97

Cómo aprender Laravel en 2021

47259Puntos

hace 3 años

Sabemos que la programación web crece cada vez más, debemos comprenderla para no quedarnos atrás y lograr el desarrollo de nuestros proyectos con éxito. Esto te ayudará a crear empresas, unir ciudades, registrar eventos de un negocio y en general ayudar a cualquiera a mostrarse al mundo como algo increíble de acuerdo a las necesidades que desee resolver.

Hoy día vivimos un ambiente web más creativo, eficiente y estable en todos los sentidos donde todos requieren que el software los conecte con sus prospectos, clientes, familiares, amigos o hasta desconocidos.

La gran pregunta que nos hacemos

Por este motivo quiero ayudarte a resolver una inquietud, esta me la comparten con mucha frecuencia y es la siguiente: ¿En cuánto tiempo aprendo completamente sobre Laravel?

Siendo bastante sincero te puedo comentar que es algo difícil de responder pero quiero ayudarte a tener una idea.

Para entenderlo mejor vamos a compararlo con un oficio, en el cual podemos apreciar el progreso de aprendizaje de una forma más visual. La pregunta sería ¿En cuánto tiempo serías un profesional en la carpintería?

Un camino a seguir

Esto da una visión más general y te ayudará a dar pasos firmes en tu proceso de aprendizaje. En un taller de carpintería pasarías a través de los siguientes cargos:

  1. Ayudante: Barres el taller, lijas madera, ayudas a cargar muebles y apoyas en cualquier tarea operativa sencilla que sea dirigida por alguien más.
  2. Ayudante con experiencia: Ahora puedes desarrollar actividades sencillas y sin necesidad de mucha supervisión…
  3. Carpintero: Eres capaz de leer planos, comienzas a desarrollar proyectos propios y puedes tener un ayudante.
  4. Encargado de taller: Tienes todas las habilidades anteriores, además haces planos, tomas medidas y puedes liderar al equipo o incluso puedes abrir tu propio taller.

¿Cuánto tiempo toma seguir esa ruta? Este es un ejemplo real y aplica a cualquier oficio como la herrería, albañilería y otros. Lo comparo con oficios porque nosotros también construimos cosas y podemos pasar por diversos cargos que según la cultura de cada empresa u organización pueden variar en nomenclaturas o “etiquetas”.

¿Qué hay de Laravel?

Laravel es un Framework, una herramienta muy poderosa y dominarla por completo lleva su tiempo. Debes conocerla, además debes estudiar el lenguaje de programación (PHP) y las técnicas de programación.

Entonces tu ruta de aprendizaje es:

  1. Lenguaje de programación: PHP.
  2. Herramientas: Laravel, Vue.js, Tailwind CSS, Git, etc.
  3. Técnicas de programación: Patrones de diseño, SOLID, Programación Orientada a Objetos, sintaxis, etc.

Algo genial de Laravel es que te lleva de la mano e introduce sin darte cuenta en conceptos avanzados. Podemos aprender poco a poco a usarlo y al tiempo comprender qué es un middleware, policy, request, model, controller, los tests, etc.

Estos conceptos existen en cualquier lenguaje, son estándares de la programación y debemos entender que al conocerlos aprendemos un poco más de Laravel y de la programación en general.

En Platzi soy tu profesor en cursos de PHP y Laravel, así que mi respuesta a la pregunta es: El tiempo que te toma estudiarlos y seguir pendiente del resto de cursos. Esto, es un ejemplo real cercano al mundo laboral pues aprender un oficio toma su tiempo y mientras tanto debes poner estos conceptos en práctica.

Tu ruta de aprendizaje para dominar Laravel

Te haré un recuento de lo que aprenderás para lograr tu objetivo.

Lo primero es aprender lo básico algoritmos y pensamiento lógico, bases de la programación, versionar proyectos y dominar la terminal de comandos, pues son las herramientas que te acompañarán durante tu vida profesional en el software. Después podrías iniciar tu camino en este grandioso lenguaje llamado PHP con más cursos.

Inicia con el lenguaje base

Ahora, el consejo para entender mejor a Laravel es que continúes con la ruta de aprendizaje, pues este framework está escrito en PHP.

