19

Cómo afrontar errores en el trabajo

5780Puntos

hace 7 años

Afrontar la culpabilidad de un error o una equivocación es una de las sensaciones algo incomodas para abordar en el ambiente laboral y en el contexto de las Startups cuando se trata de crecer de manera exponencial, el reto de enfrentar desafíos desconocidos y la toma de decisiones de manera rápida hacen que aumente la probabilidad de errores y fracasemos en el intento por hacer las cosas bien.

Por esta razón quiero compartir desde mi corta experiencia cómo podemos evitar y afrontar con una mente abierta los errores del día a día.

Analiza tu situación

Humano es errar; pero sólo los estúpidos perseveran en el error.
Cicerón.

Tomate un tiempo para pensar cada proceso e identifica los riesgos que probablemente podrías tener.
El apoyo de tu equipo de trabajo es fundamental, una segunda opinión y una comunicación abierta te brindará mas confianza en la toma de decisiones. Si tienes el suficiente tiempo, realiza tests o crea versiones beta para evaluar las fallas y debilidades.

Haz una introspección

Cuando todo el mundo se equivoca, todo el mundo tiene razón.
Pierre C. N. De La Chaussée.

¿Crees que estas bastante preparado para afrontar ese reto? ¿Estás informado del tema? ¿Cuál es tu experiencia al respecto? ¿Necesitas ayuda? ¿Te sientes cansado? Evalúate física y mentalmente para ver si verdaderamente puedes afrontar ese desafío. Tu actitud, motivación y seguridad es importante para llevar acabo los procesos de la mejor manera.

Prepárate

Hay hombres que ni siquiera se equivocan, porque no se proponen nada razonable.
Johann W. Goethe.

Mantente actualizado e informado, siempre a la vanguardia para afrontar cambios y novedades tecnológicos o de procedimientos.

Afronta el error

El que se pierde es el que encuentra las nuevas sendas.
Nils Kjaer.

Si el error es inevitable, comunica tu equivocación siempre con la verdad y humildad. Brinda los detalles, tus argumentos de lo sucedido servirá para que esto no vuelva a pasar y sea un aporte a una solución definitiva.

Pide perdón

Cuando por equivocación se vean afectados otros miembros de tu equipo, discúlpate. Si tu eres la persona que se vio afectada por el error, no guardes rencor hacia esa persona, recibe las disculpas de la mejor manera recuerda que cualquier persona puede fallar. De nada sirve generar un mal ambiente donde pasas la mayoría de tu tiempo.

Sé proactivo

Propón soluciones, no te quedes solo con el problema, toma la iniciativa para resolver. Si todavía las cosas tienen arreglo, arriésgate lo más rápido y efectivamente posible.

Analiza tus fallas y hazlas saber a tu equipo

Comunica a todos tus colegas lo sucedido, haz un reporte detallado y debátelo con tus compañeros. De esta manera se minimiza el riesgo que alguien mas del equipo vuelva a caer en el error.

Evita repetir el mismo error

El hombre que ha cometido un error y no lo corrige, comete otro error mayor.
Confucio

Cambia tu manera de pensar y has las cosas de manera diferente, esfuérzate por aprender del error y convertirte en un profesional cada día más experimentado.

El fracaso es algo que indudablemente nos pone en emergencia y nos saca de la zona de confort, pero en ningún momento debemos tenerle miedo a tomar al riesgo. Muchas de las cosas que he mencionado hacen parte de la cultura de Platzi. Además, hay una forma de prepararse para cagarla bien y en este video Sebastian Delmont, nos muestra como podemos minimizar los riesgos desde su experiencia emprendedora.

Camilo
Camilo
Visualvalencia

5780Puntos

hace 7 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2