacada por hackers, si ya tienes un sitio con este dominio aquí puedes consultar algunas medidas de seguridad.

Ventajas de wordpress.com 👍🏼

  • Te ahorrará tiempo si quieres arrancar de inmediato. La infinidad de opciones en .org puede ser abrumadora y en ciertos casos paralizante.
  • Tendrás soporte por parte de la empresa desde el primer nivel de pago.
  • No tendrás que preocuparte de actualizaciones ni respaldos, .com se encarga de todo eso por ti.

Desventajas de wordpress.com 👎🏼

Para tener un producto con cierta libertad debes pagar. Estos son los precios en dólares de WordPress.com

  • Free – Muy limitado
  • Personal – $48 por año
  • Premium – $96 por año
  • Business – $300 por año
  • Ecommerce – $540 por año
  • VIP – comenzando a $5000 por mes
  • WordPress coloca ads de los cuales no recibes nada en el servicio gratuito.
  • Las opciones de Plugins y Temas es limitada y no puedes subir colaboraciones de algún creador externo.
  • A partir del plan Business puedes instalar Google Analytics, en todos los planes anteriores estás limitado a usar su plataforma nativa de análisis de rendimiento.

Conclusión

WordPress.org es la opción que te brindará más libertad y te permitirá gastar menos dinero. Además, con .org tienes acceso a infinidad de templates y plugins gratis.

Para poder usar .org con su máximo rendimiento requieres cierto conocimiento especializado para instalar el software, mantener el sitio actualizado y respaldar tus datos, si no posees este conocimiento especializado tienes dos opciones:

  1. Invertir tiempo en aprender cómo operar WordPress y finalmente tiempo en dar mantenimiento y monitoreo al sitio.
  2. Pagar a un experto, aún conocidos como Web Masters, para que haga todo este trabajo por ti.

WordPress.com ofrece una solución gratuita extra limitada que te obliga a pagar desde el primer momento tan solo para evitar que Ads de terceros, de los que no recibes ingresos, dejen de correr en tu sitio. Sus opciones pagadas te ofrecen soluciones mucho más enfocadas y con soporte en todo el camino.

No siempre una opción con limitaciones está mal cuando lo que tienes a cambio es más tiempo para hacer el trabajo verdaderamente valioso. Para muestra tenemos a iOS vs Android. 🤷🏾‍♀️

En mi opinión personal: Si quieres crear un Blog robusto, con un ritmo de publicación constante, que sea tu fuente de leads como freelancer o que puedas monetizar a través de links de afiliados, tu mejor opción es WordPress.org. Por el contrario, si quieres un blog casual en donde poner tu portafolio, un lugar al que referenciar tu trabajo o un sitio donde compartir reflexiones profesionales (y no te importa pagar $48+ USD al año) usa WordPress.com u otras opciones como Medium, web.com, etc.

Si quieres saber más acerca de cómo iniciar una planeación de contenido y estrategia para tu blog, te invito al Curso de Marca Personal: Creación de Blog.

Fabián
Fabián
foloarte

8824Puntos

hace 2 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
4
41550Puntos

Esta increible. Ya me preguntaba cuál era la diferencia entre ambas y si eran las mismas, y este blog me aclaró las dudas.

Gracias Fabian ❤️ .

3
62971Puntos

Yo he realizado muchos sitios con Wordpress como CMS pero la verdad desde que entre a usar código prefiero usar algún Stack o low code como JAM sobre todo por los tiempos de carga, optimización y personalización, pero sin lugar a dudas la facilidad de crear sitios con worpress así como la integración de herramientas de terceros lo seguirá posicionando en los primeros puestos 😄
wordpress-king.jpg

2

Si, Wordpress es el CMS que más recibe ataques, pero a la vez el que más actualizaciones recibe. Tener tu sitio con Wordpress actualizado y con extensiones provenientes sólo de empresas de confianza, es una obligación.

2
41550Puntos
2 años

Es una interesante arma de doble filo.
Yo me entero recien que recibe ataques :0

1
2 años

DarkusPhantom Yo trabajé con Wordpress como editor del sitio web de la escuela en la que trabajaba. Es muy intuitivo como CMS. El tema del soporte y hosting estaba a cargo de una empresa externa, pero igual me preocupaba de mantener la actualización del CMS al día. Antes trabajé con otro CMS que se llama Typo3, y era un poco tedioso trabajar con él,además de poco intuitivo.

1
14001Puntos

Está muy bien explicado, aunque ya tengo un blog en wordpress. com, creo que podría aumentarlo, o mejorarlo. Ya que no puedo mudarlo 😃

1
10104Puntos

Al menos yo considero que blogger es una excelente opcion para iniciar. Tiene el gran problema que google ya no lo actualiza pero puedes integrar tu dominio sin tanto lio

1
30978Puntos

HAY UN ERROR EN EL POST: Desventajas de wordpress . org 👎🏼
ESTÁ REPETIDO.

1
43337Puntos

Modificar un tema en wordpress a su gusto también es una buena opción. Tiene facilidad en el seo.

1
6789Puntos

Interesante explicación sobre las dos versiones de WordPress 😃

A mi parecer la opción más rentable sería aprender a usar el .org: Es más completo y no solo podría aplicarlo para uso personal sino para proyectos externos

0

esta clase de cosas me parecen interesante, con esto uno puede tener mas facilidad de saber como crear su blog.