Curso Fundamentos de PHP

En este curso aprendemos lo esencial para empezar tu carrera con bases sólidas y esto se llama Composer. Entendemos la estructura de un componente, de un framework y esto nos ayudará a leer el código popular que hay en el mercado. El trabajo final de este curso es desarrollar un proyecto con PHP puro, así ponemos en práctica lo aprendido para que puedas crear tus propios desarrollos.

Curso de Manejo de Datos en PHP

Comprenderemos los tipos de datos, funciones, extraer datos para darles formato y la estructura de este tema tocando elementos sensibles para ser programadores de alto nivel con bases sólidas… También hacemos un proyecto final que puedes subir a tu perfil de GitHub.

Curso de Programación Orientada a Objetos en PHP

Cómo puedes imaginar aprenderemos del paradigma de Programación Orientada a Objetos y lo ponemos en práctica en un proyecto final con testing. Estos conceptos te ayudarán a leer mejor el código escrito en Laravel y otros componentes porque aprendemos a implementar cada característica.

Recuerda que si quieres profundizar en este y otros paradigmas tenemos un curso para ello.

Curso de Introducción a Frameworks en PHP

Entenderemos la estructura de proyectos desarrollados mediante Frameworks, los estándares, conceptos como request, response, controller y view. De esta forma podrás trabajar con algún otro framework de forma que no parezca algo extraño para aprovechar el potencial que te ofrecen.

Continúa con el framework que te abrirá puertas

Llegado a este punto podrás iniciar un nuevo camino con Laravel, mismo que te permitirá llegar a nuevos horizontes y que por supuesto los siguientes cursos te ayudarán.

Curso de Introducción a Laravel

Este curso aprendemos qué es Laravel, vemos ejemplos y el porqué deberíamos usarlo.

Construimos tres proyectos y aprender técnicas interesantes que te darán una realidad completa del framework. Estos son un CRUD (aplicación que te permite crear, leer, actualizar y eliminar publicaciones) para un blog con datos multimedia, una API utilizando Test-Driven Development (TDD) y todo esto en el proceso comprendemos funciones propias de Laravel.

Puedes notar que el objetivo es ayudarte a que comprendas este Framework mediante bases sólidas y conceptos de programación, a medida que avanzamos aprender Laravel, sintaxis, funciones del lenguaje, técnicas de programación y más. La idea es que desarrolles los proyectos y pongas en práctica lo aprendido en el mundo real.

Después tenemos cinco nuevos cursos de Laravel en su versión 8. Es un paso importante pero no repetimos lo que ya aprendimos en el curso Introducción a Laravel, la idea es aprender cosas nuevas, construir nuevos proyectos y entender que ya estudiaste los cursos anteriores.

Curso de Introducción a Laravel 8

Instalaremos la nueva versión de Laravel, lo conectamos a una base de datos y hacemos prácticas con Jetstream, Livewire, Tailwind CSS que nos ayuda a comprenderlo mejor. El proyecto final involucra lo mencionado, componentes Blade y ejemplos en los modelos (entidades) que te darán la confianza para construir métodos propios en el futuro.

Curso de Single Page Applications en Laravel con Inertia y Vue.js

Conoceremos el otro lado de Jetstream, aquí respondemos la pregunta ¿Cómo desde Laravel retorno vistas Vue.js y no Blade?. En el proyecto creamos un sistema de administración de tablas construido con estas tecnologías y sin conflictos al respecto.

Curso de API REST con Laravel

Este es otro concepto fundamental, pues siempre nos enfrentaremos a este problema y aquí comprendemos su estructura y construimos un proyecto que nos ayuda a entender el porqué de cada cosa. Hacemos pruebas con Postman y conocemos los conceptos de este tema de una manera sencilla y fácil de aplicar.

Curso Básico de Testing con PHP y Laravel

El testing es el salto a un nivel profesional superior, quien lo implemente se acerca muchísimo al mundo profesional. Aquí desarrollamos diferentes ejercicios sencillos para poner en práctica y hacemos un proyecto final para acercarnos aún más a un entorno laboral real.

