Platzi
Platzi

Suscríbete a Expert y aprende de tecnología al mejor precio anual.

Antes:$249
$209
Currency
Antes:$249
Ahorras:$40
COMIENZA AHORA
125

¿Cómo aprender arquitectura frontend?

129490Puntos

hace 5 meses

Curso de Frameworks y Librerías de JavaScript
Curso de Frameworks y Librerías de JavaScript

Curso de Frameworks y Librerías de JavaScript

¿React, Vue, Angular o Svelte? Comprende la diferencia entre un framework y librería de JavaScript. Explora el ecosistema del desarrollo frontend y compara las ventajas de sus herramientas principales. Descubre el poder de usar componentes, reactividad, CSS-in-JS y estrategias de routing en el diseño de una aplicación web.

Anuncio:
Fusionamos la Carrera de Arquitectura Frontend con la Escuela de Desarrollo Web. Queremos eliminar cualquier obstáculo que dificulte tu ruta de aprendizaje profesional para convertirte en Full Stack Developer.


Qué es arquitectura frontend

Una Arquitecta Frontend conoce todas las tecnologías para desarrollar el frontend de una página web. Conoce las mejores herramientas y tecnologías web para comunicarse con los usuarios y atender todas sus solicitudes. ¿Conoces qué es frontend y backend?

Lo primero que debes aprender para convertirte en arquitecta frontend es HTML, CSS y JavaScript:

  • HTML construye la estructura y contenido de un sitio web (títulos, párrafos, enlaces, imágenes, videos).
  • CSS: define los estilos, colores, posición y animaciones para cada elemento en HTML.
  • JavaScript: te permite crear interacciones personalizadas con los usuarios, recibir sus solicitudes y entregarles inmediatamente el nuevo contenido que están buscando.

Estas 3 tecnologías son los fundamentos del desarrollo web. Pero existen herramientas especializadas para construir aplicaciones mucho más complejas de forma mucho más fácil:

  • Librerías: son bloques de código que cumplen una función en concreto, con ellas puedes solucionar problemas muy específicos.
  • Frameworks: son herramientas todo en uno, suelen imponer una forma de programar muy estricta, pero te permiten solucionar casi cualquier problema de tu aplicación web muy fácilmente.

Si quieres estudiar a más profundidad sobre el ecosistema de librerías y frameworks de JavaScript, puedes tomar el Curso de Frameworks y Librerías de JavaScript.

Todas estas tecnologías hacen parte del desarrollo frontend. Pero una arquitecta frontend profesional (y altamente competente en el 2021) también debe entender el desarrollo backend. Así no sea tu enfoque principal, aprender backend con Node.js te convertirá en una mejor frontend developer.

  • Backend: es la parte de un sitio web que no pueden ver los usuarios, donde interactuamos con las bases de datos para procesar, guardar y encontrar la información del negocio.
  • Node.js: es JavaScript para desarrollar en el lado del backend, tiene muchas ventajas para interactuar con el frontend desde el servidor (porque comparte JavaScript tanto en el frontend como en el backend).

Al extender tu área de conocimientos aprendiendo backend con Node.js (en realidad, cualquier lenguaje de backend) serás una mejor frontend. Obtendrás un entendimiento profundo de cómo mejorar tus productos y entregar mejores experiencias a tus usuarios.

Qué es Frontend y Backend

Por qué aprender arquitectura frontend

  • Oportunidades laborales

Aprender desarrollo frontend tiene muchos beneficios. Para empezar, es el trabajo con la mejor relación entre demanda laboral y curva de aprendizaje. Es un trabajo muy requerido, el mundo necesita más frontend developers, pero también es una labor fácil de aprender.

Pero ¿y luego? Yo te recomiendo dos cosas:

  • Crecimiento profesional hacia la expertiz

Sigue aprendiendo especializándote y estudiando a bastante profundidad sobre arquitectura frontend. En vez de dominar una sola herramienta, comprende el ecosistema completo de herramientas en JavaScript. Y no solo domines una o varias tecnologías, también aprende a identificar cuándo es mejor cada una.

  • Crecimiento profesional hacia la intersección de carreras

Complementa tu ruta de aprendizaje con estudios de otras carreras. Diseño interactivo, diseño de experiencias de usuario, desarrollo backend, escritura online, análisis de datos, marketing y publicidad digital, creación de contenido audiovisual.

