Invertir puede sonar un poco intimidante, sin embargo, el tener un adecuado portafolio de inversión, es tu primer paso para pensar en tu futuro y tu jubilación. En este post te enseñamos a construir tu portafolio de inversión en 3 pasos:
Lo primero que debes hacer para armar tu portafolio de inversión es definir tu perfil de inversionista, para que puedas tomar las decisiones que más se adecúan a ti. Para ello, empieza por responder a estas preguntas:
Una vez que hayas identificado tu perfil de inversionista, debes elegir una estrategia de inversión
que pueda ayudarte a administrar los riesgos del mercado para alcanzar tus objetivos.
La diversificación consiste en invertir en empresas de diferentes tamaños o sectores, así es
menos probable que tu portafolio tenga grandes pérdidas.
Veamos estos distintos portafolios como ejemplo:
En caso de que el sector de la tecnología se vea afectado de manera negativa por diferentes
causas, ¿cuál de los dos portafolios tendría más riesgo de pérdida?
El Portafolio 1 tendría tanta afectación como el sector y el Portafolio 2 tendría un rendimiento
distribuido entre los diferentes sectores, casi como un promedio.
La diversificación es una estrategia que puedes utilizar para maximizar tus ganancias o
minimizar tus pérdidas. Aunque debes recordar que diversificar también puede traer consecuencias.
Al hacer diversificación, podría tomar más tiempo armar tu portafolio y estarías sacrificando posibles ganancias de un solo sector que compone tu portafolio. En algunos casos, incluso podrías estar diversificando en sectores que no tengan un buen desempeño.
Dentro de la bolsa de valores encuentras diferentes formas de inversión como:
Cuando inviertes en la bolsa, puedes diversificar tu portafolio por sector o por tipo de instrumento.
Lee también: cómo crear un portafolio profesional atractivo
Por último, para saber si tu estrategia está funcionando como esperabas, puedes comparar el desempeño de tu portafolio con un índice. Los índices son indicadores que puedes encontrar
dentro de la bolsa y uno de los más conocidos es el S&P500.
Si decides comparar tu portafolio con el S&P500, estarías midiendo tu resultado frente al desempeño de las 500 empresas más representativas de la bolsa, según Standard & Poor. Este es un ejemplo:
Si comparas, podrías decir que tu estrategia superó al S&P500 en un 3% anual.
Esto es solo un ejemplo de las diferentes maneras como puedes comparar tu portafolio. Existen diferentes índices e incluso puedes tomar como referencia otros activos. ¡Depende de ti!
Es verdad, las inversiones pueden parecer intimidantes, pero si sabes por dónde empezar
y cuentas con las herramientas adecuadas, será muy fácil comenzar a construir una estrategia que te ayude a conseguir tus metas.
## ¿Te gustaría saber más sobre portafolios de inversión?
Esto no es lo único que puedes aprender sobre portafolios de inversión, te espero en el ****[Curso Cómo Armar un Portafolio de Inversión con Vest](https://platzi.com/cursos/portafolio-inversion-vest/),** en donde aprenderás los conceptos básicos sobre inversiones y la importancia del interés compuesto. Además, construirás tu primer portafolio en Vest.
¡Te veo en clases!
Disclosure
Recuerda que la diversificación no es una estrategia de inversión exenta de riesgos y que, en determinadas circunstancias, puede no ajustarse a tus objetivos de inversión.
Todas las inversiones implican un riesgo, las pérdidas pueden superar el importe principal invertido, y el rendimiento pasado de un valor, industria, sector, mercado o producto financiero no garantiza los resultados o rendimientos futuros.
Considera los objetivos de inversión, los riesgos, las comisiones y los gastos de un fondo antes de invertir. Ponte en contacto con nosotros para obtener un folleto que contenga esta información.