El portafolio profesional es una herramienta que te permite mostrar a posibles empleadores la colección de tus logros profesionales y habilidades. Esto puede ayudarte a resaltar entre otros candidatos y aumentar las posibilidades de obtener un trabajo que se ajusten a tus intereses.
A diferencia del CV, este folio se enfoca en demostrar lo que dices saber o haber hecho en esa herramienta anterior.
Cuando se trata de destacar en el mundo laboral actual, contar con un portafolio digital atractivo puede marcar la diferencia. Descubre algunos consejos que captarán la atención de tus potenciales empleadores o clientes.
Lee también: cómo hacer un CV sin experiencia
Antes de comenzar a construir tu portafolio, es clave tener claro tu enfoque, objetivo y su estructura. ¿Qué tipo de trabajo en una empresa deseas obtener o qué tipo de clientes buscas atraer?
Define tus metas y alinea tu portafolio para reflejar esa dirección. Si, por ejemplo, estás buscando un puesto en desarrollo, te serviría construir tu propio sitio web como carta de presentación, o si si eres diseñador, lo ideal es enfocarte en un proyecto de calidad profesional.
En lugar de incluir todos los proyectos en los que has trabajado, selecciona aquellos que mejor representen tus habilidades y logros más destacados desde distintas plataformas.
Elige trabajos que sean relevantes para el campo en el que te desenvuelves, ya sea diseño o desarrollo web, y que muestren tu capacidad para resolver problemas y generar resultados positivos.
Organiza tu portafolio de manera lógica y estructurada para que las experiencias de lectura. Emplea categorías o secciones para agrupar tus trabajos, como diseño gráfico, redacción, marketing, etc.
Asegúrate de que la navegación sea intuitiva y que los visitantes puedan encontrar fácilmente lo que están buscando.
En cada proyecto que incluyas en tu portafolio, destaca tus fortalezas y logros específicos. ¿Cuáles fueron los desafíos a los que te enfrentaste y cómo los superaste? ¿Qué resultados positivos obtuviste?
Resalta los aspectos que te hacen destacar y demuestran tu capacidad para agregar valor a futuros empleadores o clientes. Solo así puedes construir también tu marca personal.
Agrega testimonios o referencias de personas con las que has trabajado anteriormente en redes sociales como LinkedIn. Estas recomendaciones pueden respaldar tu experiencia y habilidades, brindando mayor credibilidad a tu portafolio, para que alcances el éxito.
Asegúrate de obtener el permiso de las personas antes de incluir sus testimonios y asegúrate de que sean relevantes para el campo en el que te desenvuelves.
Un portafolio profesional nunca está terminado. A medida que adquieras nuevas habilidades y realices nuevos proyectos, asegúrate de actualizar regularmente tu portafolio para reflejar tus últimos trabajos y logros. Mantenlo fresco e importante e incluye distintos tipos de proyecto.
Recuerda, un portafolio profesional atractivo puede abrir puertas y generar oportunidades al elegir bien los contenidos a presentar. Sigue estos consejos y crea un portafolio que destaque entre la multitud, mostrando lo mejor de ti y tus habilidades.
Dale un impulso a tu portafolio. Considera estudiar alguna de las carreras de desarrollador web de Platzi.
Lo ideal es que tu portafolio esté adaptado a los requerimientos de la vacante a la cual te postulas para que quien lo lea pueda identificar que cumples con los requisitos que busca.
Si eres freelancer o profesional independiente, necesitas tener un portafolio profesional de servicios sirve para mostrar tu nivel de habilidad, experiencia y conocimiento en un área en particular. El portafolio de servicios puede incluir:
Es muy importante que tomes en cuenta el cliente al que quieres llegar para saber qué tono y formato deberás utilizar en tu portafolio web. Recuerda que el objetivo de los portafolios es que sean fáciles de encontrar y entender, aunque tengas servicios técnicos. ¡Tus clientes te buscan para quitarse un peso de encima al dejarte a ti el trabajo técnico!
Si estás en búsqueda activa de empleo, actualiza tu currículum junto al portafolio digital y ajústalo a cada vacante a la que te postulas
Verás que con estos documentos actualizados tendrás una ventaja en el proceso de selección. ¡Pon manos a la obra y construye tu portafolio con el nuevo Curso de Creación de Portafolio para Desarrolladores Web!
Gracias por compartirnos tus conocimientos, Caro. Es de mucha utilidad.
This guide is a goldmine for anybody hoping to make a great expert portfolio. It covers all that from picking the right satisfied to configuration tips. Gratitude for sharing these important bits of knowledge - they’ve proactively had a major effect in my portfolio!
Esta información es muy valiosa. Gracias.
Excelente información!