Toda carrera tiene su área de impacto, pero combinar tus habilidades en múltiples carreras, lo que llamamos intersección de conocimiento, te convertirá en un perfil profesional imparable.

¿Qué te detiene de aprender arquitectura frontend?

Es normal tener dudas. En Platzi estamos comprometidos a llevarte de la mano por todas las etapas en tu proceso de aprendizaje. Por eso queremos animarte a tomar la Escuela de Desarrollo Web. Es un paso de confianza en ti y toda nuestra comunidad. Creemos en ti.

  • "Pero yo solo quiero aprender frontend"*

Es completamente válido especializarte en desarrollo web frontend. Además de interactuar con los usuarios, también debes comunicarte con el backend para obtener la información y solicitudes de tus usuarios sin crear errores de seguridad.

Para esto usamos protocolos de transmisión de datos como las APIs REST o GraphQL. Siguiendo la Escuela de Desarrollo Web conocerás todas estas herramientas y podrás convertirte en la mejor frontend developer. 💪

  • "Ya había iniciado mi ruta de aprendizaje, ¿cómo la continúo exactamente igual?"

Si quieres continuar tu ruta de aprendizaje como en la Carrera de Arquitectura Frontend, solo debes tomar los pasos básico e intermedio en la Escuela de Desarrollo Web. También puedes crear tu propia ruta de aprendizaje personalizada con los cursos en específico que quieres estudiar. 😄

Próximos pasos para convertirte en arquitecta frontend

¿Cómo te parece este cambio? ¿Crees que ayudará en tu camino para convertirte en una profesional del desarrollo web?

Recuerda que puedes enviar un correo a [email protected] para resolver cualquier duda con respecto a tu ruta de aprendizaje profesional en Platzi.

#NuncaParesDeAprender

Curso de Frameworks y Librerías de JavaScript
Curso de Frameworks y Librerías de JavaScript

Curso de Frameworks y Librerías de JavaScript

¿React, Vue, Angular o Svelte? Comprende la diferencia entre un framework y librería de JavaScript. Explora el ecosistema del desarrollo frontend y compara las ventajas de sus herramientas principales. Descubre el poder de usar componentes, reactividad, CSS-in-JS y estrategias de routing en el diseño de una aplicación web.
Juan David
Juan David
juandc

129490Puntos

hace 5 meses

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
15
15288Puntos

No faltaba mucho para terminar la escuela de Arquitectura Frontend, pero el destino se empeña en llevarme a Full Stack. 😁

5
10824Puntos
5 meses

Jajaja somos dos, Aunque siempre tuve la curiosidad de aprender también la parte del servidor. Creo que ha llegado el momento de comenzar. 🤓💪🏽

3
11828Puntos
5 meses

Estamos iguales. Aunque la vida me esta obligando a aprender Laravel especificamente

6
50064Puntos

Me quedaban pocos cursos para terminar la ruta de Arquitectura Frontend. Pero cuando vi que la Escuela de Desarrollo Web es mucho más completa, decidí irme por esa ruta, ya que la verdad sí deseo aprender tanto de Frontend como de Backend.

0
309Puntos
5 meses

Algo así me pasa. Estoy trabajando php, pero también me interesa manejar herramientas de Front.

3
1035Puntos

Yo apenas empiezo esta gran carrera y tengo muchas dudas sobre cómo empezar y mejorar en HTML y CSS, pero no me quiero apresurar. Prefiero ir con calma y ver cada curso de la Escuela de Desarrollo Web y dependiendo de cómo me vaya hacer preguntas más específicas y tips o tutoriales para estos Basics para ser Arq. Frontend. Muy buen post, muchas gracias 😃

1
1035Puntos
5 meses

Apenas voy a mitad del Curso Definitivo de HTML y CSS y solo he hecho las prácticas del Curso, me gustarían consejos y tutoriales de cómo aprender mejor HTML y CSS. Cualquier comentario de ese tipo es bienvenido 😄

5
7466Puntos
5 meses

Hola Jose!
te recomiendo una pagina llamada Frontend Mentor allí encontraras un sin fin de retos para desarrolladores Frontend desde nivel básico hasta niveles ya avanzados , en lo personal es una pagina que me a ayudado bastante ,ya que en cada reto que hago aprendo algo nuevo y practico cosas que de pronto ya se me estaban olvidando etc.
Espero sea de tu agrado ,saludos✌😁

1
4865Puntos
2 meses

Gracias marlong_3 por la página, que útil!