Curso de Desarrollo de Aplicaciones en Laravel con TDD

Test-Driven Development (Desarrollo Dirigido por Pruebas) es una metodología que no tiene porqué ser difícil, aquí extendemos lo aprendido en el curso anteriormente mencionado y hacemos un proyecto para comprender realmente el porque esto es muy importante teniendo presente que las pruebas son la base de nuestro desarrollo.

Todo lo comentado involucra ejemplos con el lenguaje de programación, el Framework y técnicas de programación. Aprender este oficio requiere de su estudio completo y comprensión.

¿Crees que falten temas? ¡Sí! bueno, por ello seguimos grabando nuevas clases, además recuerda que formamos parte de una comunidad, constantemente compartimos contenido, clases y ejemplos que complementan mejor tu aprendizaje. Esto es algo que hago en Platzi y en mi canal llamado Rimorsoft Online en Youtube.

El tiempo te hará un profesional (no esperes serlo luego de estudiar un único curso), estudia y sigue paso a paso las instrucciones. Yo siempre te voy a apoyar en el proceso.

Mantente conectado y cuéntame en los comentarios que más te gustaría aprender sobre Laravel.

#NuncaParesDeAprender

Italo
Italo
italofantone

47259Puntos

hace 3 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
11
224416Puntos

Llevo usando Laravel desde su versión 5.5 cuando me decidí por aprenderlo, mi experiencia con este Framework fue magnífica, se notaba la diferencia entre usar Laravel y programar con PHP puro y duro. Honestamente debo decir que Laravel te impulsa un lado hacia la mejora de tu código, cuando lo empecé a aprender para mí era como: “Ok, ¿y ahora cómo hago esto?, necesito un sistema de registros, ahhhh”, recuerdo que en mi primer proyecto de Laravel no tenía ni idea de la autenticación (en ese entonces existía un comando make:auth).
.
Mi solución fue decir: “Ok, necesito hacer este proyecto con autenticación, apenas llevo una semana aprendiendo Laravel, voy a hacer mi propio sistema de autenticación dentro de Laravel” y eso hice, por medio de controladores empecé a programarlo y meter variables de sesiones en no sé dónde… tiempo después supe que Laravel hacía esto con un simple comando y nosotros solo teníamos que usarlo jajaja.
.
A lo que voy con esto es, reafirmar lo que dice el profesor, la curva de aprendizaje de Laravel puede tomar algo de tiempo, inicias como novato, sin saber lo que el framework ofrece, y poco a poco vas aprendiendo más y más y te vas dando cuenta de lo increíblemente cómodo que es. Al día de hoy sigo aprendiendo cosas nuevas de Laravel que no sabía que estaban ahí, pero lo más importante es no desanimarse. Este es un gran framework que brinda mucha comodidad, mi mejor consejo para todos los que quieren aprenderlo es persistencia, ser persistente y nunca rendirse 😄
.
Recuerda que no sabes lo que no sabes, y para lidiar con eso tienes dos grandes herramientas:
.

  1. Platzi
  2. La documentación oficial
6
42476Puntos

Hola Italo, por que declinarme por PHP y no con Python? O puedo aprender ambos? Cual deberia aprender primero?

7
47259Puntos
3 años

Puedes aprender ambos aunque al final dominarás uno más que otro (todo depende del empleo que consigas).
Aprende conmigo php y luego ve a Python para que vayas con base y entiendas mejor 😃

3
42476Puntos
3 años

Me vendiste muy bien aprender PHP y me detengo por el momento ya que llevo algo avanzado aprendiendo Python. Pero mi corazón lo tiene Java y PHP.

4

Llevo casi 4 años trabajando con laravel y la verdad es que nunca terminas de aprender y es lo hermoso de esto, siempre encontraras nuevas maneras de construir las cosas y de refactorizarlas. A pesar de todo el tiempo que llevo, el tomar su cursos me ha ayudado a entender mejor el framework desde la raiz y algo unevo que apenas estoy implementando son los test, que es un mundo nuevo para mi.
Excelente post

4
21854Puntos

Genial!! Mi meta para este 2021 es aprender muy bien PHP y laravel! A darle con todo!!