3
37120Puntos

Tiene mucha lógica el haber unificado la ruta con la escuela, ahora las personas que completemos la escuela estaremos muy calificados para trabajar como Frontend en cualquier compañía.

2
5843Puntos

Súper útil, Juan David. Yo trabajo actualmente en el campo de la UX pero necesito aprender más sobre la parte tecnológica y de desarrollo, que es la parte que menos domino, para poder seguir avanzando en mi carrera. Este artículo me resulto muy útil para saber por dónde empezar y a saber las diferentes herramientas que usan los frontenders de mi empresa, gracias!

2
35062Puntos

Me encanta. 😄 Gracias Juan David por compartirnos ésto. 😄

2
8305Puntos

Gracias por la explicación de ¿por qué estudiar Arquitectura Frontend.

2
9611Puntos

Siempre le he tenido como “miedo” al frontend. No me siento muy fortalecido en capacidades para brindar interacciones con el usuario acertadas

1
1035Puntos
5 meses

Me siento igual, pero creo que es cuestión de práctica, aunque apenas esté empezando intento ir con calma porque ver los aportes y sentir que son súper avanzados me hacen sentir como que debo llegar a ese nivel al tiro. Pero no debe ser así, el aprendizaje es un proceso y debo evitar ese tipo de sentimientos. La práctica hace al Maestro 😃

2
33162Puntos

Ya no va a haber ruta de arquitectura frontend??, queria ganarme mi diploma de toda la carrera 😦

2
28367Puntos

Yo ya estoy en el avanzado de esa carrera y pensé oye pero desarrollo web se ve como más completo, entonces si vi esa posibilidad… de hacer todos los cursos de desarrollo web asi que por mi estupendo.

2
8801Puntos

Entonces directamente empiezo por la Escuela de Desarrollo web

2
12792Puntos

yo termine la ruta de Arq. Frontend y no veo nada claro JavaScript a como lo veo con CSS y HTML repetí cursos de básico y fundamentos de JS y aun así sigo sin entender como aplicar JS, me la pase viendo la consola pero no el resultado final en paginas web y como aplicarlo, claro que también yo puedo equivocarme y no haberme dado cuenta del como aplicarlo pero al menos con esa sensación me quede al terminar toda la ruta, creo que falta algún curso practico o actualizar algunos, si alguien pudiera orientarme o tal vez decirme de algún curso que yo este omitiendo de JS practico se los agradecería.

9
129490Puntos
5 meses

¡No te preocupes, Hugo! Tu feedback es completamente valido si (como en este caso) lo explicamos con respecto y ánimos de mejorar (lo hiciste muy bien). 👏

Y… sí, tienes toda la razón, hace falta un curso “puente” con contenido intermedio entre algunos cursos de JavaScript. 😱

La buena noticia es que ya lo empezamos a preparar. Muy pronto (dentro de casi nada) podrás tomarlo para resolver todas las dudas que tenías. 🔥

1
3584Puntos
4 meses

Yo estoy en la Escuela de Java Script apenas tomé el primer curso pero se ve que va a estar muy interersante porque al final hay que entregar un proyecto que vamos a estar desarrollando desde el principio y así te das cuenta como aplicar lo aprendido y lo mejor es full stack

1
20254Puntos

Entiendo bastante la idea de fusionar ambas cosas, pero creo aún así una escuela de front-end es necesario al menos para desarrollar las especificaciones del front-end (ui/ux también) y no solo ir como full stack.

1
12932Puntos

Totalmente de acuerdo en esta fusión, la mejor forma de trabajar en equipo es tener al menos una idea básica de la función que realizan los otros para evitar retrabajos y generar sinergia.
Si no sé nada de programación ¿iniciar con la escuela de desarrollo Web es mi mejor opción en Platzi? ¿qué me recomiendan?

2
129490Puntos
5 meses

¡Sí! La Escuela de Desarrollo Web va completamente desde cero. 😄

1
5406Puntos

Interesante post no sabía que existía una carrera de desarrollo FrontEnd