3
47259Puntos
3 años

La idea es ayudarte mucho a cumplir esa meta 😃

4
2388Puntos

Gracias Italo, pues el empeño y la dedicación que entregas en tu manera de enseñar deja claro que hay PHP y sus frameworks para rato, en este momento estoy cursando la ruta de desarrollo backend con PHP y ha superado totalmente mis expectativas

4

La verdad es que eres un muy buen profesor, me motivas a seguir estudiando y aprender todos los dias, ¡Gracias Italo!

3
47259Puntos
3 años

Excelente noticia mi amigo muchas gracias

4
8621Puntos

Gracias italo por tu dedicacion y tu experencia tus cursos me han servido para reforzar los conocimientos que tengo de laravel y la verdad me parecen de los mejores curos gracias por tener fe aun en php y sobre todo tener la dedicacion para la enseñanza

3
40228Puntos

Gracias profesor por tan excelente ruta, la voy siguiendo y hasta ahora todo muy bien, solo me queda la duda, ¿Por qué no la hicieron escuela si ya todo lo nuevo lo manejan así?

Saludos.

3
47259Puntos
3 años

No estoy seguro de ello, quizás Laravel, PHP y otros temas web pueden formar parte de una escuela existente.

4
4615Puntos
3 años

Muy buena propuesta!! PHP NO HA MUERTO! y creo que una forma de expresarlo sería creando una escuela de php, la verdad es el lenguaje con más cuota de mercado en el desarrollo web y sigue actualizándose, debería ser calificado para una escual, al igual que la de JavaScript.

3
47259Puntos
3 años

Sería una muy buena idea 😃

3
16726Puntos

ok mucha gracias estoy en la ruta de desarrollo web Backend con PHP y he estado estudiando varios cursos y me han parecido muy buenos

2

@italomoralesf me encantan tus cursos de PHP Laravel, un saludo grande desde argentina!

2
22762Puntos

Excelente, muy completo la información, a entrarle con todo a PHP y Laravel!

2
7584Puntos

Muchas gracias Italo! Pondré en práctica la ruta de aprendizaje

1
13307Puntos

laravel es muy bueno en la ruta de aprendizaje he aprendido bastante, mis trabajos han sido en php|laravel mi trabajo especial de grado para el titulo de ing de sistemas fue en laravel me toco aprender rápido. ahora conozco mucho mejor el framework cada vez tiene mucha tela que cortar. buena documentación. hace mucho cuando empecé un amigo me dijo hay que saber leer esa es la clave

1
13374Puntos

Amo el Backend y las Bases de Datos ❤️

1
13374Puntos

Me gusta bastante PHP, lo descubri gracias a que vi un curso recomendado de platzi a PHP y me di cuenta que me gusta mucho he creado algunas aplicaciones por mi mismo sin tutoriales ni videos gracias a los cursos que tome de PHP

1

Este post es my bueno, sería genial que hicieran uno parecido pero ahora de C#. Muchas gracias por compartir esto.

1
14803Puntos

Hola Italo,tengo una pregunta para ti.

¿Cuales deberían ser las razones para decidir usar Livewire en lugar de Inertia o biseversa?

Hago esta pregunta ya que estoy armando un boilerplate para presentárselo a mi equipo de trabajo y así definir la estructura,estándares y buenas practicas para desarrollar los próximos proyectos.Pero aún no me decido cual tecnología usar.

Donde trabajo nos dedicamos a desarrollar proyectos para el manejo de inventarios, puntos de ventas y hasta algún otro ERP. Estos desarrollos tienen gran interacción con el usuario por lo tanto creo que seria mejor usar Inertia ya que en Vue tenemos muchos componentes que nos ayudan a mejorar la UX y UI.

¿Algún consejo?

Saludos

0
15532Puntos

No tengo la absoluta idea de que sea Laravel pero gracias a este blog ahora lo se, valió la pena el tiempo invertido en leerlo, pese a que actualmente tengo una ruta de estudio distinta, algún día tengo planeado aprender bases de datos con el renombrado PHP, ahora se donde lo aprenderé 😉.

0
1950Puntos

Buenas, soy un principiante en esto de las computadoras, queria saber que curso de platzi tomar para ser un experto en el sistema operativo Windows 10, o una ruta que me lleve a ser como un ingeniero de software, desde ya muchas gracias.

0
20637Puntos

adápteme profe!!! 😄 excelente articulo y cursos que ha lanzado